Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-09-18 / México, fuera de control
2019-09-17 / Por motivos de salud
2019-09-13 / El PRI, para adelante
2019-09-12 / La soberbia del poder
2019-09-11 / Borrados del mapa político
2019-09-10 / Y… ganó chendo
2019-09-09 / Peligra la gobernabilidad
2019-09-06 / ¿Ahora, de quién será la culpa?
2019-09-05 / Sí se pudo
2019-09-04 / ¿Deveras, el pueblo está feliz?
 
.
Escupiendo para arriba
2019-09-19

DICEN LOS que fueron invitados o colados a la ceremonia del grito de independencia, en la capital veracruzana, que al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, no le fue tan mal en su primera aparición en el balcón central de Palacio de Gobierno, salvo que la bandera no salió del todo a ondear ante el pueblo veracruzano, reunido en la Plaza Lerdo, pues tal vez, temiendo que se le fuera a caer, de plano, la mantuvo dentro del balcón donde se encontraba para vitorear a los héroes nacionales.


Sin embargo, queriendo ser diferente y aprovechando que la gente estaba a sus pies, García Jiménez, hizo alusión a los viejos gobiernos, pensando que fueron malos y que de plano deseaba que no volvieran.


No era, precisamente, la ocasión para seguir envenenando al pueblo. Era preciso que antes de decir lo que dijo, se fijara en lo que ha sido du gobierno en estos primeros casi diez meses de administración, donde, de plano, no se conoce algo concreto que haya hecho y menos que sea de beneficio del pueblo en general, a no ser que aún no salga de la sorpresa de que ganó las elecciones y que es el Gobernador del Estado, y que debe conducirse con la seriedad que exige esta posición.


Habló, efectivamente, de los malos gobiernos, de aquellos que seguramente estuvieron en manos de los priistas y recientemente bajo la responsabilidad de un priista-panista. Hay, sin duda alguna, muchas evidencias de que estos gobiernos, aún cuando hayan hecho mucho o poco por el Estado, lo principal es que se llevaron la nota de haber sido malos y que además, se llevaron los recursos que ahora debieran manejar los hijos de la Morena. O tal vez, pensaron que si los dejaban en caja, seguramente que serían los actuales protagonistas de la vida pública de Veracruz, los que disfrutaran de estos beneficios.


No se sabe a ciencia cierta, cuál haya sido la razón, aunque de hecho, lo que se sabe es que este gobierno, no es tan bueno como supuestamente presume al decir que los anteriores fueron malos. Al césar lo que es del césar, porque en este momento no hay nada que decir de este nuevo gobierno, como para que pueda estar seguro de seguir echando la culpa a los anteriores. Hasta este momento, al Gobernador del Estado, se le ha olvidado que los veracruzanos, ya tuvieron las primeras pruebas de que la cuarta transformación no alcanza a Veracruz, ya que mucho se ha dicho de la compra irregular de las patrullas policiacas, por ejemplo, de la práctica nociva de poner familiares en puestos clave, se seguir alargando el dolor de las personas que tienen una enfermedad incurable, al no tener los medicamentos necesarios para paliar su males y hasta la irresponsabilidad de algunos de sus funcionarios por no haber tenido la precaución de contratar, con tiempo, a los artistas que habrían de participar en la noche del grito, ni de haber contratado a una empresa responsable de los juegos pirotécnicos, que siendo de mala calidad, pudieran ser comprados a precios bajos con tal de ahorrar unos billetes para la salutación que no se llevó a cabo por las presiones que se estuvieron ejerciendo por parte de la sociedad, luego de conocerse que se gastarían más de quince millones de pesos y que la ahora ex Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, no quiso tapar con un dedo, luego de conocer la cifra que no justificaba lo que se había adquirido.


Entonces, lo dicho por el Gobernador del Estado, en pleno grito de independencia, fue algo así como escupir para arriba, pues se sabe que tarde o temprano, esa saliva puede caer en la mera cara del propio gobierno, que suponiendo que es bueno, hasta ahora no lo ha demostrado plenamente por ningún lado.


Tal vez, esas expresiones se las hubiera guardado el Gobernador del Estado, para mejores tiempos, es decir, cuando ya se vaya conociendo y se esté seguro de que este gobierno, sí es bueno y que ha hecho muchas cosas por los veracruzanos, en general, sin tener que recurrir a los actos de corrupción o algo parecido, como desviar recursos etiquetados para una determinada función hacia otros menesteres que no correspondan a lo que fueron destinados.


Vaya, que este podría ser otra desafortunada expresión gubernamental, precisamente en un evento donde lo principal era homenajear a los héroes de la independencia, rendir pleitesía a los símbolos patrios, recordando las luchas que llevaron a cabo los mexicanos de aquél año de mil ochocientos diez, para darnos este país, que por cierto, se comienza a deshacer en las manos de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlo.


                                                   ----------------------


¿EL PEOR ALCALDE?


SE ASEGURA ENTRE los sectores más representativos de la ciudad capital, que Xalapa, está viviendo uno de sus peores momentos en la su historia política.


No le conceden ya ni siquiera el beneficio de la duda al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, porque se afirma que tiempo ha tenido para hacer, desde el principio, una evaluación del estado en que se encontraba el municipio y partir, de ahí, para aplicar los programas o los proyectos de gobierno que se hubieran hecho antes de que, incluso, ganaran las elecciones municipales.


La ciudad esta destrozada por el lado que se le quiera ver y no hay voluntad alguna para comenzar a tapar los enormes baches que se encuentran en las principales calles y avenidas.


Las obras que se han iniciado, bajo presión de la sociedad, era una verdadera necesidad que saltaba a la vista de todos, pero si fuera por esta administración municipal, no se hicieran, pues las instrucciones son en el sentido de buscar gastar menos, aunque se tenga que devolver estos recursos, para que allá, en la federación, les den uso pleno en los programas sociales y clientelares para sostener el gobierno de la cuarta transformación y se dé cabal cumplimiento a los deseos presidenciales de secuestrar permanentemente a este país.


El alcalde Rodríguez Herrero, no siendo oriundo de Xalapa, no parece tener el interés y la voluntad para trabajar a favor de los gobernados, independientemente de no saber ni la “o” por lo redondo, en esto de gobernar a un municipio tan importante para Veracruz, y para México.


                                                 -----------------------


LA ESPERANZA


SE ESPERA, que el congreso local, no se encuentre supeditado a lo que digan en Palacio de Gobierno, en el Estado, o bien a las instrucciones del altiplano, para decidir el caso de la sucesión en el ORFIS.


Este organismo, lo hemos comentado en varias ocasiones, resulta ser importante, sobre todo, en esta era de la transparencia y la honestidad, para vigilar la correcta aplicación de los recursos, tanto en áreas gubernamentales como en los municipios de la entidad y algunas otras dependencias que se encuentren sujetas a la fiscalización permanente.


Los legisladores que tuvieron que ver con este proceso, al parecer, ya cumplieron con todos los puntos fijados en la convocatoria, de tal manera, que ya estarán en condiciones de poder dar a conocer quiénes son los que, finalmente, entraran en una terna, de la cual saldrá el próximo Auditor General de esta institución.


Hay expectativas al respecto, porque ahora más que nunca, el pueblo veracruzano, se encuentra más informado y por lo tanto, ya conoce en parte el camino que se sigue en estos casos. El dedazo podría ser contra producente, pues mejor es estudiar directamente a los aspirantes, donde la experiencia cuente para hacer un buen trabajo.


                                               ------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas