Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-09-30 / El de la Carpeta Azul
2019-09-27 / ORFIS, asunto resuelto
2019-09-26 / Portilla, ante el deber cumplido
2019-09-25 / ¿Quién de los tres?
2019-09-24 / Fiscalía, nuevos tiempos
2019-09-23 / Muy cerca del Estero
2019-09-20 / Ni como ayudarle
2019-09-19 / Escupiendo para arriba
2019-09-18 / México, fuera de control
2019-09-17 / Por motivos de salud
 
.
El dengue de Veracruz
2019-10-01

HASTA AHORA, EL DENGUE, en Veracruz, no es exactamente un tipo de pandemia, pero sí se ha convertido en una seria preocupación para los veracruzanos, en general, que saben bien que en cualquier momento pueden contraer la enfermedad, ya que los mosquitos que son responsables de su trasmisión se han, prácticamente, estacionado en todo el territorio estatal, más cuando, en tiempo y forma, no fue combatido por las autoridades responsables del área de la salud.


Todos los días surgen nuevos casos de este virus que está generando una especie de psicosis, pues por ahora, cualquier mosquito que se acerca al cuerpo de las personas, es motivo de peligro, toda vez que no se sabe en qué momento y en qué hora se puede recibir una picadura de esta magnitud que genere, desde luego, la enfermedad del momento.


Van, por lo menos seis mil casos de dengue en todo el Estado, contándose, solamente, los casos que han sido registrados por las autoridades de salud, pero hay infinidad de enfermos que no se han reportado en los hospitales o centros de salud, pues muchos de ellos se tratan en forma privada o simplemente, utilizando los paliativos medicinales que son recomendados.


“El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.”


“No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.”


Pero dejando al lado estos datos que se han reportado en el Estado de Veracruz, es importante analizar este fenómeno, ya que de acuerdo a investigaciones que se han realizado, este virus es cíclico, es decir, que dura por lo menos entre cinco o seis años en aparecer, por lo que hay suficiente tiempo para que las autoridades encargadas del ramo de la salud, pueden estar atentos a la aparición de este virus.


En la entidad veracruzana, los casos se comenzaron a conocer de manera lenta y aún así no se tuvo la precaución de atender debidamente este problema que poco a poco comenzó a incrementarse, de tal forma, que ahora es una especie de pandemia, volvemos a insistir en este concepto, aunque aclaramos, no es precisamente lo que está sucediendo en Veracruz, pero es algo parecido que si bien no afecta a todo el mundo en este momento, sí al Estado de Veracruz, por lo que podríamos definir con mayor precisión que se trata de una pandemia estatal.


Se recuerda que mucho se habló de la proliferación de los mosquitos trasmisores de la enfermedad del dengue y el Estado, prácticamente, no tomó en serio las advertencias, tanto que no se implementó ningún operativo para combatirlo y al grado de no ordenar la fumigación recomendada, primero, porque no tenían los insecticidas necesarios, es decir, que no se compraron en tiempo y forma, por lo que pasó mucho tiempo en que las autoridades de salud reaccionaran, lo que ya fue tarde, porque los brotes del dengue aparecieron por todos lados de la entidad, haciéndose difícil y muy complicadas las acciones para el combate del mosco y del virus que trasmiten.


Se deduce que hay una responsabilidad evidente en este caso, imputable          Secretario de Salud del Estado de Veracruz, quien deberá ser llamado ante los legisladores veracruzanos, para que explique la razón o las razones que se tuvieron para caer en estos casos de negligencia médica, porque puede considerarse así, pues a tiempo tuvieron conocimiento de la presencia de este virus e hicieron caso omiso al riesgo que representaba para los veracruzanos.


Tal vez, por ahora, esta sea una de las responsabilidades oficiales que no se cumplieron y que han puesto en riesgo a la mayor parte de los veracruzanos, no tan solo para contraer esta enfermedad, sino hasta de perder la vida cuando los casos son mayores, tal y como se han visto.


La maldita necedad de ahorrar los centavos, --para unas cosas, pues para otras hay dispendio,-- y no atender los casos de enfermedades que se contraen por este virus que pudo ser combatido en tiempo y forma, pero que tan solo se recuerda que uno de los principales pretextos es que no se había adquirido el insecticida que se aplica en estos casos.


No cabe duda, a Veracruz, le va mal por todos lados.


                                                  ---------------------


UN VEINTE POR CIENTO.


YA SE DICE y quizá con cierta razón que el veinte por ciento que falta para concluir el primer informe de gobierno, corresponde a los datos que el Gobernador del Estado, aportará en relación, precisamente al tema del virus que provoca el dengue.


Que están a la espera de que lleguen los datos últimos referentes de esta enfermedad, que provienen de la Secretaría de Salud, donde el Secretario, está viendo la formar de acomodar dentro del informe, el cual no será de lo bueno que se ha hecho, sino de tantos enfermos que se encuentran por todo el Estado, sin evitar los casos de muerte que seguramente ya se han reportado.


De cualquier manera, este primer informe que se espera para el quince de noviembre, que se rendirá por disposición constitucional, no tendrá mucho de contenido, por lo que hasta el reporte del dengue tendrá que tomarse en cuenta para rellenar el documento, el primero que espera la ciudadanía de Veracruz, para comenzar una especie de evaluación del trabajo gubernamental que se ha realizado.


                                                 ---------------------


ESTUDIANTES DE DERECHO.


RESULTA ser de mucha importancia el hecho de que los estudiantes de derecho se involucren, desde ahora, con el quehacer de la impartición de justicia en Veracruz.


Para ello ya se ha convenido, principalmente, con anuencia del Poder Judicial del Estado, para que los jóvenes que estudian la carrera de derecho, puedan tener sus primeros contactos con las actividades relacionadas con la administración de justicia, es decir, que vayan abrevando el conocimiento real de cómo se imparte justicia, fuera de la teoría que normalmente se tiene en las diversas facultades de derecho.


Esta es una buena opción, tanto para las universidades, como para los jóvenes alumnos de derecho y para el propio Poder Judicial del Estado, porque de esta manera todos se ven beneficiados, ya que al tener, desde ahora, el conocimiento de la realidad en materia de aplicación de la justicia, los alumnos universitarios, encontrarán una mejor posibilidad de entender el camino que han escogido dentro de sus actividades futuras.


                                                ---------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas