La tarde del pasado jueves surgió una noticia que nadie esperaba.
Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una carta que hizo llegar al ministro presidente Arturo Zaldívar.
Medina Mora, quien fuera procurador general de la República, deja su cargo 11 años antes de terminar su periodo, en 2030.
En febrero de 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la terna para ocupar la vacante que dejaba el ministro Sergio Valls. En esa lista fue incluido Medina Mora.
En el 2015, organizaciones sociales, ciudadanos y activistas se manifestaron en contra de su nominación, pues argumentaban que durante los diversos cargos públicos que había tenido habían ocurrido múltiples violaciones a derechos humanos, además de que se oponía a la interrupción legal del embarazo.
Eduardo Medina Mora llegó a la SCJN en marzo de 2015. Antes fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 2000 y 2005. Ese año fue designado por el presidente Vicente Fox como Secretario de Seguridad Pública.
En el sexenio de Felipe Calderón fue propuesto como Procurador General de la República, cargo que ocupó entre diciembre de 2006 y 2009.
Su renuncia ocurre apenas unas semanas después de que el ministro tuviera que salir a responder sobre las versiones de que estaba bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Agencia Nacional de Crimen del Reino Unido por “actividad sospechosa” detectada en cuentas bancarias a su nombre por 103 millones de pesos.
El caso no es menor. En los ministros de la Suprema Corte descansa la defensa del orden establecido por nuestra Carta Magna
En el ámbito local, en las entidades federativas, la vigilancia del estricto cumplimiento a la Constitución de cada estado, corresponde a los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. Se requiere de ellos capacidad y honradez fuera de toda duda.
Para este viernes está previsto que se celebre una sesión extraordinaria del Pleno de la Legislatura de Veracruz, para votar las propuestas que envíe el gobernador Cuitláhuac García, de abogados que cubrirían las 13 vacantes de magistrados que presenta en la actualidad el Poder Judicial del Estado.
Para que las propuestas sean aprobadas, se requiere de la votación favorable de dos terceras partes de los diputados, esto es, al menos 34 votos.
Antonio Muñoz Rodríguez, presidente del Colegio de Juristas y Profesionistas Afines de Veracruz, Boca del Río y Medellín, calificó como “una aberración” que los partidos políticos representados en el Congreso local negocien los puestos para magistrados.
Hizo un llamado al gobernador y a la Legislatura para que se acabe con las improvisaciones y no lleguen más políticos a las magistraturas del Poder Judicial del Estado.
Capacidad para un cargo de tal relevancia y trayectoria intachable.
Esos deben ser los parámetros.
* * *
Epílogo.
A propósito de ministros y magistrados, este jueves el gobernador Cuitláhuac García sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, con quien abordó “temas importantes” para la entidad. *** Olga Sánchez Cordero subió a su cuenta de Twitter una fotografía con el gobernador de Veracruz, y señaló que fue una reunión productiva, con el objetivo de reforzar las agendas de trabajo y reafirmar la voluntad de mantener una relación de cooperación. *** “Saludé con respeto y afecto al Gobernador @CuitlahuacGJ con quien tuve la oportunidad de comentar los temas más importantes de #Veracruz. Fue una reunión productiva, para reforzar nuestras agendas de trabajo y así reafirmamos la voluntad de mantener una relación de cooperación”.
filivargas@gmail.com
|