Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-20 / Cuitláhuac, ¿En los cuernos de la luna?
2019-12-19 / Las alianzas políticas del futuro
2019-12-18 / La débil política del Estado
2019-12-17 / No será partido
2019-12-16 / Clero contra Gobierno
2019-12-13 / La SEV, echa marcha atrás
2019-12-12 / No habrá pretexto
2019-12-11 / Marlon, ya pidió una cabeza
2019-12-10 / ¡Cuidado MORENA! , el PRI sigue vivo
2019-12-09 / Un año y nada
 
.
De mal en peor
2019-12-23

NINGUN GOBIERNO, ya sea federal, estatal o municipal, ha logrado detener la ola de violencia, después de aquella ocurrencia, porque así se ha determinado, de alborotar a los grupos delictivos del país, durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.


No se sabe aún, quien de sus asesores, le hizo llegar al oído de dicho mandatario, que si quería trascender con su gobierno que apenas comenzaba, debería hacer algo extraordinario en el país y que mejor oportunidad se le presentaba cuando los grupos organizados del crimen estaban mostrando su fuerza y su capacidad para poder mantener en todo el territorio nacional, su presencia y sobre todo sus actividades ilegales.


De ahí que el Señor Presidente, de inmediato consideró que de verdad era oportuno iniciar una guerra contra el crimen organizado, pensando que sería cosa de una semana o un mes para poder controlar a todos los capos que dirigían estas organizaciones criminales del país y que bastaba con eso para que su gobierno fuera recordado siempre como uno de los mejores, luego de garantizar la seguridad de todos los mexicanos.


La guerra, como todo mundo sabe, se inició contra los grupos fuera de la ley, pero sin estrategias, al ahí se va, como si esto no fuera importante para quienes tienen el pleno conocimiento de las tácticas de combate, como en ese caso fue para los propios integrantes del ejército, los cuales fueron utilizados para estos menesteres, ante la imposibilidad de contar con una policía preparada, pero sobre todo, porque desde entonces se tuvo la certeza de que los grupos criminales que operaban en todo el territorio nacional, eran una amenaza para el propio gobierno y para la estabilidad de todos los sectores representativos del país.


Fue, sin duda alguna, una acción del gobierno federal, que prácticamente no estuvo pensada, porque nunca se tomó en cuenta la fuerza que poseían estos grupos, la red de complicidades que había tanto en los funcionarios del gobierno, como de la propia policía y por muchos pueblos, incluso, que protegían a estas organizaciones, ya que de ellos dependía, muchas veces, su propia subsistencia en las regiones más controladas por estos grupos delincuenciales.


Todo esto no fue medido, ni por los grupos de inteligencia que el gobierno poseía, ni por los propios jefes del ejército, quienes debieron establecer antes que nada, las estrategias a seguir y los planes bien encausados para una cruzada de esta naturaleza. Comenzó la guerra, se siguieron semanas tras semanas con esta lucha donde comenzaron a caer, tanto policías, como miembros del propio ejército y una buena cantidad de civiles, llegándose, en poco tiempo a perderse la cuenta de los muertos, pues se dieron a conocer cifras que rebasaban, primero, las cincuenta mil personas, para que después se llegara, ya casi al final del sexenio, a contabilizarse cerca de los cien mil mexicanos que había caído en esta lucha, muchos de ellos, sin deberla ni temerla, como es común mencionarse.


De ahí en adelante, la lucha tendría que seguirse como mero compromiso del gobierno, pues el pueblo siguió exigiendo a las autoridades terminar con esta guerra, perdiéndose, asimismo, el control general de todo este problema que había rebasado completamente la capacidad de las fuerzas federales y la propia autoridad del gobierno, hasta el punto de mencionarse en varias ocasiones, que en México, se había desestabilizado el gobierno y que no había quién pudiera poner orden.


Terminado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, debió seguir el de Enrique Peña Nieto, que por más esfuerzos que se hicieron, tampoco lograron estabilizar esta situación, concretándose, solamente, a mantener la tranquilidad a medias, pero sin ninguna posibilidad de terminar con los graves problemas derivados de este especial fenómeno social que ya ha rebasado, ahora sí, toda autoridad del gobierno, más cuando ya no hay estrategias que seguir y solamente encomendarse a los abrazos, pidiendo que ya no haya balazos.  


Lamentablemente, los índices de la delincuencia han crecido considerablemente en estos meses, primeros del gobierno del cambio, contabilizándose más muertos que en el sexenio pasado, por lo que hay la percepción general de que estamos viviendo una época más difícil, en donde vamos de mal en peor, sobre todo, porque ya no hay manera de que se pueda controlar esta situación, que de por si ha venido descontrolada, pero que hoy, más que otra cosa, parece haber temor del gobierno para enfrentar decididamente las acciones de la delincuencia, tal vez, porque no quieran pasar a la historia como un fracaso más ante los gobernados, siguiendo con la estrategia de que los culpables de esta situación son los gobiernos del pasado, como si en éste no hubiera responsabilidad alguna.


                                                                  ---------------------


AMARGA NAVIDAD.


PUES BIEN, DIGAN LO que digan los nuevos actores políticos del país y del Estado, ésta será la más amarga navidad que los mexicanos hayan tenido en los recientes años.


Mucha inseguridad, al grado de que hasta los niños han dejado de salir con su rama en estas posadas, por el temor de los padres de que puedan ser parte de las estadísticas de la violencia. Todos prefieren celebrar en familia, pero bien guardados en sus hogares, como si estuviéramos en estado de guerra.


Por otra parte, los ahorros mal entendidos del gobierno, han puesto en serios aprietos a las familias mexicanas, porque no hay dinero suficiente para poder celebrar en estas fiestas. Muchos trabajadores despedidos, familias despojadas de su derecho a vivir bien, pocos empleos creados y pésimas disposiciones económicas que hacer decrecer al país en lugar de avanzar en un crecimiento sostenido.


El pueblo bueno ha sido burlado y ahora, precisamente, en este fin de año, es donde se está viendo que el gobierno no tiene plena voluntad para gobernar, sino para llevar a cabo venganzas en contra de los gobiernos anteriores y del pueblo en general, porque este gobierno considera que es cómplice de los anteriores gobernantes, es decir, que para los nuevos gobernantes, todos los mexicanos son culpables y de ahí que la venganza se extienda a todos por igual sin importar quién la hizo, sino quien tiene que pagar.


Por eso, esta navidad será la más amarga de todos y lo seguirá siendo en otros años, porque la venganza contra los mexicanos, no termina en este fin de año, sino en todo el sexenio y lo que se pueda extender a base de engaños, como ya se vio en las consultas que se han impuesto, donde ahora, para seguir en el gobierno.


                                                            ----------------------


EL DESEMPLEO EN VERACRUZ.


A PESAR DE QUE la entidad veracruzana, representa para el gobierno federal, gran importancia electoral, en el plano económico ha sido abandonado y más cuando encima de todo esto, el desempleo parece ser el fantasma que más lo  persigue.


De alguna manera, generado por la misma administración estatal, el desempleo creció considerablemente, luego de que los nuevos actores políticos y administrativos, vinieron a echar corredera de gentes en todas las dependencias gubernamentales, creando un serio problema de subsistencia familiar, lo que ahora se refleja, sin duda alguna, con más dureza al presentarse el fin de año.


El crecimiento económico del Estado, bajó a niveles peligrosos y no hay posibilidades de que en este fin de año pueda crecer un poco, porque hay de por medio el nuevo indicador que señala que al no haber empleo, no hay, consecuentemente, movimiento de recursos y eso en gran parte ha sido culpa de este nuevo gobierno, que no entiende de razones, porque es un fiel reflejo de todo lo que está pasando a nivel nacional, con disposiciones fuera del contexto lógico que no pretenden resolver todas las carencias, para mantener acorralado al pueblo.


Esa es la percepción general.


                                                          -----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas