Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-06 / Cuitláhuac,no resiste una revocación
2019-12-05 / Evidente crisis económica
2019-12-04 / Inoperantes comparecencias
2019-12-03 / Caso cerrado: una mujer al tribunal
2019-12-02 / Lo que nos espera
2019-11-28 / Cooperación,no intervención
2019-11-27 / La despedida, ¿Será?
2019-11-26 / México, no avanza, Veracruz, tampoco
2019-11-25 / La última y… ¿Nos vamos?
2019-11-22 / Alta demanda de seguridad privada
 
.
Un año y nada
2019-12-09

AUNQUE SUELE DECIR el dicho popular que un año no es nada, pues dos apenas si hacen uno, la verdad es que para el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dos años si serán dos y con ello la posibilidad de que en las altas esferas del gobierno federal, se determine sustituirlo para traer como nuevo Jefe del Poder Ejecutivo, a otro político de la cuarta transformación para ver si levanta un poco, tanto el buen gobierno, como la misma política que deba aplicarse, considerando que en poco tiempo nuevamente habrá elecciones y para el Presidente de la República, es de sumo interés que los veracruzanos le sigan otorgando su confianza para que Morena, pueda permanecer en el poder por más tiempo, ya que de acuerdo a las más recientes encuestas la popularidad del mismo mandatario estatal ha bajado escandalosamente a tal grado de que no sería punto de referencia para respaldar una elección en Veracruz. El Presidente, según se sabe, quiere, por muchas razones, conservar los votos que la entidad veracruzana, mostró en las pasadas elecciones, por lo que es posible, como se ha comentado tanto, que decida, fuera de la autonomía del Estado y de sus propias facultades políticas, relevar al Gobernador veracruzano, en un acto desesperado por recomponer las cosas en Veracruz, sobre todo, en materia electoral


Bien lo sabe el mandatario nacional, como todos los veracruzanos, en general, que ya se ha ido un año y de resultados no se tiene nada, pues ni en materia de seguridad ni administrativamente se puede decir que las cosas van bien, ya que en estos dos importantes rubros del gobierno, la calificación que se da entre las diversas opiniones públicas, es de apenas un seis, con lo que, prácticamente, Cuitláhuac García Jiménez, estaría pasando de panzazo en esta primera prueba como gobernante. Se entiende que nadie es tan capaz para que en un solo periodo de un año pueda hacer mucho, sobre todo, considerando las condiciones económicas que se están viviendo localmente como a nivel nacional e internacional, pero aparte de estas circunstancias, lo que ha pasado en Veracruz, es que ha faltado voluntad por parte del mismo Ejecutivo Estatal, independientemente de la inexperiencia que se ha evidenciado en los recientes meses, así como los caprichos y necedades que le han puesto el aderezo al gobierno del Estado, donde también los propios colaboradores de la administración no han querido hacer lo que les corresponde, por lo que de nada le han servido al Gobernador, quien se ha visto, en algunos casos, rodeado de ineptos que estando bien palanqueados por otros funcionarios de mayor rango político, no ha logrado moverlos de sus respectivos cargos.


 Y es que en política, las cosas cambian en poco tiempo, pues así como en las pasadas elecciones del primero de julio del año pasado, los ciudadanos le confiaron el gobierno a un nuevo partido y a nuevos actores políticos, también en un abrir y cerrar de ojos, los mismos ciudadanos pueden votar en contra, luego de que se han dado cuenta que no les han cumplido con las promesas de hacer cambiar las condiciones del Estado, pues hay que tener en cuenta que los veracruzanos, aspiraron y aspiran a tener un Estado, en calma y con plena tranquilidad para poder trabajar y hacer lo que a cada uno de ellos les corresponde. Sin embargo, no se ha hecho nada en este sentido, es más ni siquiera hay indicios de que se esté logrando algún objetivo importante en este asunto. Económicamente, también es otro de los síntomas que están mostrando que el Estado no avanza y que sigue habiendo muchas necesidades, particularmente en el campo donde las familias viven con más pobreza y menos oportunidades de salir adelante. La situación es grave para todos los veracruzanos, pero de todo esto nadie en el gobierno parece darse cuenta o simplemente no quieren aceptar para no verse comprometidos a actuar como también les corresponde.


 Pero dejando este año atrás, pues ya no tarda en fenecer, el año que viene será de más grandes necesidades en todos los sectores de la sociedad y para esto nadie se ha preparado, es decir, los nuevos gobernantes, siguen embelesados con el triunfo electoral del año pasado, sin darse cuenta que tienen sobre sus espaldas una gran responsabilidad, que son gobierno, que deben actuar con tal y que se deben avocar al cumplimiento de los lineamientos marcados en el propio programa de gobierno, pues en cada año y en cada sexenio hay muchas cosas que hacer por un Estado, por su gente, que en última instancia es lo que importa. Cuitláhuac García Jiménez, quien ganó por casualidad y gracias al efecto Peje, debe detenerse un poco para reflexionar sobre su papel fundamental e histórico que tiene en Veracruz, pues ya es tiempo de dejar tras la sorpresa de haber ganado una elección y haberse convertido en Gobernado del Estado. Es tiempo de que debe digerir que es el Jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz, y despertar, de una buena vez, del sueño en que se encuentra, pues debe entender que ya es una realidad y de eso ya tiene un año y días que van caminando aceleradamente y que nadie puede quedarse atrás contemplando solamente lo que les conviene.


 Tal vez, a Cuitláhuac García Jiménez, aún le dé tiempo para demostrar que puede y que el Ejecutivo Federal, lo considere un tiempo más o quizá hasta le permita concluir con su gobierno, luego de que también pueda demostrarle que tiene votos firmes y asegurados para respaldar los proyectos políticos del gobierno federal. Aún hay esperanzas, pues, para que el Gobernador veracruzano, evite la sustitución, más cuando noticias no han faltado en el sentido de que en la federación ya está contemplada la reestructuración del gobierno, principalmente, con la cabeza y algunos, que desde luego, pueden ser todos, de los que conforman la estructura gubernamental para dar paso a una nueva generación de funcionarios, donde figuren veracruzanos, con capacidad política y administrativa que soporten la intención del Ejecutivo Federal.


 Un año y nada, es la expresión que se escucha continuamente en Veracruz, donde la opinión pública, es fuerte evidencia de que son pocos los que están contentos con este gobierno de la cuarta transformación que ya no sabido responder con eficacia a las demandas y necesidades del pueblo bueno que también es Veracruz.


                                                                  --------------------


 LA MISMA BURRA.


 Y TENÍA QUE SER lo mismo de otros años y de otros gobiernos.


 Todo parece indicar que nada cambia y que el propio Estado, como los veracruzanos, en general, están destinados a vivir las mismas condiciones económicas que se muestran cada que termina un año del ejercicio constitucional del poder y administrativo.


 Resulta que se informa que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, también solicitará o ya lo hizo, un crédito de por lo menos dos mil cuatrocientos millones de pesos para hacer frente a las necesidades económicas derivadas del pago de sueldos y otras prestaciones como es el aguinaldo de todos los trabajadores al servicio del gobierno estatal, pues no les alcanza lo que tienen para responder a estos compromisos de la administración.


Al saberse lo anterior, comienza nuevamente por ahí la jiribilla, en el sentido de considerar y preguntar qué se ha hecho con los recursos captados por el Estado, con las aportaciones federales y otros ingresos, tanto estatales, como federales que le llegan directamente a la administración estatal. Más cuando en este años e obligó a todos los veracruzanos, a apretarse más el cinturón, porque las condiciones económicas no eran saludables y porque la política del gobierno federal, que debió ser atendida por los gobiernos estatales, de concretar por todos los medios las disposiciones emanadas de la austeridad republicana, lo que parece que en Veracruz, no se hizo, porque ahora los veracruzanos, se dan cuenta que no hubo tal ahorro, porque de haberlo, la administración estatal no tuviera la necesidad de pedir préstamos a la banca para poder salir adelante en sus compromisos de fin de año.


 Vaya, que nuevamente, los veracruzanos, se sienten defraudados.


                                                               --------------------


 SIN DIFERENCIA.


 SIGUE SIN DISTINGUIRSE las funciones que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, en relación con las que tiene la propia Fiscalía General del Estado.


 Se escucha muy a menudo que Seguridad Pública, investiga y persigue a delincuentes, cuando su función es la de prevenir delitos y las investigaciones y aprehensión de los delincuentes corresponde a la Fiscalía estatal, con auxilio, en todo caso, de los propios elementos de Seguridad Pública.


 Aún cuando la Fiscalía General del Estado, actúa, supuestamente, de forma independiente o bien autónoma, sus funciones parecen ser arrebatadas por otras instancias, lo que, a futuro podría generar mayores controversias.


                                                               --------------------


 Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


 NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas