Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2019-12-16 / Clero contra Gobierno
2019-12-13 / La SEV, echa marcha atrás
2019-12-12 / No habrá pretexto
2019-12-11 / Marlon, ya pidió una cabeza
2019-12-10 / ¡Cuidado MORENA! , el PRI sigue vivo
2019-12-09 / Un año y nada
2019-12-06 / Cuitláhuac,no resiste una revocación
2019-12-05 / Evidente crisis económica
2019-12-04 / Inoperantes comparecencias
2019-12-03 / Caso cerrado: una mujer al tribunal
 
.
No será partido
2019-12-17

COSAS QUE ocurren en la vida política del Veracruz, pues hace algunos meses, se había comentado ampliamente que la agrupación Alianza Generacional, cuyo líder más notable es el ex Senador de la República, ex candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, y todavía, para que no vayan y cuenten, Diputado Federal, al servicio de los veracruzanos, Héctor Yunes Landa, ya no busca ser partido político, sino que simplemente se quedará como está, es decir, en su calidad de organización política.


Hay que recordar que esta agrupación fue importante en la entidad veracruzana, porque se dijo hasta hace pocos meses, que se trataba de una estructura política que sumaba a miles de militantes y que podía, incluso, ser la plataforma idónea para que Yunes Landa, volviera a buscar la posibilidad de convertirse en candidato a la gubernatura, es decir, que ya no sería a través del Partido Revolucionario Institucional, sin dejar, desde luego, estas siglas considerando que el también ex dirigente estatal del tricolor, dijo en alguna ocasión y de esto ya tiene mucho tiempo, que nunca dejaría de ser priista y que por lo tanto tampoco abandonaría esta organización, después de que mucho se habló de que el PRI, era un partido muerto sin muchas esperanzas de que reviviera.


Pues no se sabe que tanto han cambiado las cosas, porque en política todo puede suceder, hasta el grado de que Héctor Yunes Landa, pueda, en determinado momento renunciar a este partido y mantenerse lo más alejado posible del mismo, pues en los intereses políticos no hay nada que asegure una lealtad a toda prueba, por lo que podrían esperarse muchas sorpresas.


Con motivo de su reciente asamblea, Alianza Generacional, reapareció y con ella también su dirigente Héctor Yunes Landa, que después de las elecciones donde perdió rotundamente, pues llegó a ocupar el tercer lugar, espacio que ocupó el ahora Gobernador del Estado. Esto quiere decir, si así se quiere entender, que nada está perdido y que Yunes Landa, podría volver con más fuerza política dentro de poco y arrebatar la gubernatura, como lo hizo Cuitláhuac García Jiménez. Claro que para eso tendría que tener como respaldo la popularidad de un candidato a la Presidencia de la República, que gozara de la misma popularidad que el ahora mandatario nacional.


Pero volviendo al caso de Alianza Generacional, se ha informado que sus integrantes no buscarán convertir a esta organización política, en partido político, que cuando menos comenzara a operar en el Estado de Veracruz, llevando como candidato a la próxima gubernatura a quien es su dirigente estatal, Héctor Yunes Landa, pues hay que recordar que también estarán en las próxima contienda otros personajes renombrados de la política en Veracruz, como es el mismo caso de Pepe Yunes, quien ha decidido, al parecer, buscar la Diputación federal, en las próximas elecciones y estar listo, con una plataforma política, para comenzar de nueva cuenta a realizar las actividades proselitistas para aspirar, también de nueva cuenta, a la gubernatura del Estado, sin olvidar que también, para ese entonces, ya tendremos, aquí, en territorio estatal, otra vez a Dante Delgado Rannauro, que no pierde las esperanzas de volver a ser titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, ahora con un periodo de seis años y no cuatro como ya lo fue. Lo mismo sucederá con Miguel Ángel Yunes Linares, que todavía tiene la espinita clavada para aspirar a una gubernatura completa.


Si Alianza Generacional, no aspira a ser partido político, entonces estaremos ante la posibilidad de que Héctor Yunes Landa, busque conseguir el respaldo del Partido Revolucionario Institucional, por lo que desde ahora ya busca estar cerca de esta organización política, con la  invitación, incluso, que le hizo al dirigente estatal Marlon Ramírez Ortiz, para que fuera parte de los invitado especiales a la Asamblea de Alianza Generacional, en el Puerto de Veracruz.


Por su parte, Pepe Yunes, estaría participando con nuevas siglas, es decir, con Podemos, si es que esta organización policía, llega a constituirse como partido político local, ya que no estaría dispuesto a seguir disputando nuevamente la candidatura con Héctor Yunes Landa, pues mucho se dijo y todavía es tema de conversación, el hecho de que Yunes Landa, no lo hubiera apoyado cuando fue candidato a la gubernatura, por el hecho de que el también el hijo predilecto de Soledad de Doblado, quiso ser nuevamente el candidato del PRI, aun cuando mucho se comentó que el acuerdo político entre ambos, es que en la pasada contienda ya le tocada directamente a Pepe Yunes, luego de que en la  primera, la de dos años, participara activamente Héctor Yunes Landa.


Por lo que corresponde a Dante Delgado Rannauro, su candidatura esta segura a través del Movimiento Ciudadano.


Miguel Ángel Yunes Linares, seguramente que estará en serios aprietos para conseguir la candidatura a través del PAN, donde parece que habrá muchos obstáculos por los sucesos que se han dado y donde prácticamente, Miyuli, no estaría contemplado por los nuevos panistas que ahora operan este partido.


                                                                --------------------


¿Y EL SUBEJERCICIO?


ALGUNOS ESTADOS, como el de Veracruz, han caído en subejercicio, por no aplicar los recursos federales para lo que fueron destinados.


Este asunto, dicen los que conocen del mismo, huele muy mal, porque aún considerándose un delito por parte de quienes tienen la obligación de cumplir con el uso de estos recursos para beneficio de todos los gobernados, se está llevando a cabo, supuestamente, de forma intencional, pues se tiene entendido que devolverlos a la federación significa que el gobierno federal, pueda hacer uso de ellos de forma discrecional, es decir, que no está obligado, como ya lo comentamos en alguna ocasión, a probar su aplicación, por lo que pueden ser desviados fácilmente para satisfacer otros menesteres, como es el caso de compra de votos en las próximas elecciones. De aquí se desprenden varias versiones acerca de estos recursos que no tienen, al parecer, otro destino y que por esa sola razón se piensa que puedan ser subejercicios intencionales, para fortalecer las arcas internas del gobierno federal, con la finalidad de que haya dinero para poder arrebatar otra victoria más del partido en el poder.


 


Y es que no se trata de cualquier cosa, sino de grandes cantidades acumuladas por envío de los Estados, como de muchos municipios que están en la misma tesitura, es decir, que todos están de común acuerdo para seguir manteniendo el poder a costa de lo que sea, mientras que los beneficios a que tienen derechos los gobernados, no llegan a materializarse.


 


Pero nadie dice nada al respecto, pues parece que hubiera contubernio de los partidos políticos y de otras organizaciones políticas, con el gobierno federal, para quedarse, prácticamente, callados.


                                                                  ---------------------


VIALIDAD, UN PROBLEMA EN XALAPA.


QUIZA, TANTO LA instancia municipal, como la del gobierno del Estado, tendrán que entrarle de una buena vez a la búsqueda de soluciones en el problema que tiene la capital del Estado, en materia vial.


Resulta que ya la ciudad no aguanta más y será necesario buscar alternativas que lleven al alivio de esta difícil situación. 


Las principales avenidas, como en el caso de la Lázaro Cárdenas, todos los días está a reventar por el constante tráfico que está haciendo perder valioso tiempo a todos los que tienen que utilizarla para transportarse a las oficinas y centros comerciales que se ubican sobre la misma.


La avenida Murillo Vidal, debe tener continuidad y se deben aprovechar los espacios libres que le quedan para poder ampliarse o continuarse en la llegada al Museo Interactivo de Xalapa.


Desde luego, que para solucionar este problemas se requiere de una gran inversión que podría salir de los recursos que tanto el ayuntamiento de Xalapa, como del Gobierno del Estado, se regresarán a la federación por no haberse ejercido. Podría ser un acuerdo con el gobierno federal, y utilizar estos recursos del subejercicio para construir una nueva arteria que conecte el norte y centro de la ciudad con el sur donde ahora se ha concentrado más la actividad comercial y de trabajo. Ahí está una forma de reivindicación del alcalde como del Gobernador del Estado, con todos los habitantes de esta ciudad.


                                                                 ----------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas