La postura que ha mostrado López Obrador durante su primer año de gobierno en política internacional no variará, aunque ello pudiera “ofender” a los países anfitriones de grandes reuniones mundiales, o incluso, a mandatarios de naciones que sí hagan los viajes.
De hecho, tomando como base estas fuentes, AMLO nunca se reuniría con Trump o cualquier otro Presidente en Estados Unidos, “para eso están Marcelo Ebrard, su equipo, Jesús Seade o el teléfono en Palacio Nacional ”. Sin importar la relevancia de los foros, viajarán los Secretarios o enviados especiales, a menos que sea un “gran amigo el que lo pida”.
Además, me informan que si bien la salud del Presidente es óptima de acuerdo a su edad, le han recomendado evitar viajes largos por avión, así como moderación a los cambios de horario que excedan las 3 ó 4 horas de diferencia.
La verdad de las cosas es que en términos generales, la presencia de AMLO en foros internacionales no sería necesaria, presenta problemas para comunicarse y desarrollar ideas de manera concreta, en varios de los rubros que ahí se tocan. Su dinámica de “las mañaneras” sólo es posible en México, en sus dominios.
Y aunque hay foros mundiales que demandan presencia de mandatarios por encima de enviados (Secretarios o Ministros), quizá sea más redituable para México (en términos reales y de resultados) que AMLO no lo represente.
alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g
www.alejandroaguirre.com.mx |