Pues bien, dirán quienes lean esta columna, que es muy temprano para hablar de la sucesión gubernamental en Veracruz, pero como ya anticipé, un proyecto político se prepara concienzudamente y aunque haya de por medio, todavía, otro proceso de suma importancia para la vida política de la entidad, hay que considerar que estas mismas elecciones forman parte o van íntimamente vinculadas con lo que pudiera suceder en el futuro político del Estado.
Lo que se está preparando lleva ya un largo camino y para Pepe Yunes, por ejemplo, una vez que concluyó el proceso electoral pasado, seguramente que se comenzó a preparar el siguiente paso. Quizá por ello es que por mucho tiempo el ex candidato a la gubernatura del Estado, se replegó con sus fuerzas políticas para examinar, tanto lo que pasó como lo que pueda pasar en el siguiente intento.
Pero, como ya comentamos que las circunstancias políticas han cambiado, ahora hay un nuevo personaje frente a Pepe Yunes, sin olvidar, desde luego, lo que también hemos previsto, que otros dos personajes de apellido Yunes, vuelvan a insistir en buscar esta misma posición, que ahora más que nunca, será peleada cueste lo que cueste.
Es cierto que falta mucho tiempo y que antes sucederán muchas cosas relacionadas con las elecciones del seis de junio del próximo año, donde, se ha dicho siempre, se vislumbraría el futuro político de Veracruz, porque estos comicios que vienen, serían como un ensayo de lo más grande que se viene para Veracruz. Así es que no se descarte, desde ahora, que la futura sucesión gubernamental en Veracruz, se definirá con dos candidatos de un perfil impresionante, como es el caso de Pepe Yunes y Ricardo Ahued Bardahuill, sumándose en este mismo escenario político estatal, otros dos candidatos que completarán la lucha política por la gubernatura del Estado. Bien es cierto, que aún está lejos este proceso, pero como van las cosas, tanto en preparación como en proyección, el tiempo se hará corto.
Y todo esto viene a comentarse desde ahora, porque sigue persistiendo la idea de que Pepe Yunes, sí estará en la jugada de la próxima contienda electoral, porque le hará falta, sin duda, una posición política para estar en condiciones de ser valorado nuevamente, aunque no es precisamente una necesidad indispensable, porque Pepe, ya tiene nombre, perfil político y una gran experiencia en materia político electoral. No hemos mencionado partidos políticos que estarían respaldando estas posibilidades de participación, porque ya sabemos que todos tienen partido en este momento para sus respectivas aspiraciones.
Hace poco, en este mismo espacio, hacíamos el comentario de que Pepe Yunes, estaría buscando una diputación local, porque le daría la oportunidad de que políticamente estuviera más cerca de los ciudadanos veracruzanos, pero inmediatamente surgieron reacciones en el sentido de que Pepe no participaría, aunque, para ser sinceros, ni el mismo Pepe Yunes, ni siquiera algún allegado a su equipo de trabajo, lo desmintió, porque hay de por medio muchas posibilidades de que, finalmente, se tenga contemplada esta participación política para comenzar a calentar lo que vendrá después, es decir, a mediados del dos mil veinticuatro, pero para los efectos políticos, estaríamos hablando de tres años, cuando más.
Para septiembre del dos mil veintitrés, esto que escribimos hoy, podría estarse concretando, siempre y cuando otra cosa no sucediera, porque aún no esta definida la posible salida del gobernador en turno, Cuitláhuac García Jiménez, ahora que se están acercando los dos años de su gobierno.
--------------------
Y A PROPÓSITO.
YA QUE HEMOS tocado el asunto de la posible sustitución del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ahora que ya se pueda hacer sin generar mayores gastos ni mucho menos pérdida de tiempo, tendríamos que volver nuevamente a mencionar a Ricardo Ahued Bardhuill, porque sería el hombre en quien más confianza tenga el Presidente de la República.
Ya López Obrador, tiene calado al empresario xalapeño y actual Senador de la República, para hacerse cargo de esta responsabilidad, pues sería quien, como ya lo comentamos en diversas ocasiones, el que le resuelva al mandatario nacional, el asunto político electoral para las próximas elecciones y la sucesión gubernamental, aunque en este último caso ya no sería el propio Ahued, quien participara como lo hemos adelantado en textos anteriores.
En fin, que todo pudiera esta previsto desde ahora para asegurar la plaza, porque en las condiciones en que se encuentra, seguramente que López Obrador, lo sabe, no tendrá ninguna posibilidad de que se pudiera mantener el poder en Veracruz, y aunque no lo parezca, para el Presidente, es importante tener de su lado a Veracruz, como uno de los Estados más importantes de la federación.
Queda pendiente para dentro de unos cuantos días, la solución de este problema político, porque ya faltan pocos días para el proceso electoral de junio próximo. El Presidente, no tarda en fijarse en Veracruz, porque los números con los que cuenta electoralmente en la entidad veracruzana, son por ahora, escasos.
---------------------
A LA NORMALIDAD.
AUN CUANDO LA pandemia no está domada, como el mismo Presidente de la República, lo dijo desde hace tiempo, la mayoría de mexicanos, ya están retomando sus actividades con la posibilidad de volver a la normalidad.
Ocho meses, parecen ser suficientes para la gente, pues en estos momentos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, ya cunde la desesperación al no tener los recursos suficientes para subsistir.
Todo esto se ha considerado como peligroso, pues se corre el riesgo de que los contagios vuelvan a multiplicarse y que se alargue el confinamiento, más el aumento de los decesos de muchas personas por contraer el mal y no poderlo superar en razón de sus condiciones físicas.
Sin embargo, esta es una disyuntiva que se presente en este momento, ya que los gobiernos, en sus respectivas esferas de poder, no han encontrado la fórmula para apoyar a los ciudadanos y que éstos puedan resistir más tiempo frente a sus necesidades primarias.
Esta pandemia ya se ha calificado, también, como un asunto de emergencia nacional, donde el gobierno, tiene que atender todas sus vertientes, tanto garantizar la salud, como resolver el problema de la crisis económica que se ha generado por la presencia de este mal, olvidándose, incluso, de otros propósitos de su gobierno, porque la salud está primero y debe estar plenamente garantizada, aunque muchos otros proyectos tengan que cancelarse definitivamente.
--------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |