INDEPENDIENTEMENTE de que si es factible o no la creación de nuevos partidos políticos y su debido registro, que fortalezcan aún más la idea de un país democrático, donde se dé la oportunidad a todos los ciudadanos a participar libremente en las elecciones que se lleven a cabo, la intromisión política del gobierno en los asuntos que solamente le corresponden al Instituto Nacional Electoral, podría considerarse como un retroceso en esta aspiración del pueblo mexicano, para tener, en determinado momento, las diversas opciones por donde canalizar sus aspiraciones políticas y de manera legítima.
Se sabe que recientemente, el INE, se vio en la necesidad de rechazar a varias organizaciones políticas, porque, en principio, como ya comentamos, no cumplieron con los lineamientos que determinan la posibilidad de ser considerados como partidos políticos. Esto es saludable para todos, porque de alguna manera, quienes tengan la voluntad de integrar nuevas opciones políticas, lo hacen, sin duda alguna, para tener mayores oportunidades de acceso a la participación política, pero siempre dentro del marco regulador de las mismas que las hagan acreedoras, incluso, a las prerrogativas que por derecho les corresponden a cada partido político para llevar a cabo sus actividades proselitistas.
Sin embargo, se han notado, en las decisiones recientes del INE, que hubo de por medio algunas irregularidades, puesto que se había determinado que una de las organizaciones políticas, había cumplido con los requisitos y que al final de cuentas, resultó que algo no encajó debidamente, echando marcha atrás en este propósito que al parecer ya se encontraba aprobado. Aquí comenzaron las especulaciones que ya dieron vuelta a todo el territorio nacional, en el sentido de que pudo haberse colado la intervención política del gobierno, luego de haberse suscitado, algunos enfrentamientos políticos entre los que encabezan esta nueva organización política y el propio Presidente de la República, lo que también se hizo evidente en todo el escenario nacional.
|
Dicen los que saben, que hay claras señales de que el poder federal, finalmente logró traspasar la defensa del instituto electoral, quien, por cierto, se había enfrentado, por otros asuntos, con el mismo mandatario federal, que había amenazado, en cierta forma, el debido funcionamiento del INE, por no sujetarse a los caprichos presidenciales. Esto no está del todo aclarado, pero las versiones son en el sentido de que el poder en turno, ha insistido en doblegar a las autoridades electorales con la finalidad de que caminen al ritmo que se les marque desde el gobierno. Sin embargo, el INE, a través de sus representantes había librado una lucha permanente para que no se llegara a vulnerar el propósito fundamental que tiene de garantizar la democracia en nuestro país.
Hay que recordar que el mandatario nacional, mantiene permanentemente un capricho presidencial de encontrar venganza política en contra de los actores políticos del pasado, quienes, supuestamente, le impidieron llegar al poder en otro tiempo. Uno de esos actores políticos, es quien encabezaba la promoción de una nueva organización política para ser registrada ante el INE, como nuevo partido político, la cual, se había dado cuenta, había cumplido con los requisitos establecidos por el mismo órgano electoral. Sin embargo, no fue así, sino ducha organización política, fue rechazada como partido político, entrando, de inmediato los diversos comentarios políticos en el sentido de que, posiblemente, el INE, por fin, ha sido vulnerado y acotado en sus importantes decisiones, lo que se ha generado, al mismo tiempo, que una serie de diversos comentarios a nivel nacional de que, finalmente, esta institución garante de la transparencia y legalidad de los procesos electorales, en México, ha sido intervenida, perdiendo, por lo tanto, un buen porcentaje de la confianza que se le había otorgado.
Queda pues, la obligación de las autoridades del Instituto Nacional Electoral, demostrar fehacientemente, que las decisiones tomadas recientemente para rechazar el registro de cierta organización política y en general de todas las que solicitaron su inclusión oficial como partidos políticos, se hicieron con base en el marco legal que regula las actividades del organismo electoral, así como los lineamentos establecidos para aceptar o no, a una nueva organización política en calidad de nuevo partido político. México, ahora más que nunca, demanda explicaciones y aclaraciones honestas de quienes tienen en sus manos el destino de los futuros procesos electorales, en los cuales, se tiene la percepción política nacional de que las cosas pudieran cambiar, debido a los tropiezos que se han dado en este gobierno y en esta administración pública federal, que a la fecha no ha cumplido, para nada, con las promesas que respaldaron el triunfo electoral de lo que se ha dado en llamar la Cuarta Transformación.
Que no quede duda, que no, de que el INE, sigue siendo el órgano electoral más confiable de los últimos tiempos políticos de México, donde los mexicanos, tienen la plena seguridad de que todos los procesos político electorales que se lleven a cabo, serán apegados a los lineamientos democráticos que se han instituido para garantizar la plena convivencia política en el país.
-----------------
PARA RELAJARSE UN POCO.
SUCEDE QUE CORREN las versiones por medio de las redes sociales que desde otros países, no se dice cuáles, se ha estado sugiriendo a los mexicanos, en general, que tomen precauciones y contraten un seguro de cobertura amplia, para proteger a México, porque se está previendo que al final de este sexenio, la Organización de las Naciones Unidas, declare a nuestro país como pérdida total.
Y es que los mexicanos, también suelen tomar venganza, a través de memes y chistes, muchas veces, más allá de lo permitido, de todo lo que les sucede en este país, ya que ante la crisis que se vive, las restricciones a sus libertades por la presencia de la pandemia que nos ocupa, así como múltiples problemas que le aquejan, no tienen otra salida que buscar criticar y al mismo tiempo divertirse de esta forma con los sucesos que se van dando y que se consideran producto e irresponsabilidad de un mal gobierno.
Las condiciones políticas, económicas, sociales y de grandes problemas agravados por la presencia de un virus que ha puesto en serios aprietos a los gobiernos del mundo, hace pensar en todo, sobre todo, cuando todos los días se están notando decisiones que no encajan dentro del rumbo que debiera seguir el país, donde, principalmente, los problemas no se atienden, de manera especial, la salud, que para todos debiera ser la prioridad.
------------------
COMIENZA EL PROCESO ELECTORAL.
A PARTIR DE AYER se inició el proceso electoral 2020-2021, cuyo calendario ha sido aprobado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral. A partir de esta fecha, se tendrán que observar las determinaciones del propio instituto electoral, a fin de dar debido cumplimiento a las aspiraciones democráticas del pueblo mexicano.
Estas indicaciones oficiales del INE, son destinadas a los partidos políticos, a los aspiraciones a puestos de elección popular y al propio gobierno, quienes deberán acatar las instrucciones a fin de no contaminar estas acciones, puesto que se deberán limitar, en algunos casos, actividades que puedan ser consideradas ilegales para el marco electoral en general.
Y aunque aún no se ha determinado con precisión, el mismo Presidente de la República, también tendrá que dejar de trasmitir sus conferencias de prensa mañaneras que mucho han perjudicado a la vida política de México, ya que desde dicha tribuna se ha polarizado al país, pues en ellas no se ha privilegiado a la información de las actividades gubernamentales, sino más bien se ha tratado de una estrategia política y un permanente proselitismo electoral.
El proceso electoral, culmina el seis de junio del año que viene, fecha en la que se verificará la elección de quince gobernadores del país, integrantes de la nueva legislatura federal, algunas diputaciones locales y alcaldías de Estados de la República, que así estén determinados.
-------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |