NO SON, en realidad, las elecciones de México, pero todo lo que suceda en los Estados Unidos, en materia electoral, de alguna manera, interesan a muchos sectores de la población mexicana, comenzando por la política comercial, migratoria y de relaciones cercanas con el gobierno mexicano, independientemente de la familiaridad, pues aunque pocos lo nieguen, con este país, se tienen muchas interacciones familiares, en virtud de que en su territorio viven más de quince millones de mexicanos, que por alguna razón prefirieron tomar como su propio destino aquella nación donde trabajan y son generadoras de fuertes cantidades de remesas económicas que fortalecen constantemente la economía nacional, además de que también, influyen en los resultados electorales, en virtud de que muchos de ellos tienen el derecho de votar y de ser votados.
Por eso, las elecciones de este día en los Estados Unidos, son como elecciones primas de las que se llevan a cabo en México, donde también sucede lo mismo con la población, aunque no en la misma proporción. Mexicanos hay, también allá en el vecino país, que en estos momentos estarán decidiendo quién de los dos contendientes será su próximo Presidente, aunque no olviden que sus raíces son mexicanas, pero que por sus derechos y obligaciones que tienen también allá tienen que votar para elegir o reelegir, según sea el caso.
Existe, por lo tanto, profundo interés de los mexicanos en general, los que están allá y de los que están acá, de todo lo que pueda suceder en este día con el proceso electoral que tiene como encargo principal, elegir a un nuevo Presidente, o bien quedarse con el que tienen, que a decir verdad, todo parece indicar que hay poca coincidencia para que lo dejen gobernar otros cuatro años.
|
Y es que a pesar de que las encuestas han estado ofreciendo informes claros de una ventaja del aspirante Joe Biden, la verdad de las cosas es que no hay certeza que pueda definir desde ahora la verdadera victoria a favor de alguno de los dos, aun cuando se insiste que hay una ventaja de diez puntos a favor del aspirante a relevar a Donald Trump.
Por ahora, hay, cuando menos, la información precisa de que los estadounidenses están votando más que en otras elecciones, es decir, que los votos adelantados ya suman por lo menos el setenta u ochenta por ciento, por lo que en estos votos, se cree que estaría definida ya, desde este momento, la votación a favor de Biden, aunque, como bien se ha dicho, tampoco se conoce en definitiva el comportamiento electoral de los ciudadanos, pues hay muchas cosas que estarían analizando para poder votar, ya que Joe Biden, es un aspirante desconocido por cuanto corresponde a su posible actuar como gobernante, mientras que Donald Trump, es conocido ya, pero también tiene en contra muchas de sus acciones que ha llevado a cabo y que ya no son reconocidas por los ciudadanos norteamericanos.
Es por eso que todavía, en este momento que están por concretarse las elecciones, hay demasiada incertidumbre respecto de quién podría ser el ganador de esta contienda que interesa al mundo y en particular a México, por la cercanía que se tiene en materia territorial, pero también por todas las cuestiones políticas que unen a estos dos países.
Por ahora, las encuestas de salida consideran que Biden, es el ganador con cerca de los diez puntos porcentuales, después de que también se tiene noticia de que han votado por lo menos noventa millones de personas, a través del correo, lo que se ha estado manejando como una votación histórica, parecida, de alguna manera, a la que se llevó a cabo en México, tomando en cuenta que la votación ha rebasado el cuarenta por ciento que votó en las pasadas elecciones allá en los Estados Unidos.
El mundo, como ya comentamos, estará pendiente del proceso electoral que se lleva a cabo en los Estados Unidos, pues del resultado que se tenga, dependen muchas cuestiones que tienen que ver con ese país, ya que es bien sabido de la supremacía económica que tiene frente a las demás naciones de la tierra.
Hoy, aunque sea un día de elecciones en los Estados Unidos, no se estará desviando, en su totalidad, la atención que se tiene en la pandemia, pues ésta también estará presente en este proceso electoral, tanto por las consecuencias de salud como por las cuestiones meramente políticas, ya que también jugarán, en buena parte, un papel importante a la hora de que el ciudadano deposite el voto, pues también allá, el gobierno esta muy comprometido con el manejo de la pandemia que ha asolado al pueblo norteamericano, más, quizá, que en cualquier otro país.
---------------------
SI PIERDE TRUMP, PIERDE LOPEZ OBRADOR.
DICEN LAS VERSIONES políticas que hay una gran similitud en los perfiles presidenciales de Donald Trump, y Andrés Manuel López Obrador, ya que ambos han manifestado poco interés en los problemas de salud, donde los ciudadanos ponen mucho cuidado, porque se trata, indudablemente, de la vida o de la muerte.
Lo que en Estados Unidos, ha estado siendo una parte importante de las elecciones, en referencia a la pandemia que azota al mundo, es como se ha interesado el gobierno en materia de salud, principalmente con el manejo de la crisis sanitaria, tanto que el mismo mandatario estadounidense tomo, en cierta forma, como una estrategia política, el asunto de la pandemia, luego de anunciar desde hace varios meses que antes de estas elecciones habría para los ciudadanos una vacuna que resolviera el gran problema nacional. La vacuna, como se sabe, nunca llegó y eso podría ser, para el Presidente Trump, una desventaja por haber hablado antes de tiempo, sobre todo, considerando las expectativas que tiene el mundo y que tienen, particularmente, los habitantes del país más poderoso, económicamente hablando.
Y hablando de las similitudes que se aprecian entre los mandatarios estadounidense y mexicano, pues si pierde Trump, podría estar perdiendo también López Obrador, que de alguna manera, ha apostado por el triunfo de este aspirante presidencial a la reelección.
----------------------
LOS CONTAGIOS EN MEXICO.
TAMBIEN, DICEN, que la pandemia tendrá su participación especial en los comicios de nuestro país, pues aquí no se ha ofrecido la vacuna como una estrategia electoral directa, aunque sí de manera indirecta se tendrán repercusiones.
Por ejemplo, para el Presidente López Obrador, sería importante que antes de las elecciones del mes de junio, ya se pudiera contar con una vacuna que aliviara, en cierto modo, las condiciones sanitarias del país.
Eso les ayudaría un poco al Presidente, luego de que los propios mexicanos, se han dado cuenta de la falta de voluntad del gobernante mexicano, y de las autoridades encargadas de la salud para resolver la alta incidencia en los contagios, tantos que han llegado a cifras escandalosas, lo que derivará, seguramente, en más muertes por este mal en los meses que vienen.
A todos conviene que exista una vacuna para esos días del proceso electoral en México, donde se necesitará estar en condiciones seguras de salud para garantizar una votación abundante y sobre todo, favorable para el Presidente, y su partido, que a estas fechas se han dado cuenta que no tienen todo a su favor y que podrían perder la mayoría de las posiciones políticas que le estarían dando sustento a sus proyectos políticos.
En fin, que la pandemia vota en los Estados Unidos, en este día y que seguramente también votará en México, en las elecciones intermedias. ----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx
|