La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-18 / Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
2016-08-09 / En algunas dependencias llevan muy avanzado el POA
2016-08-08 / Héctor Yunes Landa regresó al Senado contento y boyante ¿será?
 
.
La sociedad necesita reaccionar con organizaciones civiles para ayudar
2016-08-19

Ahora que lamentablemente vemos que en muchos renglones las autoridades no han ofrecido los resultados esperados, los diputados locales debieran analizar la posibilidad de ampliar las facultades a los ciudadanos para que se organicen en comités y otros organismos civiles, para atender las condiciones más apremiantes de sus barrios en apoyo a esas mismas autoridades.


No se trata de desacato o desobediencia, sino de poder tener una participación mayor e integrar a los vecinos que pueden aportar conocimientos y acciones efectivas con grupos organizados.


Vemos noticias diariamente como inseguridad, contaminación, educación, salud, deporte, banquetas, alumbrado y muchas acciones más que se han venido disminuyendo en calidad y cantidad, afectando a la sociedad. Lamentablemente ante la apatía y complacencia de las autoridades.


Son muchos partidos políticos pero todos o casi todos, tienen la misma concepción del servicio público y solo velan por sus intereses, dejando de lado los verdaderos intereses de la sociedad.


Necesitamos mujeres y hombres comprometidos, serios, capaces de poder hacer la transformación que como nunca, hoy se requiere; porque las elecciones más recientes que fueron emotivas y desbordantes, al final no dejaron convencida a la sociedad.


Volvimos al desencanto, se fueron esfumando las ansias por ver la llegada del nuevo gobierno, por el desgaste que éste ha tenido con discusiones innecesarias que solo nos han exhibido a nivel nacional.


Los hombres de la política nacional, estatal y municipal no se dan cuenta en su interior que realmente hace falta un líder, que impulse primero el ánimo y después las acciones para ser mejores, solo se han encerrado en su burbuja y compran pleitos, tal vez para sobresalir, pero eso no es lo que espera la ciudadanía, ya todos estamos cansado de ese circo mal montado que no nos lleva a nada bueno.


Ahora resulta que nadie quiere ser candidato o se hacen desentendidos


El problema con los políticos de hoy es que todo lo quisieran fácil y digerido, no son capaces de concursar con sus propias ideas y alcanzar esa nominación de candidato, para dar la pelea después de haber convencido a los militantes de su partido y al resto de los ciudadanos, de lo que podrían aportar por su capacidad como ejecutivos.


En la ciudad de Xalapa, al menos, ya no se ve ese entusiasmo de los que pretendían ser candidatos a la alcaldía por el PRI, se hacen los omisos porque se sienten chiquitos cuando vieron que los partidos de oposición crecieron, entonces decidieron esperarse a que lleguen tiempos mejores, como en los juegos de naipes dicen “paso”, para que sea otro el que arriesgue porque ven la situación muy difícil.


Alcaldes docemesinos se elegirán el año próximo en Veracruz    


Será porque los próximos presidentes municipales que se elegirán en el estado de Veracruz el primer domingo de julio del 2017, entraran en funciones el primero de enero del 2018 y concluirán su mandato el 31 de diciembre del mismo año.  


Quizás por ser una minúscula administración municipal de escasos doce meses este inhibiendo el entusiasmo por participar a los políticos. No quieren gastar tiempo, dinero y esfuerzo.     


¿Porque alcaldes de un año?, porque la Constitución Federal establece que se tiene que empatar por lo menos una elección local y se decidió que la  elección del 2018 se empatara con la elección de Presidente de la República, diputados federales y Senadores.   


Pero en fin, se trata de demostrar de esa forma su capacidad y atreverse a dar la batalla con lo que realmente tienen y aunque sea un corto periodo.


Ahora no quieren que su padrino los vea, porque se le podría ocurrir que él o ella sean los  candidatos, pero no se sienten seguros para aceptar el reto, así es que se metieron en su concha y así van a estar hasta que aparezca el o la valiente que vaya a la batalla de votos.


No deben olvidar que el trabajo que ha realizado el alcalde Américo Zúñiga Martínez, es un antecedente muy favorable para quien vaya como candidato del PRI en busca de la presidencia municipal.


El PAN quiere piratear del PRI a Ricardo Ahued, hágame favor


Un hombre que ha sobre salido en las filas del PRI veracruzano, es el empresario Ricardo Ahued Bardahuil, pero con él las cosas se ponen a la inversa, porque de distintas formas se ha tratado de desmarcar de esas siglas, incluso ha votado en contra como diputado local y federal cuando la cargada viene en un solo sentido, no lo han convencido con esos argumentos y se ha mantenido en su posición personal.


Recto en su comportamiento, libre de pensamiento y firme en sus decisiones ha provocado que hasta los ejecutivos del Partido Acción nacional (PAN) lo vean como un elemento valioso.


Se lo quieren piratear al PRI y tal vez invitarlo a que acepte ser el abanderado de ese partido, así estarán las cosas adentro del PAN que tienen que “importar” candidatos, ese es otro tema.


Los otros xalapeños a lo mejor se pasan de honestos, saben de sus limitaciones y prefieren mantenerse distantes de los reflectores para no ponerse en evidencia, porque para estas fechas ya estarían asomando la cabeza para ser tomados en cuenta, pero los tiempos cambiaron, la aplanadora anda lenta y por eso no hay mucha efervescencia.


La otra es que la vox populi insiste en que MORENA gana con quien sea en las próximas elecciones, lo cual estaría por verse, pero ahora lo importante es ver que quien llegue a la presidencia municipal tenga el nivel que demanda esa posición, que no vaya a esa contienda solo por ganar para después demostrar sus incapacidades.


Angélica Navarrete se aferra a su sindicato pero no da resultados


Lo que parecía un movimiento legítimo de parte de la dirigente de los ex trabajadores del SAS en el municipio de Veracruz, Angélica Navarrete Mendoza, está tomando otras connotaciones cuando se sabe que la dirigente recibía más de 400 mil pesos mensuales de cuotas, que se transporta en una camioneta Frontier doble cabina, color gris; que está presionando a los ex trabajadores a que no acepten la liquidación que conforme a la ley les está ofreciendo el Grupo MAS que ya está recontratando a algunos.


Se le están revirtiendo sus argumentos, porque la idea de encadenar a los trabajadores y a sus familias en los pilares del palacio municipal perdió seriedad, es que solo los lleva dos o tres horas y después de tomarles la foto los retira, pero lo terrible es que ha llevado a niños, personas menores de edad con lo que pretende presionar a las autoridades.


Trascendió que por la entrada a clases le dio a sus incondicionales algunos apoyos económicos, pero no obstante la fortuna acumulada, no hizo esa entrega de manera general y también los incomodó a esos ex trabajadores que ya tienen dos quincenas sin cobrar.


Angélica Navarrete teme perder ese coto de poder y sobre todo, esos ingresos económicos, por eso es su posición necia para evitar que sus representados vuelen a otro sindicato, al que ya dirige Francisco Palacios que les está dando facilidades para su ingreso a esa empresa.


¿Tendrá remordimientos Marijose?    


Es verdaderamente penoso observar como la diputada electa, María Josefina Gamboa sigue victimizándose por la sentencia dictada por un juez por el atropellamiento y muerte de José Burela ocurrida el junio del 2014.


Aunque la señora tiene el derecho de apelar a la sentencia y puede seguir el proceso en libertad bajo fianza, preguntamos, ¿si tiene remordimientos por haber atropellado y  dado muerte a un ser humano?.    


Porque preocupa que la señora nunca haya mostrado actitudes de arrepentimiento o compasión sobre el joven que atropello y dio muerte ni mucho menos se ha disculpado ante la familia de la auténtica víctima. Tendrá conciencia de lo que hizo?.   


Porque la gran diferencia es que María Josefina Gamboa Torales, está viva, con los privilegios que todos los seremos humanos merecen, en contraparte José Burela está muerto y no puede defenderse.       


Nos debe preocupar todos que una futura diputada no tenga escrúpulos, consideraciones y respeto hacia la familia de la víctima que sigue viviendo momento de dolor.      


El abogado de la familia del finado, Jorge Reyes Peralta , explico que todavía no está firme la sentencia… De aquí al 5 de noviembre no sé si se vaya a resolver la apelación y en qué sentencia quede, pero le quiero decir que ella está bajo fianza y si no pasa nada más que lo de hoy, protestará al encargo.


Aunque adelanto que a familia Burela apelara la  sentencia; “el mismo derecho que tiene la víctima los tiene ella que fue declarada responsable. Apelamos para que la sala que revise este asunto, valore las pruebas en que se acredita que manejaba en estado de ebriedad y en forma temeraria”.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas