Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-20 / • La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante
2016-12-16 / Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL
2016-12-15 / Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa
2016-12-14 / Preparan primer crédito para Miguel Yunes
2016-12-13 / Grupos que se reparten el poder en el PAN
2016-12-12 / Winckler no tiene segura la Fiscalía
2016-12-09 / Mayuli no quiere reunirse con alcaldes de oposición
2016-12-08 / Edel Álvarez, único Mgdo que se enfrentó a JDO
2016-12-06 / El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
2016-12-05 / En el 2018, ¡Voy!: Pepe Yunes
 
.
El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito”
2016-12-23

  • Mayuli, no quiere apoyar al Carnaval

  • Américo pide que le regresen Tránsito y Vialidad


El 1 de diciembre, Miguel Ángel Yunes Linares, antes de tomar posesión del cargo de Gobernador, en un entrevista con Carlos Loret de Mola, anunció que había “recuperado” el rancho “El Faunito”, que era propiedad de Javier Duarte a través de uno de sus prestanombres.


“Nosotros logramos que esta casa fuera devuelta a los veracruzanos”, dijo.


El rancho, junto con todo lo que tenía dentro, fue valuado en un principio en 1,250 millones de pesos.


Pero hasta ahora ni el rancho ni los bienes que había en su interior, han sido entregados al gobierno del estado de Veracruz.


La Dirección General de Patrimonio del Estado, la encargada de llevar el control de todos los bienes propiedad del gobierno del estado de Veracruz, no tiene registro de los mismos.


La información fue requerida mediante solicitud de acceso a la información, registrada con el número 01174216 y a la que Patrimonio del Estado respondió mediante el oficio No. DGPE/5409/2016 diciendo:


“Se hace de su conocimiento que después de una minuciosa revisión en los registros y archivo de esta Dirección General de Patrimonio del Estado, hasta el momento, no existe la información solicitada”.


Pues bien, si Patrimonio del Estado no tiene el registro de El Faunito y los bienes encontrados en su interior, ¿quién tiene el control de esa propiedad y los demás objetos?, ¿porqué no se ha hecho el registro ante Patrimonio del Estado?.


Pero además existe otro dato extraño en este caso:


Según un trabajo de Televisa, José Juan Janeiro Rodríguez, considerado uno de los prestanombres de Javier Duarte, donó El Faunito al gobierno del estado de Veracruz el 29 de agosto de 2016, mediante escrituración.


Si esto hubiera ocurrido en esa fecha, Javier Duarte se habría enterado de inmediato, porque todavía estaba aferrado al poder; su renuncia la presentó hasta el 12 de octubre.


Entonces, si la donación se hizo el 29 de agosto, ¿cómo es que Miguel Ángel Yunes se atribuye el haber conseguido la entrega?.


¿Acaso José Juan Janeiro Rodríguez traicionó a Duarte aún antes de que este se diese a la fuga?. De hecho, para esa fecha, las investigaciones de la PGR ya lo incluían, junto con sus empresas y su despacho fiscal.


¿Y qué cosas había en El Faunito que hoy no están integradas al patrimnio del gobierno del estado de Veracruz?.


El notario público número 1 de Córdoba, Veracruz, Víctor Pérez, llegó junto con un representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y dio fe de la posesión del inmueble, una antigua hacienda de 6.8 hectáreas ubicada en Fortín de las Flores, y anotó en el inventario de lo ahí existente:



  • Un comedor en la planta baja, en donde también hay varias botellas de licores caros.

  • Dos cuadros de los pintores Raúl Anguiano y José García Ocejo, un tapete egipcio y una chimenea con velas.

  • Utensilios de plata y una alacena llena de copas de vino de cristal fino, en la cocina.

  • Ropa y muebles revueltos en la recamara principal.

  • Tres cuadros de: Siqueiros, un Tamayo y lo que parece ser un Botero.

  • Diversos vinos en la cava

  • Una galería de botellas, incluso un tipo de estas se llama Fauno; la hacienda se llama El Faunito.

  • Una galería de arte que quedó con obras de prestigiados pintores.

  • Un jardín con esculturas de caballos pequeños y grandes.

  • Camastros para alberca sin colchonetas. 

  • Un calentador de piedras.

  • Una tirolesa y una cancha de padel.


¿Dónde están, sobre todo, las obras de arte y los licores caros?, ¿porqué no se han entregado al gobierno del estado?.


MAYULI, NO QUIERE APOYAR AL CARNAVAL. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no quiere apoyar al Carnaval de Veracruz, la fiesta más importante del estado.


Esto le provocó de entrada que jóvenes de diversos puntos lo criticasen, provocándole un daño directo de imagen, que contrarrestó rápidamente a los puntos que había sumado al anunciar la desaparición de los cobros por tenencia.


Uno de los argumentos esgrimidos fue que si a las Fiestas de Santa Anna, que se hacen en Boca del Rio, su gobierno tampoco les daría poyo.


El secretario de Turismo del estado, Leopoldo Domínguez Armengual, dijo que lo único que se le dará al Carnaval de Veracruz será “apoyo logístico” en vigilancia de la ciudad y del evento. Con los 235 elementos más que llegarán a la zona, esto debe quedar cubierto.


Pero nada más


Ah, y la transmisión del paseo por RTV.


La negativa a apoyar al Comité de Carnaval puede tener más un sustento político que de otro tipo, por ser Ramón Poo alcalde emanado del PRI, y por las intenciones que tiene el hoy senador panista Fernando Yunes Márquez, de ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz el próximo año.


Así pues, la apuesta de los Yunes azules puede ser en el sentido de que le vaya mal al Carnaval de Veracruz para ganar puntos.


Pero en esta controversia también que el ayuntamiento de Boca del Río obtiene prebendas, por la colocación de gradas y demás puestos en su territorio, por donde pasan los desfiles de Carnaval.


Más allá de cual sea el origen real de la negativa, esto puede provocar que no se tenga un flujo de visitantes alto, como ocurrió el año pasado, lo que sería contrario para los intereses económicos de la zona, porque el riego de dinero no sería tan elevado.


Poco turismo, pocos ingresos para los prestadores de servicios, o sea hoteleros y restauranteros. Incluyendo el hotel de Leopoldo Domínguez Armengual.


Por cierto, Olivia Domínguez Armengual, fue subgerente del Hotel Xalapa durante la gestión de Javier Duarte; ¿la mantendrán en el puesto o la dejarán de lado?.


AMÉRICO PIDE QUE LE REGRESEN TRÁNSITO Y VIALIDAD. Ante la evidencia de que el servicio de tránsito para regular el flujo vehicular en Xalapa se presta de manera deficiente, por el trágico accidente ocurrido en la avenida Lázaro Cárdenas, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, consideró que se debe analizar “muy seriamente” el regreso a Xalapa de las atribuciones constitucionales en materia de tránsito y vialidad, las cuales son administradas por el Gobierno del Estado de Veracruz.


“No hay una sola patrulla de Tránsito que dependa del Ayuntamiento”, expresó


Recordó que en 2012 el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado, acordaron permitir solamente el tránsito pesado sobre Lázaro Cárdenas de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana.


En ese sentido mencionó que “la Dirección de Tránsito del Estado tiene que reforzar los operativos que permitan garantizar la seguridad de los conductores y evitar que se repita otro accidente como el que sucedió este miércoles en la avenida Lázaro Cárdenas”.


Dijo que el gobierno municipal está dispuesto a trabajar con las autoridades estatales, como lo ha venido haciendo con Tránsito del Estado a través de un convenio que se firmó, en donde el 50 por ciento de los recursos obtenidos por conceptos de multa, son administrados por el Ayuntamiento de Xalapa, para mejorar la señalética, pintado de guarniciones y pasos peatonales en la ciudad.


Además, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa trabaja en el proyecto del Eje vial Oriente, una propuesta muy seria a iniciar en 2017, “que nos permitiría rebajar cerca del 34 por ciento del flujo vehicular total de Lázaro Cárdenas, para que pueda encontrar ese flujo un entronque desde Emiliano Zapata hasta Banderilla”.


“Concretar esta magna obra, contribuiría a reducir los accidentes en la ciudad”, concluyó.


OPLE, SIN PAGAR A EMPLEADOS Y DEUDAS. El Organismo Público Local Electoral de Veracruz, sigue sin pagar sueldos y aguinaldo al personal de las oficinas distritales, que son aproximadamente 500; pero en cambio ya le entregó a los consejeros electorales y a los directivos lo correspondiente a la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, para que se puedan ir de vacaciones.


José Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del OPLE, prefirió dejar pendiente de pago –también- el arrendamiento de los locales donde se ubican estas oficinas, así como los servicios de agua y teléfono sobre todo.


El manejo discrecional e inescrupuloso de recursos en el OPLE, continúa.


LOS PAGOS PENDIENTES Y LOS DESPIDOS. El gobierno del estado de Veracruz sigue despidiendo personal, sobre todo del llamado de confianza y por contrato, aún cuando algunos de estos tenían sus puestos desde antes del gobierno de Fidel Herrera.


Para que puedan cobrar su última quincena los obligan a firmar la hoja de “renuncia voluntaria”, además de que no les permiten checar ni firmar lista de asistencia, para que no quede huella de que acudieron a trabajar.


Y en otras oficinas, aún siguen sin cobrar, como en el Canal educativo de la SEV, donde ni siquiera les habían cubierto la primera quincena de diciembre a los 23 trabajadores que ahí están.


La nueva titular del cargo, Patricia Marín Román, sólo le dice a los trabajadores que aguanten a que les llegue el pago.


En lugar de apoyar a los trabajadores, giró oficio para que se establezcan guardias de 6 integrantes del canal permanentemente durante las vacaciones


Ahí también aplican ya otra medida que se ha extendido: les quitaron las compensaciones, que en muchos casos es el grueso del ingreso.


El personal del Canal Educativo de la SEV, tiene la característica de una larga permanencia y de conocimiento preciso de su trabajo, el cual decayó por la falta de recursos para esta –como para cualquier otra actividad- durante el sexenio pasado.


DE LA CEAPP. Interesante la designación que se hizo de Ana Laura Pérez Mendoza, como presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, sobre todo porque se hizo mediante una votación muy reñida, donde la otra propuesta era Sayda Chiñas.


Ambas llegaron a la CEAPP como activistas sociales en grupos de defensa de periodistas y las dos tienen una trayectoria de trabajo periodístico amplio y reconocido.


Ana Laura obtuvo 5 votos; para Sayda fueron 4.


Ahora Ana Laura debe dirigir los trabajos para que la CEAPP recomponga el camino y se convierta en un ente que realmente cumpla su principal cometido, de protección de los periodistas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas