Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-08 / Los reflectores políticos
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
 
.
Los reflectores políticos
2017-04-24

- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó los actos conmemorativos del 103º Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz y la Jura de Bandera de los Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.


“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, me enorgullece decir que el honor, deber, lealtad y patriotismo de la Armada de México, son una gesta de todos los días.


“México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que para resguardar la seguridad de nuestros puertos. Y en caso de catástrofes naturales, también contaremos con ustedes para proteger la vida de los mexicanos.


“Los nuevos retos de México exigen de cada uno de ustedes fuerza y entrega para cumplir la misión que les sea encomendada, ya sea en las patrullas costeras o por aire, en las unidades aeronavales; cuidando nuestros recursos marítimos, integrando brigadas para ayudar a la población en condiciones de emergencia; realizando operativos para restablecer el orden y la seguridad en diversas zonas del país o bien, formando parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc y llevando un mensaje de paz y hermandad al resto del mundo”:


- En el marco de la conmemoración del 103 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, dijo que la soberanía, libertad e independencia de una nación, son herencia de las gestas de gloria.


Dijo que la Jura de Bandera es una solemne promesa que significa la entrega total y sin reserva a la nación.


Aseguró que en nuestros días la nación les exige una sana participación con la sociedad, respetando sus derechos fundamentales.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, informaron que las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Ozuluama cuentan con un avance considerable.


En el WTC de Boca del Río, el funcionario federal indicó que las dos vías estarán completas en operación en mayo de 2018. Bussey agregó que el plan de obras para el Estado suma una inversión de 8 mil millones de pesos, que se gastarán hasta mayo de 2018, mientras que en la construcción de la nueva autopista y la rehabilitación de otra, se generarán 6 mil empleos.


- Posteriormente, Yunes Linares anunció la construcción de un puente entre los vecinos municipios de Álamo Temapache y Tuxpan, a la altura de San Miguel y El Ojite; "es un acontecimiento que va a traer distintos beneficios para la región y en especial, para los alamenses", destacó el alcalde Ricardo Arturo Serna Barajas.


Por su parte, el mandatario dijo: "Hace unas semanas nos sentamos con el Presidente Municipal y el Secretario de Infraestructura y Obras, a hacer un análisis de la importancia de este camino, de esta vía de comunicación hacia Tuxpan y de la posibilidad de construir el puente El Ojite.


“Hay muchas razones por las cuales tomamos la decisión de construir este puente y yo quise venir a decirles de frente a mis amigas y amigos de estas comunidades que vamos a invertir más de 100 millones de pesos para la construcción del puente El Ojite”.


- El Ejecutivo estatal envió al Congreso local una iniciativa para que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesione de forma ordinaria al menos una vez cada tres meses y de manera extraordinaria, las veces que sea necesario


Cabe señalar que actualmente dicho Consejo debe de sesionar al menos una vez al mes, aunque el mandatario argumenta que en ese lapso no se pueden lograr avances significativos en la materia.


La propuesta con proyecto de decreto de Miguel Ángel Yunes Linares reforma el artículo 25 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y fue turnada a la comisión permanente de Seguridad Pública de la Legislatura.


En su exposición de motivos, el mandatario señala que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 se establece como uno de sus principales objetivos llevar a cabo todas las acciones pertinentes para garantizar la seguridad a la población en genera


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Gracias al perspicaz columnista Pepe Valencia por enviarnos su leído espacio “¡Adelante!”, esta vez con el sugestivo título “Crónica de una caída anunciada”.


Una semana antes de las elecciones del 5 de junio del año pasado, escribí en esta columna que se publica en distintos medios de comunicación, impresos y digitales:


“Tomando como base los sondeos que he llevado a cabo de manera directa, estoy en condiciones de anticipar, a las 13.13 horas del lunes 30 de mayo, que, si no sucede el milagro para Héctor y no da la sorpresa Cuitláhuac, el elegido será Miguel Ángel Yunes Linares”.


Este pronóstico se cumplió al pie de la letra y marcó el principio del fin de Javier Duarte.


Días después comenté en esta columna: “Pues bien, de acuerdo a fuentes fidedignas que por ningún motivo puedo revelar, les adelanto a mis lectores, amigas y amigos, que Javier Duarte de Ochoa y varios de sus colaboradores más cercanos, serán procesados y llevados a prisión.


Este somero comentario terminé de redactarlo el lunes 13 de junio, a las 13.13 horas: Javier Duarte, Bermúdez, Flavino, Valencia, Audirac y otros, ya fueron detenidos.


En mi cuenta de twitter expresé el 11 de julio de 2016: “Javier Duarte podría dejar la gubernatura antes de noviembre y sería un triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares”.


Tres meses más tarde de este vaticinio, el 11 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le informó que tenía que dejar el cargo. Al día siguiente, Javier Duarte de Ochoa pidió licencia para separarse de la gubernatura de Veracruz.


¿Qué sigue?


Se habla ya de que puede ser sentenciado a por lo menos 50 años de cárcel.


En vez de pudrirse en vida en prisión, más le vale regresar el botín, equivalente a miles de millones de pesos que pertenecen a los veracruzanos, pedir perdón y que le reduzcan la pena, tomando en cuenta que es un hombre joven.


En caso contrario, saldrá del reclusorio como de 90 años de edad y enfermo, si soporta el cautiverio y no muere adentro.


Así que, asesores, abogados, familiares, amigos, de Javier Duarte, si aún le quedan, sugiéranle que más le conviene negociar y devolver lo que se llevaron él y sus cuates, a cambio de que les reduzcan las penas.


El epílogo de esta crónica desembocaría en un final feliz para Veracruz, que recuperaría lo suyo. Javier Duarte y socios recibirían su castigo y sanseacabó.


Después de junio, les adelantaré el posible desenlace de este drama de la vida real.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Gracias al colega Gonzalo López Barradas por compartirnos su buscada columna “¿Qué está pasadando?”, esta vez titulada "La farsa grotesca".


Sí, todos felices y contentos. Están felices los que lo querían tener encerrado, por conveniencia política y hasta personal; ahora, de que regrese lo que se robó, es otra cosa. Dirá el ladrón, en sus noches más negras y pesadas: “lo caído, caído”, porque lo estará manejando Karime.


¿Y contentos? Su esposa, sus tres hijos -Emilio (4) Javier (14) y Carolina (10)- la suegra y cuñada, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macias Tubilla, sus otras hermanas y su cuñado, quienes  ya deben estar en Londres, Inglaterra o en Dublín, Irlanda, en donde se refugió el innombrable Carlos Salinas de Gortari después de que saqueó a México cuando fue presidente (1988-1994). Desde ahí administrarán los recursos mal habidos, las numerosas propiedades y los negocios que están por venir.


¿Por qué en Dublín? Ah, sí, porque está al norte de Europa. Lejos, muy lejos del mundanal ruido, de la prensa, de los chismes y de los columnistas.


Lo que sigue serán anécdotas, morbo, basura de esta farsa grotesca que al parecer ya está terminando, después de 185 días que se tomó para andar 'a salto de mata', el ex gobernador más corrupto de la historia de México.


Los veracruzanos no les vamos a comprar, a los políticos, este show mediático que es la inagotable historia de Javier Duarte de Ochoa.


Dijo Machado: “La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.


CEVICHE DE LENGUA


- La bien enterada columnista de “Mira Política”, la norveracruzana Lupita Mar, difundió hace poco en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político, este oportuno comentario:


A pesar de que muchos califican a todos los periodistas como dependientes de la dádiva, se reconoce el trabajo realizado por el periódico digital Animal Político, quien inició con la investigación en torno a la red de empresas fantasmas creadas por Javier Duarte de Ochoa, en sus tiempos de gobernador, a través de las cuales desvió 645 millones de pesos de las arcas públicas para pagarle a 21 empresas fantasmas que nunca entregaron las supuestas cobijas, útiles escolares y zapatos para damnificados o personas en situación de pobreza, que se les compraron.


Con la detención de Duarte de Ochoa, hay quienes pretenden colgarse medallas, pero habrá que recordar que con este trabajo periodístico se destapó “la cloaca” que rodeaba el gobierno del ahora repudiado por todos, quien posterior a este trabajo periodístico tuvo salir huyendo de la gubernatura.


El propósito indiscutible del periodismo es la responsabilidad que mantiene con la opinión pública y con la sociedad en su conjunto.   


- A invitación del TSJ de Veracruz, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Capacitación del Poder Judicial, el doctor Francisco Burgoa dictó la conferencia magistral “Las grandes transformaciones de la Constitución de 1917”, en el auditorio del Palacio de Justicia.


Al realizar la presentación del ponente, el doctor Eduardo Andrade Sánchez, magistrado visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló la importancia de honrar a los símbolos patrios, a la historia, a los héroes y de tener el recuerdo de la Constitución presente, ahora que se cumplen cien años de su promulgación, ya que revalorar a los símbolos nacionales es fundamental para los mexicanos.


Durante su exposición, Francisco Burgoa señaló que, al cumplirse cien años del inicio de la vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos una gran oportunidad para recordar su origen, su contenido y su evolución, ver qué ha pasado durante todo este tiempo.


- En su buscada sección "Cápsulas políticas y algo más", el diario digital Crónica del Poder publicó esta interesante trivia: De las siguientes destacadas reporteras ¿Cuál de ellas considera usted que es la mejor?: Noemí Valdez. B) Leticia Rosado. C) Norma Trujillo Báez.


- La UPAV va mejorando y sigue caminando firme, con esta nueva administración que nos aclara el panorama; que se interesa por mejorar las situaciones anómalas que encontraron a su arribo a la Rectoría y eso permite que la comunidad universitaria se sienta más segura con la institución y con ello, continuar estudiando con más ahínco la profesión elegida, indicó Jesús Rodríguez Díaz, estudiante de la licenciatura en Criminología y Criminalística en esa casa de estudios.


Con 50 años de edad y un deseo enorme de superación, Rodríguez Díaz comentó que la UPAV sigue su caminar con la validez de sus estudios. “A mí me hace sentir seguro y tener certeza de la validez de sus estudios, porque amigos míos estudiaron en ella y hoy ejercen con responsabilidad sus carreras al servicio de la sociedad”.


Dijo que eligió estudiar en la UPAV porque tiene la licenciatura que le llama la atención y el nivel académico de sus asesores solidarios es bueno; “eso me permite que con los conocimientos adquiridos, comience a profesionalizar la experiencia que he adquirido como analista especializado en Criminología dentro del CERESO Morelos en Cosamaloapan”.


- Con grabadora y cámara en mano, Ángel Gabriel Hernández, reportero de ocho años de edad de Lerma, entrevistó a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a quien cuestionó sobre sus propuestas a los jóvenes y niños.


En recorridos a pie en Lerma, la candidata fue interceptada por el pequeño Ángel. La texcocana respondió que sus propuestas para los jóvenes son cobertura universitaria al 100 por ciento, becas de 2,400 pesos al mes para universitarios de escasos recursos y becas para todos los estudiantes de preparatoria, así como la creación de 40 universidades.


La abanderada de MORENA dijo que a los niños les prometió desayunos escolares, escuelas de calidad y empleo para los padres de familia y que no les falte nada.


El pequeño Ángel, quien pública en el portal Noticias de Lerma (NDL Noticias) siguió con su cámara de video a la candidata en los recorridos por las distintas calles y hasta un mitin en la Plaza Principal de Atarasquillo. Empero, el  niño reportero dijo que estaba nervioso, porque fue su primera entrevista con un personaje público,


- La nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa agiliza la atención y reduce los tiempos de espera para los 500 derechohabientes que atiende a diario. Esta Clínica ampara a 104 mil 561 derechohabientes de la región, desde Rinconada hasta Perote, por lo que mantener un trato con calidad y calidez es primordial, afirmó la delegada, Elizabeth Morales García.


“Quiero hacerle saber al personal, a los pacientes y sus familias, que continuaré supervisando que se brinde un trato de calidez y calidad para nuestro medio millón de afiliados en el Estado, en todas y cada una de nuestras 85 Unidades Médicas, como lo instruye el director general, José Reyes Baeza”.


Acompañada por el director del nosocomio, Eduardo Urquidi Ramos, la delegada Morales García supervisó el funcionamiento de dicha Clínica de Medicina Familiar; además, aprovechó para presentarse y saludar al personal que labora en estas instalaciones, a los que les reiteró su apoyo para dar continuidad al noble trabajo que realiza el ISSSTE en el Estado.


- El magistrado presidente del TSJ de Veracruz, Edel H. Álvarez Peña, encabezó hace poco el acto protocolario de recepción de grado de Maestría en Derecho Judicial de las Generaciones 2010-2012 y 2012-2014, del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado.


El Jurado Examinador estuvo integrado por el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, director del Instituto de Capacitación; secretario, el magistrado Andrés Salomón Rodríguez, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y vocal, el magistrado Raúl de la Huerta Valdés, de la Sala Constitucional.


El magistrado Salomón Rodríguez mencionó que los aspirantes lograron cumplir con todos los créditos y por unanimidad, fueron declarados maestros en Derecho Judicial.


- Carlos Loret de Mola, columnista del periódico capitalino El Universal, publicó en Twitter la fotografía de una mujer a quien identifica como Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido el sábado 15 de este mes en Guatemala.


La imagen lleva el título: “Por ahora en Londres, se está mejor que en Guatemala. #KarimeMacías y concuño, en aeropuerto”


El periodista de Televisa y Radio Fórmula subió posteriormente un segundo mensaje en la misma red social, en donde afirma que -según fuentes de la Secretaría de Gobernación- Karime y su familia "no pisaron México". La información, cita, es que volaron de Bogotá (Colombia) a Londres (Inglaterra) vía Atlanta (Estados Unidos).


- También Lupita Mar comentó en fecha reciente: Hoy sabemos que Karime Macías Tubilla dedicaba su tiempo en estructurar supuestas estrategias comunicacionales con su paisano y amigo, Juan Octavio Pavón González, ex titular de la CGCS y quien fuera director de RTV, a quien nunca se le localizaba en el Cerro de la Galaxia, sino en Casa Veracruz donde despachaba y le llevaban sus quincenas.


Ese dúo Macías Tubilla-Pavón González dedicó gran parte del erario estatal en enderezar campañas comunicacionales sin sentido alguno, como aquella de “no texteo”, que contrastaba con la época dorada de los tuiters de Javier Duarte de Ochoa, quien llegó a gobernar a base de tuiterazos. Nadie se atrevía a decirle a Karime que su responsabilidad como “gobernadora” de Veracruz era otra.


- Dentro de la nueva barra de programas que ofrece Radio Más  (RTV) destaca “Vientos de Son”, proyecto musical que saldrá al aire a partir del jueves 27 de abril a las 8:00 horas, bajo la conducción de Eloy Zúñiga.


“Me encuentro contento, nervioso y orgulloso, todo a la vez”, comentó el conocido músico huasteco en entrevista con Arturo Benjamín Pérez, reportero del periódico en línea Al Calor Político, orgulloso de su región, pues como él mismo dice, es la zona “con más riqueza cultural del Estado, por sus etnias e idiomas, música, ritos, gastronomía, artes y oficios populares”. 


- Con fecha 15 de este cuaresmeño mes, está circulando en el ciberespacio la versión digital de la gustada publicación El Monitor de Xalapa, editada por el perseverante comunicador Manuel Herrera Hernández, la cual trae en portada como noticias principales: Trabajo y tranquilidad en Xalapa, “la Atenas Veracruzanas” y Llegó la policía militar a Veracruz. 


- Como parte de las actividades que desarrolla para fortalecer su sentido humanista, la UPAV -a través de la licenciatura de Educación Deportiva- realizará este domingo 23 de abril la carrera con obstáculos denominada “Reto UPAV” que alumnos y directivos realizan para beneficio de la Casa Hogar del Niño Xalapeño.


Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Velázquez Melgarejo, director solidario de la licenciatura mencionada, quien destacó que lo primordial de la carrera que se realizará en el lugar conocido como El Tejar-Garnica, ubicado entre las avenidas Murillo Vidal y 20 de Noviembre de esta ciudad, es que lo recaudado por medio de las inscripciones será donado a los infantes que viven en esa casa hogar.


- El magistrado presidente del TSJ de Veracruz, Edel H. Álvarez Peña, sostuvo en fecha reciente una reunión de trabajo en Poza Rica con los con jueces de los distritos judiciales sexto de Tuxpan, séptimo de Poza Rica y octavo de Papantla.


En el encuentro destacó la importancia del trabajo de los jueces en esta región, pues son el primer contacto de quienes recurren a resolver por la vía legal los diferendos que se presentan.


Informó que es necesario conocer los avances tecnológicos en el sistema judicial, como la posibilidad de crear el tribunal virtual mediante la red de internet, para no quedarse rezagados y poder salir adelante en la función pública.


- Debido a un malestar físico temporal, el periodista mexicano Témoris Grecko pospuso las fechas del curso-taller sobre cobertura de conflictos que impartiría en el auditorio y aulas de la FACICO/UV los días 27, 28 y 29 de este mes, coordinado por Israel Hernández a invitación de la CEAPP. Se espera que en la primera quincena de mayo se realice este interesante evento. 


- La diputada presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, lamentó que Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la CEAPP tenga que solicitar una audiencia para demostrar que ese organismo sirve para algo.


Recordó que es el Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, es quien llama a los servidores públicos; sin embargo, el martes 17 de este mes, la titular de la CEAPP solicitó una audiencia pública, con la finalidad de exponer el trabajo que ha realizado el organismo que preside.


Aunque Maryjose Gamboa manifestó que el medio es lo de menos, lo importante es que acuda al Palacio Legislativo, ya que dijo tener varios elementos que ha investigado y documentado que le “encantará” mostrarlos en una comparecencia.


- Por otra parte, Guadalupe H. Mar difundió en su columna “Mira Política” este comentario en Diario de Xalapa y el periódico en línea Al Calor Político:


Trabajadores de la CGCS de gobierno del Estado se muestran inconformes por maltrato que se les da en la actual administración, como son groserías y ‘palabrotas’ que por cierto no provienen del inquieto Elías Assad Danini, titular de esa dependencia, sino de empleados menores -quienes sintiéndose seres superiores- se pasean por las oficinas considerando a los empleados como inferiores, pese a que muchos de ellos tienen bastantes años de experiencia en Comunicación Social y conocen perfectamente el manejo de sus funciones.


Comentan entre ellos que el látigo lo trae José de Jesús Rosales Romero, director Jurídico de la dependencia y papá de Indira de Jesús Rosales San Román, titular de SEDESOL estatal.


Los trabajadores suponen que este funcionario tiene “vara alta” en la institución, pues es el encargado de hacerles la vida imposible para que se vayan por sí solos, sin pagarles su liquidación, ya que para variar tampoco hay dinero para hacerlo.


- En el marco de la FILU 2017 que organiza la UV, el domingo 23 se presentará el libro electrónico “Voces de la Inclusión”, de Irazema Edith Ramírez Hernández, en el Salón "Ramón Rodríguez" del Complejo Deportivo Omega, en esta capital.


Esta obra literaria -de 400 páginas- tiene el patrocinio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y fue editada en noviembre de 2016 por Editorial Praxis y la Revista de Pedagogía y Praxis, de Argentina. Las presentadoras serán Betsy Soto Pérez, Alfonso Sánchez Orea y Lucio Gómez Pozos.


Paralelamente, del 23 al 30 de este mes se llevará a cabo en la xalapeña Plaza Lerdo el Festival Cultural con motivo del Día Internacional del Libro, patrocinado por el ayuntamiento capitalino y la Asociación de Libreros de Xalapa, durante el cual habrá exposición y venta de diversos ejemplares nuevos y usados, a precios accesibles para todo el público.


Por cierto, dentro del programa de la FILU se incluye el Primer Foro de Periodismo Cultural en Xalapa, el jueves 27 de abril, a cargo de periodistas locales y nacionales, que tendrá lugar en la Galería AP de la Unidad de Artes Plásticas de la UV.


En la primera mesa, con el tema “El periodismo cultural xalapeño y su panorama a finales del siglo XXI”, participan Patricia Luna, de RTV Noticias; Germán Martínez Aceves, de Radio UV y Carlos Manuel Cruz Meza, quien compartirá su experiencia cuando estuvo en los suplementos culturales que editaban los periódicos Diario de Xalapa y Gráfico de Xalapa.


En la mesa 2, con el tema “El periodismo cultural xalapeño y su ejercicio en la actualidad”, participan los reporteros culturales Daviel Reyes González, de Cosas Olvidadas; Arturo Benjamín Pérez, del periódico en línea Al Calor Político y Rosa Eglantina, de Grupo Oliva Radio; como moderadora estará Laura Haddad, del diario Imagen de Veracruz.


En la mesa 3, con el tema Periodistas Culturales ¿el lado invisible de las redacciones? participan el comunicador Sabino Cruz Viveros; Andrés Solís Álvarez, especialista en derechos y autoprotección para periodistas; el moderador será Moisés Hernández Maldonado.


Por su parte, Jorge Moch -del suplemento capitalino La Jornada Semanal- ofrecerá la conferencia El Periodismo Cultural en el Contexto Estatal.


- Este domingo 23 de abril se cumplen dos años del fallecimiento del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, por cuya iniciativa se fundó en 2011 la UPAV.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Gracias al experimentado comunicador tuxpeño Miguel López Azuara por enviarnos esta interesante colaboración de Francisco Ortiz Pinchetti, titulada “Sorpresas tuxpeñas”.


Así que sin pensarlo mucho, ya habíamos agarrado carretera rumbo a Pachuca para luego, a la altura de las Pirámides tomar la desviación a Tulancingo, hasta entroncar con la nueva autopista que -según el gobierno federal- permite llegar a la ciudad y puerto de Tuxpan, en el norte veracruzano, en menos de tres horas, contados claro está, a partir de la salida de la capital por el rumbo de los Indios Verdes.


Y si, nuestra primera sorpresa fue efectivamente cruzar el puente sobre el río Tuxpan, luego de un trayecto de tres horas y media, a velocidad moderada desde la colonia Del Valle.


Nuestra pre cuaresmeña escapada, previa a los días intensos de la Semana Santa, resultó un viaje lleno de sorpresas, casi todas ellas gratas. Después del afortunado trayecto durante el cual atravesamos una serie de túneles bien trazados y mejor iluminados que permiten el importante ahorro de tiempo de la nueva vía, encontramos un lugar muy peculiar que no es precisamente un destino de playa, como dice la gente del turismo, sino un destino de río, de los que hay muy pocos en el país, que a la vez tiene playas sumamente atractivas, diferentes, a menos de media hora del centro de la ciudad.


Debo confesar que Tuxpan me representa una serie de reminiscencias infantiles un tanto difusas, pero bellas. Allá a finales de los cincuentas y principios de los sesentas, Tuxpan era uno de los únicos tres destinos que existían en la agenda vacacional de mi padre.


Y el único de los tres al que no viajábamos en tren, sino en auto, tal vez un Plymouth verde o azul que aparece fugazmente en mis recuerdos.


El viaje por una carretera angosta y llena de curvas ofrecía, sin embargo, atractivos que hoy se han perdido. A medida que se avanzaba por la sierra norte de Puebla, se sucedían poblaciones como Huachinango, Necaxa, Villa Juárez (hoy Xicotepec de Juárez) cuyos habitantes ofrecían a pie de carretera los productos de su región: frijol, café, plátano, naranjas, aguacates, mangos, lo que le daba al tortuoso trayecto una riqueza de colores, olores y sabores.


Pese a que en 1914 fue sede temporal de los poderes de Veracruz y tener ya una creciente importancia portuaria, Tuxpan era entonces prácticamente una aldea, a la que se tenía que llegar en lanchas de motor que atravesaban un río caudaloso y apacible.


En caso de ir en automóvil, como era el nuestro, había que formar una larga fila para esperar turno en el embarcadero, de donde partía un viejo ferri, chalán o panga, que así se le decían a los trasbordadores de aquella época.


De modo que la experiencia tuxpeña que me emocionaba tanto de niño empezaba precisamente con la maniobra de trepar el auto en la panga y luego, emprender el lento trayecto hasta la ribera de enfrente.


Ahora me entero, por cierto, que originalmente el poblado -actualmente una ciudad de casi 200 mil habitantes- estaba en la margen derecha del río, pero debido a los frecuentes desbordamientos que lo inundaban, durante la Colonia fue trasladado a la ribera izquierda, donde está tal vez desde finales del siglo XVII. Hoy, sin embargo, varias colonias, una parte de la ciudad de hecho, están del lado de enfrente.


Nos hospedábamos invariablemente en el hotel Los Mangos a la orilla del río, un lugar típico y modesto, aunque emblemático de Tuxpan, hoy desaparecido. En su lugar fue construido un hotel Holiday Inn, pero sus dueños tuvieron la atinada ocurrencia de conservar un par de muros ruinosos del hotelito original, como valioso vestigio. Y ahí están.


Recuerdo la imagen de ese río ancho y manso por el que muy de mañana transitaban barcazas repletas de frutas -naranjas, sandías, papayas, melones, piñas- justo cuando se iniciaba el trajín de las lanchas de pasajeros que iban y venían de un lado a otro.


Por la tarde, a punto ya del atardecer, abundaban los pescadores de anzuelo que lanzaban su cordel desde la orilla, a lo largo del malecón, a los que nos sumábamos mis hermanos y yo con la esperanza de pescar siquiera una mojarra… o un charal.


Pues he aquí que para mi sorpresa, aquella escena permanecía prácticamente intacta, alterada desde luego por el puente inaugurado por Adolfo López Mateos en 1963, que hizo innecesarios los servicios de la panga. Bueno, tampoco vi ninguna barcaza colmada de frutas y sólo algún esforzado pescador vespertino.


Tampoco ocurrió el milagro de ese atardecer portentoso que ha dado fama a esta población, hoy convertida en puerto de altura, porque para nuestra desgracia las nubes concentradas hacia el poniente impidieron la visión de aquella esfera anaranjada gigantesca.


Durante los tres días que pasamos en Tuxpan, dedicamos las tardes al afán de encontrarnos con el señor Sol, que sólo el primer día nos dio un fugaz asomo de su grandeza antes de esconderse entre los nubarrones oscuros.


Sin embargo, pasamos horas muy agradables mirando hasta el anochecer las aguas del río surcadas una y otra vez por las lanchas de pasajeros, que esas sí, no han desaparecido.


No obstante nuestros tres desencantos crepusculares, Tuxpan acabó por ganarnos. Rebeca, mi mujer, que no conocía este peculiar destino, me confesó entusiasmada haber sido gratamente sorprendida por mi elección.


Su comentario me dio el tono para este relato que les comparto aquí. La verdad es que lo disfrutamos sin tenernos que esforzar en hacerlo. Las cosas simples. Nos hospedamos en un sitio bello e histórico, ubicado en el mero centro, el hotel Reforma, inaugurado en 1922 y mantenido a la fecha en magníficas condiciones.


Visitamos el Domingo de Ramos la Catedral, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, construida hacia 1752 roca a roca, sin ninguna varilla o fierro en su estructura interna que la sostuviera, con su nave alargada y techada con tejas colocadas sobre un andamiaje interno de madera y su hermosísima torre campanario en la que un reloj marca “Olvera”, construido en Zacatlán, Puebla, da las horas y los cuartos de hora con campanas y hace sonar un carrillón a las ocho de la mañana y al mediodía, cuando interpreta el Ave María.


Nos gustó el trato amable, suave de los tuxpeños y sobre todo, sus sonrisas, lo que se agradece doblemente. No disfrutamos como hubiéramos querido de la fuente danzante de la Plaza Cívica, por las parvadas de chamacos que se meten entre los chorros de agua hasta empaparse y deterioran la visión del espectáculo.


Paseamos en lancha por el río, hasta llegar casi a su desembocadura en el Golfo de México, distante 11 kilómetros de la ciudad; recorrimos algunos de los abundantes manglares que enriquecen esa costa.


Por supuesto, comimos bocoles rellenos y mariscos de todas clases y en todas las preparaciones. Dejamos la playa para el final, lo que además de ser un error resultó en una nueva, la última sorpresa del viaje.


Yo tenía buenos recuerdos -reiterados en un par de visitas posteriores, ya adulto- de aquella franja anchísima sobre la que se sucedían, como en escalera las olas del mar al reventar y la inmensidad de esa playa casi solitaria que, también ahora lo sé, tiene más de 40 kilómetros de largo.


Y nos encontramos de sopetón con un enjambre humano indescriptible, en el que miles y miles de bañistas se disputaban cada centímetro de arena, muchos con sombrillas multicolores, mientras familias enteras se refugiaban en palapas de techos de palma construidas en hileras interminables. De foto.


Era ya Jueves Santo y la impresión nos sacudió, al grado de que en ese momento decidimos dar por terminada nuestra visita a la bella ciudad y puerto de Tuxpan. Y de plano, huimos. ¡Válgame!


PARQUE DE LOS TECAJETES


- Gracias a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Periodistas veracruzanos”.


De acuerdo con datos del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son cinco Estados los que concentran la violencia contra este grupo hoy vulnerable: CDMX,  Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.  198 personas radicadas en dichas entidades, de 388 a nivel nacional, se han suscrito a dicho programa desde 2012, año de su creación. Es decir, estas cinco entidades tienen el 52 por ciento de los expedientes incorporados.


Del total nacional, el 57 por ciento de los casos corresponden a periodistas y, peor aún, es que de los probables agresores a comunicadores, se han identificado solo a 96 funcionarios públicos y a 84 particulares.


Así, se tienen identificados 9 casos de privación de la libertad, 70 agresiones físicas y 160 amenazas; esto, sin contar por supuesto los asesinatos contra comunicadores que van en aumento y de los cuales, Veracruz también se ubica en los primeros deshonrosos lugares.


Si bien la información de la SEGOB está actualizada hasta enero 2017, en ésta se indica que 51 periodistas veracruzanos han sido admitidos en el programa federal, siendo 2015 el año de más demanda.


A mayor detalle, en el 2013 se protegieron a los primeros 9 veracruzanos; 8 en 2014, 24 en 2015, 10 en 2016.  Ninguno en este año.  Dicha protección consiste en escoltas, infraestructura (como cámaras de videovigilancia, circuito cerrado de tv, alarmas sonoras, sensores de aperturas de puertas, sensores inalámbricos de detección de movimientos, cerraduras de alta seguridad extintores, cerraduras de alta seguridad, video porteros con chapa, luminarias y reflectores, micas para cristal, cerca electrificadas, mallas y concertinas) bienes físicos, telecomunicaciones, botones de pánico, patrullajes, gestiones, directorios, manuales de autoprotección, la propia presentación de las denuncias, entre otras.


A la fecha, 31 periodistas se mantienen bajo este esquema federal, 12 son mujeres.  Muchos cambiaron su residencia a la capital del país o, incluso, fuera de México. Pero ante la escalada de violencia contra los periodistas, no hay recurso que alcance.


En Veracruz, por ejemplo, la CEAPP apenas tiene 20 millones de pesos anuales para operar; con más de 1,400 medios de comunicación y un ejército de periodistas, todo el recurso se le iría en medidas de infraestructura.


Y, a nivel nacional, el Fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, podría quedarse sin recursos entre septiembre y octubre próximos, por lo que todos los periodistas que hoy están bajo su resguardo quedarán en la total indefensión.


El periodista da todos los días, a través de su trabajo, la voz a quien lo requiere; intenta ser un canal para ayudar a la solución de problemas, pero ¿quién en verdad puede garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad? #Niunomas


LA PLAZUELA DEL CARBON


- El columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, nos enviado esta vez su gustado espacio ahora con el título de “La comedia de Payasos Veracruzanos”


EL miércoles 19 de abril se debió realizar la audiencia en la que se daría inicio al proceso de extradición del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo que se esperaba que comenzara a “cantar” sobre el destino que tuvieron los miles de millones de pesos que desaparecieron de las finanzas estatales, pero lamentablemente no ocurrirá así.


Por principio de cuentas, se le notificará que está siendo requerido por su país, para que responda a las acusaciones por “delincuencia organizada y lavado de dinero”, por el momento nada más.


Porque hasta ahora, no se sabe las razones por las cuales no ha sido acusado también por el delito de fraude, entre otros muchos más que se le pueden aplicar.


Pancho López, el filósofo de mi pueblo que todo lo sabe y lo que no lo inventa, me dice que “el delito de fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud o ley -fraude de ley- que perjudica a la persona contra quien se comete”.


Por lo que se sabe, Duarte de Ochoa no solo cometió fraude en perjuicio de una persona, sino de toda la sociedad veracruzana, contra todo un Estado de más de ocho millones de habitantes.


Pero además, pecan de inocentes quienes puedan pensar de Duarte de Ochoa les va a confesar que, efectivamente, cometió los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.


Va a seguir mintiendo en todo momento, como lo hizo ante las cámaras de televisión en red nacional cuando fue entrevistado por Carlos Loret de Mola, a quien aseguró: No tengo ninguna propiedad a mi nombre -todas están a sus prestanombres y lógicamente, que no los va a denunciar- así como también negó con todas sus letras ser un hombre millonario.


Hasta ese entonces, Duarte de Ochoa estaba actuando su papel de gobernador de Veracruz, que unas horas después cambiaría durante seis meses por el de ‘El Fugitivo’. A él le encanta actuar y en consecuencia, mentir.


Ahora en Guatemala, desde su captura en un centro turístico, está actuando el papel de la opera de Pagliacci (título original en italiano; en español, Payasos) Es un drama en dos actos, con un prólogo. La música y el libreto pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo.


Por eso, sus sonrisas ante las cámaras -que ya extrañaba la atención de los reflectores- porque al igual que en la opera de Payaso, “sonríe payaso, aunque por dentro estés llorando”.


La comedia tiene que seguir, se va a prolongar su extradición semanas y hasta meses, para que oportunamente - de acuerdo a lo que establece el guion convenido previamente- sea regresado a nuestro país, unos días antes del 4 de junio, fecha de las elecciones municipales, aunque ese solo hecho en muy poco habrá de servir para decidir el voto.


La captura de Duarte de Ochoa es solamente el primer acto de la comedia; faltan todavía muchos otros telones, como la captura de los otros miembros de la pandilla de delincuentes que saquearon las finanzas del Estado, que se logre identificar todas las propiedades en donde se invirtieron los miles de millones defraudados y que finalmente, se encarcele a todos y se reintegre lo robado.


Y como ya se está viendo, los trámites y procedimientos van a ser lo más lentos posibles, así que el asunto dará para más de dos años.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas