Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-04-01 / ¿Qué pasa ahí?
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
 
.
Los reflectores políticos
2017-04-08

- Acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entregó este viernes 7 recursos  por 25 millones 975,897 pesos del FORTASEG 2016, de los cuales el gobierno federal aportó 17 millones 803,768.48 pesos y los restantes 7 millones 197 mil pesos fue la contribución municipal.


Entre el equipo figuraron chalecos balísticos, uniformes para elementos policíacos, 600 cámaras fotográficas de operación para primer respondiente, 684 kits de operación de primer respondiente, materiales para procesamiento de indicios o elementos materiales probatorios, así como armas largas y cortas.


- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en fecha reciente sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los proyectos de inversión de la empresa TAMSA y de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos.


Ambos funcionarios acordaron llevar a cabo un plan de acción inmediato en Veracruz, para impulsar la generación de empleos y una paz laboral que permitan el crecimiento económico del Estado.


"El diálogo social que se ha formado en México, con la activa participación de los factores de la producción y el gobierno en su conjunto, ha propiciado que en el país prevalezca un clima de paz laboral y Veracruz no será la excepción”, señaló el titular de la STPS.


Por su parte, el gobernador Yunes Linares reiteró su compromiso de hacer respetar el Estado de Derecho y establecer condiciones de certeza jurídica que permitan la creación de nuevas empresas y nuevos empleos en la entidad veracruzana.


- En su conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, consideró que este es el momento apropiado para hacer un llamado de atención a los ciudadanos consejeros electorales del OPLE en la entidad, para que actúen con responsabilidad cuando, por hechos notorios, se estén utilizando recursos indebidos durante la campaña electoral a iniciar.


“De por sí los montos autorizados para gastos de campaña en cada municipio son insultantes por la crisis económica que vive Veracruz, como para permitir se sobrepasen los montos en la compra de votos, aprovechándose de tal situación”, dijo el dirigente.


Por otra parte, señaló que es de gran importancia lo que representa la aprobación en el Congreso del Estado de los matrimonios igualitarios. “Veracruz se ha quedado a la zaga en la defensa de este derecho humano. 


“Quienes se oponen, ignoran o soslayan que el matrimonio sólo es un contrato celebrado entre dos personas por mutua voluntad, que puede celebrarse por sociedad conyugal o bienes separados. El PT manifiesta su  apoyo a este tipo de matrimonios, invitando a la comunidad lésbica-gay a compartirnos sus posiciones en este tema”.


Luego, Aguilar Aguilar informó que su Partido tiene ya la lista de sus candidatos a alcaldes en los 212 municipios veracruzanos, de los cuales se tiene un registro de 51 mujeres que habrán de dar la batalla ele toral para ganar las urnas el domingo 4 de junio.


ZAMORA ESQUINA CON MATA


- Agradecemos el envío de esta colaboración de la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, titulada “Xalapa, entre la espada y la pared”.


Finalmente, quedaron ya decididos los candidatos que contenderán por la Presidencia Municipal de Xalapa.  Ni una sola mujer, por lo que de lo único que tenemos la certeza es que el próximo alcalde será un  hombre.


Por el PRI y el PVEM va el empresario de medios,  ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Alemán Velazco y ex diputado federal,  José Alejandro Montano Guzmán.


Por la coalición conformada por el PAN y el PRD,  el empresario, ex alcalde, ex diputado local y ex priista, David Velazco Chedraui.


Por MORENA, el investigador Hipólito Rodríguez Herrero.  Es economista, tiene una maestría en Historia Urbana y un doctorado en Ciencias Sociales, pero nada de experiencia en política.


En un intento más, ahora por el PMC, el rector de la Universidad  IVES, Carlos Luna Escudero.


Por el PT va Juan David Ovando Aguilar, quien es presidente del Club Rotario y tiene una maestría en Historia.


Si bien son varios los candidatos, lo cierto es que la pelea electoral se centrará entre dos actores: MORENA y la coalición PAN-PRD.


El primero tiene una gran oportunidad, no por tener un candidato fuerte, sino por ser la fuerza política que de manera natural capta el voto de castigo, además de que Xalapa tiene una naturaleza mucho más de izquierda.


Para la coalición Contigo el Cambio Sigue, Xalapa sería la joya de la corona ahora que son gobierno, además de que en su estrategia está el llevarse todas las ciudades grandes, algo difícil de conseguir.


El PAN nunca ha gobernado la capital veracruzana y hoy están encaprichados en esto. Así, uno peleará con el resentimiento social de tener un Estado endeudado, mancillado; el otro, con los recursos y estructura.


El PRI, por su parte, puede ir a comprar un costal de palomitas y sentarse en la banca a ver cómo se entrampan MORENA y el PAN-PRD, pues además del lastre que le dejó el gobierno de Duarte de Ochoa, la caballada que trae Montano como planilla está famélica. 


Pareciera que su peor enemigo le recomendó tales personajes o que el alcalde Américo Zúñiga Martínez va a apoyar a David Velasco Chedraui, al mandarle al capitán a su ex secretario Rodrigo Montoya Rivera.


El calendario de la autoridad electoral marca que  el registro de candidatos se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de abril, a fin de que la campaña arranque el domingo 2 de mayo y hasta el 1° de junio. En vía de mientras, como en el boxeo, están ya calentando.


Como le decía al principio, el 1° de enero tendremos alcalde, alcalde de oposición.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Nuestro agradecimiento al columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, por compartirnos su espacio titulado “Bombardeo mediático y despilfarro electoral”.


Nos encontramos ya desde hace un mes en un bombardeo mediático a través de la radio y la televisión, con los mensajes de los distintos partidos políticos que participan en el proceso electoral municipal para elegir ediles el próximo 4 de junio que se repiten en carrusel, constantemente por todas las estaciones de radio.


Aunque se supone que esos spots que por ley son otorgados a todos los partidos políticos participantes en la contienda electoral, son y deberían de ser para motivar a los electores a que acudan a sufragar por un partido y sus candidatos, resulta que la mayoría están siendo utilizados por las dirigencias nacionales para promover su imagen con mensajes “genéricos”, es decir, que lo mismo lo transmiten en Veracruz que en cualquier otra entidad donde hay elecciones este año.


En esos mensajes símil, lo que destaca es la presencia del dirigente nacional del partido, por ejemplo Ricardo Anaya, líder nacional del PAN -que nada tiene que hacer en el proceso municipal, si existe una dirigencia estatal a cargo de Pepe Mancha- pero utiliza el espacio con un discurso genérico, “hoy México no va por el camino correcto, la inseguridad y la falta de oportunidades son resultado del mal gobierno -que alguien le diga que en Veracruz el gobierno ahora es panista- pero lo que en realidad le importa es salir en la televisión y la radio para promover su imagen, no la de su partido.


Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de MORENA, con su acostumbrado lenguaje mesiánico promete salvar a México y nos “habla con la verdad, con el corazón” -eso está canijo- para finalmente reiterar que MORENA es la esperanza de México contra todos los males habidos y por haber. Pero de las elecciones municipales, nada.


Carlos Puente, vocero del Partido Verde, con su cantaleta de que el Verde es el único que cumple lo que promete -aunque lo que promete no sea lo que le interesa a la ciudadanía: empleo, seguridad y obras públicas- en cambio, asegura que siempre trabajan para que nunca le falte atención médica a tu familia, incluir la educación ambiental en las escuelas, evitar el maltrato animal y proteger la riqueza natural de este país.


Por su parte, el casi extinto Partido del Trabajo asegura que: “Con el PT usa tu poder; tu poder es por un Veracruz seguro, tu poder es por no más gasolinazos, ni aumentos en luz y gas” aunque nada de eso tenga que ver con el poder de un alcalde, por tratarse de asuntos federales.


Y para no variar, el Partido Encuentro Social se lanza hasta Estados Unidos: “No es momento de temerle al muro de Donald Trump, ni permitirle que nos humille, ni que denigre nuestra grandeza; no más pisoteo a México, es momento de recuperar nuestros valores como mexicanos; se necesita algo más que un muro para dividirnos” ¿Y eso que tiene que ver con las elecciones municipales?’.


El OPLE también pone su granito de arena en este bombardeo mediático, pues en lugar de promover la participación de los votantes en el proceso, sus promocionales son para dar a conocer el porcentaje de menciones que cada Partido tiene en los medios, aunque no informa cuál es el total de impactos que se han tenido en ese período, lo cual resulta que tampoco es del interés ciudadano.


¿A quién le importa si el PAN tuvo 20.2 menciones; PRI, 19.4; PRD, 14.0; PT, 4.0; Partido Verde, 6.1; Movimiento Ciudadano, 5.4; Nueva Alianza, 3.5; MORENA, 21.1; Encuentro Social, 3.6; aspirantes a candidatos independientes, 2.4?


Se trata, como bien lo denunció hace poco la Arquidiócesis Primada de México, de “despilfarros electorales y gastos ostentosos que se realizan en la disputa por el poder”.


En el editorial del semanario religioso Desde la Fe, se detalló que el costo de los comicios ascenderá a 4 mil millones de pesos y las prerrogativas a los Partidos políticos contendientes serán de 1,300 millones de pesos, lo que significa un aumento de 52 por ciento, en comparación con las elecciones de 2011.


HUATAPE DE LENGUA


- El diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada Miroslava Breach Velducea anunció hace poco su cierre definitivo, “debido a los peligros y condiciones adversas para el ejercicio del periodismo en México”.


En un editorial publicado en su portal digital, su dueño anunció que después de 40 años de promover la prensa libre, Norte de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, publicó su última edición impresa el domingo 02 de abril.


“La trágica y sentida muerte de Miroslava -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, precisa el editorial firmado por Óscar Cantú Murguía, dueño de este rotativo con una plantilla cercana a los 1.000 empleados.


“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor”, agrega la despedida.


El texto destaca que “el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno, también “nos orilla a tomar esta decisión.


“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, agrega Cantú Murguía.


Breach Velducea trabajó varios años en el diario que cerró sus puertas, donde en los últimos tiempos se desempeñó como directora editorial.


- Ante la presencia de Arnulfo Domínguez Cordero, coordinador de Medios en la Presidencia de la Republica y de Mario Méndez Acosta, presidente nacional del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional del CPM, recibió un reconocimiento por parte de la Delegación Veracruz del CPM, de la Asociación de Reporteros Gráficos de los diarios del Estado de Veracruz y de la Organización de Comunicadores de Prensa, Radio, Televisión y Páginas Web, por su labor periodística al servicio de México.


En el marco del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, hicieron entrega de este testimonio el presidente de la Delegación Veracruz, José Uriel Rosas Martínez, junto con Melitón Morales Domínguez, coordinador de Delegaciones en la entidad veracruzana. 


- El viernes 31 de marzo, Grupo Radio Centro (GRC) informó a la Bolsa Mexicana de Valores  que el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió en definitiva el amparo en revisión en el que determinó que “se revoca la sentencia protectora que en favor de INFORED y José Gutiérrez Vivó, el cual  dictó en su oportunidad el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la CDMX”.


Por lo tanto, se le niega el amparo al periodista, al igual que a su empresa, por lo que tendrá que pagar a GRC la cantidad de 757 millones de pesos por los costos del juicio.


Desde 2004, dos años del insólito rompimiento entre Gutiérrez Vivó y GRC, la empresa de la familia Aguirre había sido condenada a pagar 21 millones de dólares, más gastos de ejecución e intereses derivados del incumplimiento de contrato, que se firmó en 1998 con el afamado periodista e INFORED.


Sin embargo, el grupo radiofónico sostuvo durante todos estos años una intensa estrategia legal para evitar el pago y desconocer el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio, que ordenó pagar dicha cantidad a su ex socio, pese al compromiso que había asumido GRC de respetar el arbitraje del órgano internacional.


Gutiérrez Vivó -ex editor del periódico Monitor, antes El Heraldo de México- está fuera de la radio desde hace nueve años. Su salida se explica por un boicot publicitario promovido desde el gobierno federal, una vez terminadas las relaciones con la familia Aguirre ante el incumplimiento del pago al que estaba obligado GRC por romper unilateralmente su contrato con el comunicador y los costosos juicios relacionados con su diferendo con esta empresa.


Como se recordará, a Gutiérrez Vivó se le acusaba de ser cercano a Andrés Manuel López Obrador. Era un hecho que no toleraba el “gobierno del cambio” encabezado por Vicente Fox, quien operó políticamente para cercar al comunicador.


Cuando el periodista salió de las estaciones de GRC, en marzo de 2004, transmitía su noticiario en dos radiodifusoras, que le fueron traspasadas como parte de los acuerdos iniciales con la familia 


Gutiérrez Vivó es uno de los personajes más destacados de la historia de la radio en México y en particular, del periodismo radiofónico. Al igual que Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con y otros comunicadores, fue expulsado de esos medios por su labor informativa, pero se buscaron otros mecanismos y pretextos legales para hacerlo.


- Por cierto, el periodista Pedro Ferriz de Con anunció hace poco de manera oficial su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018 a través de la vía independiente.


En un evento ante ciudadanos, donde presentó la plataforma "Juntos Recuperemos México", Ferriz de Con acusó que el sistema político se ha agotado y que ningún partido político es actualmente una opción viable para encabezar el gobierno de la República.


- Según la bien informada columnista Lupita Mar, en su leído espacio "Mira política" difundido en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político, comentó que "poco a poco se va recuperando el periodista y profesor universitario Armando Arrieta Granados, luego del ataque que sufrió la semana pasada en Poza Rica.


"Ayer reportaban que empezó a ingerir la llamada dieta blanda del hospital en que se encuentra, lo cual habla de su restablecimiento. Pendiente de él, su esposa Susana Vázquez, también reconocida periodista y académica en la región pozarricense".


- Por instrucciones del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hace poco Elizabeth Morales García rindió protesta de ley como nueva delegada de este Instituto en Veracruz, en sustitución de Renato Alarcón Guevara, quien se separó del cargo en enero por motivos personales.


Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones del ISSSTE, fue el encargado de presentar a la nueva funcionaria, a quien conminó a cumplir con lealtad, honradez y eficacia el cargo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha conferido, con el mandato de coordinarse con todos los órdenes de gobierno en su carácter de representante de una institución federal.


- Posteriormente, al recorrer la feria de servicios médicos instalada en las oficinas delegacionales del ISSSTE -en el marco del Día Mundial de la Salud- este viernes 7 la delegada Elizabeth Morales García señaló que todo derechohabiente en Veracruz debe tener acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, calidez y con profundo humanismo, de ahí la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles.


- En fecha reciente, el reportero porteño Cecilio Baltazar Miranda denunció en su cuenta de Facebook haber sido agredido por un presunto guardaespaldas de la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales, pues fue sorprendido con un golpe mientras grababa a la legisladora repartir despensas de SEDESOL.


“Dicen que el programa 'Veracruz empieza contigo' no es político, pero este individuo llegó a golpearme sólo por estar tomando video en el auditorio Benito Juárez, donde la diputada Maryjose Gamboa las entregó personalmente”, plasmó en la red social Facebook.


Momentos más tarde, el agredido sostuvo una plática de lo sucedido en el noticiero radiofónico de Grupo FM, donde mencionó que fue hasta que decidió grabar cuando lo agredieron. Ante esto, Baltazar Miranda aseguró que hará su denuncia pertinente ante la CEAPP.


- La cifra de 20 comunicadores asesinados en los últimos seis años evidencia a una CEAPP "rebasada", calificó la integrante de la agrupación Periodistas a Pie, Norma Trujillo Báez, durante una protesta de comunicadores de distintos medios el martes 04 en la xalapeña Plaza Lerdo.


"La CEAPP está rebasada desde un principio y es necesario modificar la ley, porque de lo contrario seguiría siendo inútil desde muchos aspectos", sostuvo la reportera de La Jornada Veracruz y del semanario Formato Siete, e indicó que la misma carece de un área exclusiva para analizar el riesgo de los comunicadores.


"No es sólo dar cursos o talleres, sino que se preocupen por la seguridad de todos nosotros", abundó Trujillo Báez en entrevista con Ángel Camarillo, reportero del periódico en línea Al Calor Político.


"Son indicadores de que la agresión contra periodistas continúa y que hemos de dejar claro que estamos exigiendo un alto a la impunidad, porque la impunidad está fomentando más agresiones", indicó la reportera.


- ¿No hay castigo para los asesinos de periodistas?


- "Ese es el principal problema que existe en el país", respondió agregando que a nivel nacional existen 103 casos y en la misma tónica, ninguno ha sido resuelto.


Por tanto, Trujillo Báez y demás integrantes de la agrupación Periodistas a Pie demandaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares castigo a por lo menos uno de los responsables de los crímenes de reporteros.


- La diputada integrante de la comisión legislativa para la Atención y Protección de los Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, señaló que aunque se busca desaparecer a la CEAPP, "también se analiza la posibilidad de crear un nuevo organismo realmente autónomo”.


Entrevistada por José Topete, reportero de Al Calor Político, dijo que para el nuevo órgano de atención a los periodistas, "sus integrantes no serían propuestos por el Ejecutivo, sino por los integrantes del gremio, además de que tampoco podrían integrarlo dueños de medios de comunicación.


"No debe participar nadie que tenga algún vínculo de propiedad o concesión con ningún medio de comunicación, porque el asunto de los periodistas no es nada más si los agreden; también hay derechos laborales que se deben de revisar”, dijo Maryjose.


- El experimentado comunicador porteño Julio Morán conduce ahora el noticiario vespertino de Radio Fórmula Veracruz, en el 89.1 de FM y por las noches, el informativo estelar de Telever, desde que Rogerio Pano Rebolledo dejó ese puesto.


- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y otra del vicecoordinador del PAN, Federico Döring, para suprimir la obligación de las televisoras y radiodifusoras a distinguir en sus noticiarios entre la opinión de los conductores y la información, así como retirar la obligación de los concesionarios a presentar noticias sustentadas en la veracidad.


- La PGR reconoció en fecha reciente que la FEADLE opera con deficiencias y que de 48 expedientes de asesinatos y agresiones a periodistas, sólo ha logrado tres sentencias condenatorias.


En una reunión con diputados que integran la comisión especial que da seguimiento a las agresiones a periodistas, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, expuso que en los años recientes ‘‘se ha presentado una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión en México, en especial los periodistas’’


- El magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Edel H. Álvarez Peña, sostuvo hace poco  una reunión de trabajo con el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. Durante el encuentro abordaron la construcción de dos nuevos edificios en esa ciudad este año, con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo y dar un mejor servicio a la ciudadanía de esta región de la entidad veracruzana.


Esos inmuebles son el Centro de integración de Justicia (unidad en la que estarán las oficinas de la FGE, la SSP, el penal y las salas orales y penales) así como la Ciudad Judicial, en la que se instalarán los juzgados Familiares y Civiles.


- Reporteros de varios medios de comunicación de la zona centro de Veracruz, principalmente de la región de Orizaba, firmantes e una carta abierta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, expresaron su preocupación por el aumento de la inseguridad en toda la entidad veracruzana


Especialmente, condenaron las agresiones a miembros de la prensa como el ocurrido el martes 4 de este mes en Orizaba, donde fue baleado el domicilio de la comunicadora Guadalupe Fuentes Barco, conductora de los noticiarios radiofónicos de Ori Stereo FM.


Según sus colegas, ella es una profesional con una amplia trayectoria en diversos medios de comunicación, independientemente de su activismo político al querer participar como candidata de MORENA a la alcaldía orizabeña.


- Por su parte, en su visita a Orizaba el secretario técnico de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, hizo un llamado de atención al director de Gobernación Municipal, Juan Ramón Herebia, quien minimizó la agresión en contra de la vivienda de la periodista Guadalupe Fuentes Barco.


Morales Vázquez visitó a la agredida fuentes Barco en su domicilio particular, donde se percató en primera instancia de los daños realizados a la propiedad y le hizo saber que la CEAPP dará el acompañamiento necesario, a fin de que las instancias ministeriales esclarezcan el incidente y mientras tanto, se le brindarán las garantías tanto a ella como a su familia.


En conferencia de prensa posterior, Morales Vázquez hizo hincapié en el hecho de que en Veracruz se viven tiempos difíciles para el periodismo; prueba de ello son los 13 casos de representantes de medios de comunicación, considerados dentro de los registros de alto riesgo que el Estado asume como protección a su integridad.


- A su vez, el gobernador Yunes Linares y el titular de la FGE, Jorge Wincler Ortiz, sostuvieron comunicación telefónica con familiares de la periodista Guadalupe Fuentes Barco, cuya vivienda fue baleada la madrugada del martes 4 e hicieron el compromiso de resguardar a la familia y sus bienes, así como esclarecer este lamentable hecho.


Visiblemente consternados, los familiares admite que el estilo de vida de la comunicadora cambió, pues ahora vive con la zozobra de salir a la calle y hacerse a la idea de que la cámara de video-vigilancia inhiba a quienes perpetraron los hechos de cometer una segunda agresión.


- Con su edición número 2258, fechada viernes 31 de marzo, ha vuelto a circular regularmente en Xalapa la publicación Punto y Aparte, fundada en 1981 por el periodista oriundo de la señorial Misantla, Froylán Flores Cancela, ahora bajo la dirección del experimentado comunicador Benjamín Domínguez Olmos. 


Entre otros temas de interés, Punto y Aparte publicó una reseña de Miguel Valera Hernández sobre la actividad del pintor muralista Melchor Peredo y una entrevista de su reportera Odila Romero Hernández al diputado local panista Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO en la 64 legislatura del Congreso del Estado.


Con 24 páginas tamaño tabloide impresas en blanco y negro, con selección de color en portada y centrales, Punto y Aparte contiene sus interesantes columnas "Presencia", de Benjamín Domínguez Olmos; "Prosa Aprisa", de Arturo Reyes Isidoro; "Entrevoces", de Odila Romero Hernández; "La Política en Tacones", de Pilar Ramírez y "Generación Ciudadana", de Rebecca Arenas.


- Los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, que preside José Valencia Sánchez, fueron invitados a un desayuno por parte del aspirante priísta a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, quien en su Casa de Campaña   convivió con  los periodistas. Acompañado de su vocero Marcos -el Tlacuilo- Cruz Morales.


- Por su parte, el comunicador Neftalí Urbina Díaz, presidente de la Asociación de Periodistas Unidos de Veracruz (APUVER) firmó en fecha reciente un convenio con el rector de la Universidad CLAES, Carlos Luna Escudero, para que los agremiados o sus familiares puedan cursar estudios de nivel licenciatura, maestría o doctorado, con un significativo descuento en las colegiaturas.


Igualmente, Urbina Díaz signó un convenio con conocida funeraria xalapeña que ofrece un paquete con todos sus servicios a periodistas y familiares.  


- En su buscado “Texto irreverente”, enviado desde París al popular diario porteño Notiver, el columnista Andrés Timoteo Morales comentó en fecha reciente que “Un tal Rodrigo Montoya Rivera causa repudio en las redes sociales. Dicen que es el secretario privado del alcalde xalapeño Américo Zúñiga.


“Es parte de esa camada de ñoños rojos incrustados en la nómina pública. En días pasados, sobajó a un trabajador del área de Limpia Pública; pero ¿Qué hay de extraño si el tal Montoya se mueve entre la ignorancia y la pedantería?


Los colegas periodistas de Xalapa recuerdan que en el 2015, en un artículo publicado en un portal web, Montoya Rivera pidió censurar a la revista Proceso por hacer un “periodismo mercenario, apócrifo, de quinta y amarillista”, al hablar mal del presidente Enrique Peña Nieto y del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa”.


- Para generar acciones coordinadas que permitan el desarrollo asistencial en la entidad a través de una capacitación continua que beneficie a quienes se encuentren en situación vulnerable, así como la realización del servicio social y prácticas profesionales de alumnos de la UPAV, la rectora Maribel Sánchez Lara y María Laura García Beltrán, titular del DIF Estatal, suscribieron recientemente un convenio de colaboración.


Este acuerdo suscrito tiene entre sus objetivos que los alumnos de la UPAV apliquen sus conocimientos en las tareas que desarrolla el órgano de asistencia social entre los habitantes de los municipios jarochos, sobre todo en acciones que permitan la solución de problemas prioritarios de asistencia social y con ello, ayuden a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos que viven en situaciones difíciles.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- El comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos envió su leída columna “Muelle 1”, esta vez con el título de “Violencia y comunicación”.


La violencia extrema que acecha a los medios informativos y a los comunicadores, que ostenta múltiples aristas y causas diversas, conmociona de nueva cuenta con el asesinato, a mansalva, de dos periodistas: una en Chihuahua y otro en Veracruz, en días recientes.


Son Miroslava Breach Velducea y Ricardo Monlui Cabrera. Ambos en común de profesión u oficio, cuyas vidas fueron acabadas con muchas balas.


Conviene citar sus nombres que se añaden a cientos, antes de que caigan en el cajón de los casos pendientes de la justicia y en el olvido completo de buena parte de la sociedad, ante el fenómeno llano de la violencia. Los riesgos, pues, del trabajo latentes.


Fuera de orígenes particulares que hay en la estela concurrente en el gremio, es imposible voltear la cara al casi siempre certero golpe que se da a aquéllos que con su trabajo trastocan intereses también de múltiples segmentos, como son los políticos, los económicos y hasta sociales.


Y no se diga del crimen organizado, que asuela al territorio nacional; éste, con agudeza creciente desde la otrora lejana década de los setentas.


Desde aquellos tiempos fue evidente que el comunicador que ‘asomaba las narices’ de más en los movimientos del narcotráfico y sus personeros, toparon con el fin trágico. Eso está muy documentado en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, primero y luego hacia gran parte del territorio nacional (Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, en la ola)


Esos grupos hacen su negocio, se la juegan; pueden o no caer, pero en el camino se llevan irremediablemente a quien o quienes los enfadan por meterse en sus asuntos, a veces lamentablemente con la complicidad de autoridades de diverso nivel en la escala burocrática federal, estatal y municipal.


Ahora es parte de esta guerra que afecta a toda la nación, desde militares hartos de hacerla de policías, cuando no es su función, hasta empresas navieras turísticas que cancelan sus viajes, por ejemplo a Acapulco.


Los gobiernos tienen las obligaciones y derechos que les conceden las leyes para enfrentar estos fenómenos, que igual afectan a comunicadores que a poblados o en el peor de los extremos, a personas que quedan entre el fuego cruzado. Llevan mano con los recursos, la inteligencia, la capacitación y la aplicación de las leyes.


En fin, asunto -como se dijo al principio, de muchas aristas-, difícil de equilibrar cuando hay muchos millones de dólares que ruedan hacia y desde los vecinos del norte, mercado en el que se estima hay 40 millones de consumidores estadounidenses que se suman a los dos, tres o cuatro millones más de connacionales que le entran a esas escalas de la conducta.


Sí, de plano hay que voltear al interior del país primero y la forma elemental, primaria y valedera, que es el estado de derecho ¿Seremos capaces?


PARQUE DE LOS TECAJETES


- Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos haya enviado su colaboración "¿El problema es hablar?"


Hace algún tiempo hice un artículo narrando un día común siendo mujer: tomar un autobús, caminar por la calle y escuchar a personas gritarte sólo por eso, por ser mujer. En él narraba mis sentimientos después de escuchar lo que cualquiera llamaría un piropo; un simple 'guapa' o 'mamacita', generaba en mí una incomodidad tremenda.


Cuando lo publiqué en Facebook o lo compartí con conocidos, tuve dos tipos de reacciones: la primera, de amigas diciéndome que describía con precisión lo que les pasaba todos los días y la segunda, de personas que me decían que el artículo era demasiado personal, que no podía hablar de ese tipo de cosas.


Tristemente elegí no enviarlo como una colaboración, porque en efecto había visto el caso de Andrea Noel y no quería ser ahora atacada por mi percepción de lo que muchos consideran un simple piropo.


Recientemente, una mujer se atrevió a denunciar lo que ella consideró acoso y otros insisten en señalar como piropo y se volvió viral. ¿En serio? Si alguien podría definir lo que sintió Tamara de Anda, mejor conocida como #LadyPlaqueta y aunque muchos dirán que su reacción al demandar a quien le gritó “guapa” fue exagerada, el punto aquí es cuán acostumbrados estamos a este tipo de actos, sin que se tome acción alguna.


Creo firmemente que la gravedad de un piropo no es la misma que una violación; también estoy convencida de que las actitudes van escalando, precisamente porque las normalizamos.


Quizá el taxista que le dijo 'guapa' a Tamara sólo bromeaba, como muchos otros lo hacen; pero créanme no es cómodo sentirte observada y perseguida todos los días, mientras caminas; no puedo decir que estoy de acuerdo con la demanda, pero tampoco con victimizar a quienes van por la calle incomodando a las personas; todos deberíamos aprender a ser más respetuosos.


Me siento obligada a hablar de Tamara de Anda, pero también de Miroslava Breach; ella no sufrió acoso, fue asesinada. ¿Por qué? Quizás por sus investigaciones sobre el narcolavado, los feminicidios o levantones. En el claro mensaje de sus presuntos homicidas, la mataron por hablar, por denunciar a un sistema corrupto y las atrocidades sufridas en su Estado a manos del crimen organizado.


Miroslava Breach era periodista en Chihuahua; había recibido amenazas previas por su trabajo, como muchos otros periodistas, pero hace poco pasó a formar parte de una estadística que crece de sobremanera en el país.


Los asesinatos y desapariciones de periodistas es el método infalible para que no hablen. “No hay que detenernos” repetía la comunicadora chihuahuense a sus colegas; había luchado por las causas justas durante mucho tiempo, como para guardar silencio ahora.


Como bien lo dijo Carlos Lazcano, no se trata de la muerte de una periodista sino de nuestra sociedad, que poco a poco se ha estado acostumbrando a que asesinen a sus mejores personas.


Nos acostumbramos a vivir en medio de la inseguridad, a caminar con miedo, sabiendo que en cualquier momento algo pueda pasarnos; tenemos miedo a hablar o a opinar, porque aún en tiempos que llamamos modernos, expresar las ideas en ocasiones se paga con la vida.


Pese a los esfuerzos de unos, seguimos viviendo en una sociedad retrograda que se debate entre si una mujer es o no guapa y sus reacciones ante el adjetivo, pero ignora a las víctimas del acoso constante, olvida los feminicidios y olvida a sus periodistas, tal como lo dijo Lazcano poco a poco.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Esta es la tercera y última parte del interesante reportaje sobre la Malinche que nos envió la comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís, basada en una conferencia de la maestra Margo Glantz Shapiro, titulada "Se desvanece la leyenda negra de la Malinche; ahora es emblema de feministas" 


Basándose en sus investigaciones, Glantz Shapiro consideró que quizá el cronista que más interés demostró en la Malinche fue Díaz del Castillo, quien constantemente la citó, contó sus hazañas, habló de su origen, que también es mítico, como de cuento de hadas.


Fue hija de un cacique que murió y la madre volvió a casarse -escribió Bernal- lo hizo con otro cacique, con quien tuvo un hijo y entonces decidió regalar a la Malinche, para darle prioridad al nuevo vástago, cosa que es improbable, apuntó la conferenciante, porque seguramente no le iban a dar ningún primer lugar, pues era mujer. También se dice que la robaron unos mercaderes y que la entregaron como esclava.


Respecto al lugar de origen de la Malinche, la historiadora Glantz dijo que está deformado en las crónicas, pues los españoles escuchaban los nombres indígenas y siempre los alteraban. Y como los códices son pictográficos, no es posible saber de dónde venía; los datos de que se dispone son los que aparecen en las crónicas.


Agregó que uno de los grandes historiadores mexicanos, José Luis Martínez planteó, en un trabajo que hizo sobre Cortés, que la Malinche podría haber nacido cerca de Coatzacoalcos y por eso, conocía y hablaba el náhuatl.


Al recordar que está cerca el V centenario de la llegada de Hernán Cortés a la gran Tenochtitlan (en 2019) Ramos Medina preguntó a la especialista si debería trabajarse más sobre los temas de la Conquista, pues señaló que existe ignorancia o rechazo a este periodo de la historia nacional.


La historiadora, quien fundó y dirigió la revista universitaria ‘Punto de partida’, se refirió en particular al tema de la Malinche y aseguró que el anatema de traidora persistió durante muchos años, aunque se está desvaneciendo.


“Hay muchos textos nuevos sobre la Malinche y es importante consultarlos, ya que aportan nuevos datos”; también consideró importante el trabajo que se lleva a cabo en los archivos de notaría.


Citó como ejemplo la investigación de un profesor de El Colegio de México, justamente acerca de los pleitos de María Jaramillo, hija de la Malinche, con descendientes de un medio hermano que tuvo y que se querían apoderar de las tierras en encomienda que le habían dado a doña Marina.


Explicó también que si el historiador analiza a profundidad lo que escribió Bernal Díaz del Castillo o lo que se asentó en otras crónicas, encontrará una figura de la Malinche muy particular. “A mí me llamó enormemente la atención el hecho de que en un momento dado, a Cortés ya no le llamaban así, sino que lo nombraban ‘el capitán Malinche’, es decir, que de alguna forma Cortés ya no era el gran personaje, sino que recibía su nombre de la Malinche”, acotó Glantz.


Que Cortés se volviera ‘el capitán Malinche’, ese señor tan aguerrido, tan varonil, que supo manejar tan bien lo que se le ofrecía: las enemistades entre Moctezuma y muchos de los otros pueblos de aquel México -que logró por eso conquistar- en un momento dado se transformó no él, sino la Malinche, o sea el apelativo de quien le traducía, que además era una mujer, es algo muy importante.


Por último, Ramos Medina solicitó a la experta que opinara acerca de la idea de Cortés de entremezclarse y crear una sociedad nueva en estas tierras, a lo que Glantz observó que Cortés se planteó desde un principio, cuando se insubordinó contra Diego de Velázquez y decidió quemar sus naves, que quería poblar, pero tenía que hacerlo con las mujeres nativas y comenzar el mestizaje; fue una transición importante, porque poblar significó mezclarse con quienes iba a conquistar, ya que era una forma trascendental de colonización.


Esto, apuntó Ramos Medina, casi no se sabe a nivel popular, quiero decir. A esta consideración Margo Glantz precisó que la historia estereotipa y convierte al personaje en un mito; que tiene unos cuantos elementos, en los que se enfocan las investigaciones y no se trabaja la verdad histórica, lo cual también es muy conflictivo, porque no hay una verdad histórica muy clara.


Así, aún es un enigma el papel de la Malinche, quien fue tratada como conquistadora, pues se le nombraba “doña Marina” y ese apelativo únicamente era para la gente noble, finalizó la expositora.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Gracias al colega Gonzalo López Barradas por enviarnos su leída columna “¿Qué está pasando?”, titulada “Ese marginado gremio de las trabajadoras del placer”.


La prostitución, por razones tan obvias que no vale la pena explicarlas -y que tampoco les interesa a los cibernautas, ni a políticos en campaña o en el poder, ni a las autoridades municipales, ni a la sociedad entera- es como si alguien quisiera eliminar los sanitarios públicos (tan sucios todo el tiempo) y necesarios para muchos.


Cuando las civilizaciones del mundo empezaron a hacerse más refinadas, las prostitutas eran así como una especie de sacerdotisas del amor; estaban en los templos y tenían la obligación de atender a sacerdotes y feligreses.


Así es que la explotación del gremio no es nada nuevo, sino tan viejo como el oficio mismo. Antes lo hacían por causas religiosas; ahora, por motivos legales.


Solón se hizo famoso por ser un legislador muy estricto en la antigua Gracia. Sin embargo, el señor -600 años antes de Cristo- ya sabía que lo único que se puede hacer para que sea menos mala la actividad del comercio carnal, era tenerla controlada.


Así, cuando dictó sus leyes introdujo en Atenas la prostitución legal. Y es que Solón, solito, se había dado cuenta de cómo los sacerdotes padrotes -cualquier semejanza con los lenones NO es mera coincidencia- se hacían ricos rápidamente, gracias a los ingresos obtenidas de la prostitución. Era un paraíso para los solicitantes y prestadoras de servicios amatorios.


Bajo el control del Estado, los burdeles y las casas de las hetairas tenían ciertos privilegios; estaban considerados como lugares de refugio, donde los ciudadanos podían sentirse seguros y protegidos (no como ahora)


Nadie podía cometer, dentro de las casas de asignación, actos de violencia. Cuando un cliente entraba a un burdel, automáticamente quedaba protegido contra todo. Y además, las ganancias que antes se quedaban en los bolsillos (bueno, no sé si las túnicas y togas los tuvieron; eso lo debe saber don Luis Ruiz, el sastrólogo de las estrellas, aquí en Xalapa) de los sacerdotes padrotes, fueron transferidos al erario público. A cambio de eso, las pobres prostitutas eran protegidas de las molestias inherentes a su profesión y sostenidas por el Estado.


A través del tiempo, muchos escritores han abordado el tema de la utopía prostitucional. Latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, en su entretenida novela “Pantaleón y las Visitadoras”, narra cómo un humilde oficial del ejército creó batallones de muchachas, que hacían visitas a domicilio y hasta usaban uniforme.


Lo malo es que su sistema -que él hacía sin afán de lucro, sólo por cumplir con lo que consideraba su deber ciudadano, sin malicia-  dio tan buenos resultados que llegó el momento en que el ejército de “visitadoras” (con el consiguiente escándalo de las autoridades y los periodistas mojigatos; corruptos con cascarita de santos, a quienes lo que más coraje les daba era que no los podían atender como querían, por haber muchas solicitudes anteriores) no se daban abasto.


Las pobres mujeres trabajaban a destajo, atendiendo hasta a varias docenas de clientes en un día.  (Hay una película de esta novela).


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas