La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-11-08 / La empresa fantasma que contrató el PAN y el silencio oficial
2017-11-07 / ¿Por qué demoran tanto las patrullas en los asaltos?
2017-11-03 / Las autoridades electorales en su peor nivel de credibilidad
2017-11-01 / Que en Veracruz todos los días son de muertos
2017-10-31 / Pepe y Héctor volvieron a quedar empatados
2017-10-30 / Y si no existiera la Fiscalía ¿estaríamos mejor?
2017-10-27 / Parece que Yunes Márquez sienta jurisprudencia
2017-10-26 / Lo que faltaba, Yunes Márquez “ofendido por el OPLE”
2017-10-25 / Que todos los funcionarios se pongan a trabajar en forma
2017-10-23 / “Ya no veo la hora de que Yunes Linares se vaya”: Solecito
 
.
-La restructuración de la deuda debe ser transparente
2017-11-09

-La opinión del diputado federal Cuitláhuac García


-El gasoducto se debe construir sin riesgos: Especialista


-Después de 22 años, renuncia al PAN Tomás Trueba Gracián


 


La restructuración de la deuda debe ser transparente


Quiero a mi estado de Veracruz como usted y como todos los que aquí nacimos.


Todo lo que le pasa me duele y nos duele a muchos, que no podemos hacer nada o tal vez muy poco, para mejorarlo.


Estamos en manos de los gobiernos y de ellos depende, hacerlo crecer para bien todos los días.


Veracruz es muy rico, pero lleno de muchos pobres por la corrupción de los gobiernos, eso está muy claro.


Podríamos estar mejor que otros estados, o incluso que otros países, pero lamentablemente no es así.


La noticia de la reestructuración de la deuda pública de 46 mil millones de pesos, en la que dice el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, de 10.738 por ciento pasó a 8.458 anualmente, resulta muy alentadora y todos quisiéramos así fuera.


Muchos quisiéramos también creer absolutamente todo lo que dijo el ejecutivo estatal, pero antes hemos escuchado de él otras mentiras, que realmente nos cuesta trabajo pensar que ese anuncio se vaya a cumplir correctamente.


Yunes Linares dijo que de 6 mil 600 millones de pesos pasó a 4 mil 600 millones de pesos, que se pagarán en 2018, es decir habrá un ahorro anual de dos mil millones de pesos y 40 mil mdp a largo plazo.


Lo malo es que Miguel Ángel Yunes Linares ya ha mentido en varias ocasiones al pueblo de Veracruz, porque en este momento debemos de creerle.    


Circula en las redes sociales que el responsable de esa restructuración es nada menos que Jesús Villalobos López, quien fue acusado de fraude en el ISSSTE por mil 300 millones de pesos y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por 10 años; eso sucedió en 2012, o sea, que esa sanción sigue vigente.


Insisto, circula en las redes sociales, por lo que sería saludable que el gobernador que es dado al manejo de esos medios de comunicación y sabe del alto impacto de esos mensajes, saliera a dar una explicación acerca de ese personaje que los sustituyó en el ISSSTE precisamente.


Hoy todo trasciende de manera instantánea, así es que para que esa restructuración se haga de la manera transparente, se debiera atender esa inquietud que provocan esos mensajes.


 


La opinión del diputado federal Cuitláhuac García


Otra voz autorizada que hizo un comentario muy importante acerca de esta restructuración, fue el diputado federal por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo ante los reporteros que eso es un negocio en el que está involucrado el mismo Gobernador y Luis Videgaray, funcionario de Peña Nieto, “el operador de la reestructura es un personaje cercano a Yunes, acusado de un desfalco de millones de pesos en el ISSSTE, además está inhabilitado por 10 años para participar en la función pública y la empresa que también participa es cercana a Videgaray.


El pre candidato a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que ahí es donde se desenmascaran esos funcionarios.


Al Gobernador sólo por la reestructura le van a tocar $900 millones, ahí vemos que a Yunes no le importa la gente, lo que le importa es seguir haciendo negocios para beneficio de él mismo, sostuvo el legislador xalapeño.


De esas declaraciones existen grabaciones y es que Cuitláhuac García no se detiene a contemplaciones, llama al pan pan y al vino vino.


Así es que con todas esas opiniones nos resulta un tanto mediática y fantasiosa la declaración de Yunes Linares, porque el caballero también trae un historial muy importante de su paso por las distintas dependencias, donde ha participado como funcionario.


La opinión del diputado federal de MORENA, es muy importante considerarla. Como legislador tiene acceso a oficinas donde puede obtener información, además de la forma que tiene de mantenerse actualizado siempre.


Si algo le interesa a Cuitláhuac, es como va a quedar el estado de Veracruz al concluir la presente administración estatal, porque seguramente antes de que acabe el año se podrá saber la definición de ese partido, respecto a sus candidatos, y él podría ser nuevamente candidato a la gubernatura. Solo es cuestión de semanas.


 


El gasoducto se debe construir sin riesgos


Los “morenos” andan a toda velocidad con argumentos importantes, que realmente convencen a la sociedad por la forma como presentan sus ideas.


Este miércoles ofreció conferencia de prensa el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, especialista en energías, para abordar el tema del gasoducto; despertó las conciencias de lo peligroso que es esa tubería que si no se detiene, podría quedar bajo las zonas pobladas de las ciudades de Xalapa y Coatepec, con todos los riesgos que esto llevaría.


El especialista advirtió que ante las autorizaciones que en lo “oscurito” se hicieron para la introducción de la tubería del gasoducto, se debe plantear la opción para reducir los riesgos a la población.


Las manifestaciones de inconformidad ya se hicieron ante las autoridades, es por eso que se debe evitar que el recorrido de esa tubería se lleve a cabo por las zonas pobladas y que los responsables entiendan este razonamiento.


Fernández Sánchez, ingeniero de profesión y dedicado al estudio de las energías, dijo que “la novedad que ahora compartimos, considerando de una vez la negativa de la población y de las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, va en el sentido en que ya debemos plantear la opción que reduzca considerablemente los riesgos a la población de los tres municipios afectados.


Esto es, modificar la ruta de la tubería para que pase por fuera de las zonas pobladas y se dirija hacia las compañías consumidoras del gas natural, Nestlé y Envases Universales (Coca Cola).


Esto es algo basado en la experiencia de otros municipios del mismo estado de Veracruz. La población del municipio de San Rafael, por medio de su inconformidad y un plantón de tres meses, lograron que el Ayuntamiento y la compañía que realizaba la obra modificaran la ruta para alejarlo de las viviendas afectadas por el proyecto”.


La idea es muy clara, tal vez ya no se puedan detener los trabajos porque existen autorizaciones y licencias, pero que se modifique la ruta para evitar cualquier percance del que nos tengamos que arrepentir. Ante los reporteros presentó un mapa donde se expone el proyecto inicial, que incluso pasa por la “Araucaria” y la alternativa que se llevaría por las rancherías y terrenos despoblados.


 


Renuncia al PAN Tomás Trueba Gracían


La renuncia de Tomás Trueba Gracián al Partido Acción Nacional le va a hacer mucho ruido a ese partido político, porque el orizabeño fue alcalde, diputado federal y diputado local, así es que su capital político debe ser muy considerable.


En una parte de su renuncia, explica que se va ahora por eso mismo, por los momentos actuales que vive ese partido político “y los caminos que se han tomado en las dirigencias, a mi parecer, ajenos a lo que debe ser el partido, me llevan a la determinación de renunciar. Como militante y como funcionario siempre serví con lealtad y honestidad.”


Él fue el primer alcalde panista que llegó a la presidencia municipal de Orizaba, también fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, pero las cosas que hoy se viven dentro de ese instituto político no le convencieron y no salió despotricando, por el contrario, salió agradeciendo todo lo que logró a través del PAN, donde permaneció activo 22 años.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas