Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-11-05 / ¿Qué pasa ahí?
2017-10-28 / Se rumoró en los cafés
2017-10-22 / Los reflectores políticos
2017-10-15 / Los reflectores políticos
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
 
.
Caminando por Enríquez
2017-11-12

- Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración  “Cosamaloapan, la Arabia Saudita veracruzana”.


Apenas el pasado viernes 3 de este mes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo yacimiento de petróleo y gas, el más importante de Pemex –dijo-  muy cerca de Cosamaloapan.


El lunes 6, EPN vino a Veracruz a la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Costera Chichén Iztá y reiteró la buena noticia que esto significa para el Estado y para el país.


En el pozo Ixachi-1, a sólo 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan de Carpio, según los estudios iniciales hay un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas probadas, probables y posibles de alrededor de 350 millones de barriles.


A decir de Pemex, este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1, por lo que se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.


Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más e inclusive, duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.


Pero muchos han tomado la noticia con recelo.  Incluso, se ha hecho escarnio en redes sociales con un meme del zócalo de Cosamaloapan, rodeado de rascacielos tipo Dubai, pero con el grave problema de la inseguridad, lo ven como algo improbable.


Y es que, desafortunadamente, Cosamaloapan se convirtió en uno de los municipios más violentos en el Estado, eso sin mencionar que los caminos que comunican a dicho punto de la Cuenca quedaron destrozados por la falta de mantenimiento durante más de una década.


De ahí que hoy, más allá de echar las campanas al vuelo, se requiere una sinergia entre la federación, el Estado y la iniciativa privada a fin de poder generar otro “boom” petrolero en Veracruz que pueda aliviar una zona tan golpeada por la inseguridad y la economía, como lo es la Cuenca del Papaloapan. Hay fe, hay ganas y hay con que.


LENGUA AL MOJO DE AJO


- El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participarán en la reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los días 10 y 11 de este mes en Da Nang, Vietnam; previo a ella, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, llevó a cabo reuniones con su homólogo de ese país.


- En su reciente visita a Veracruz, el primer mandatario trajo al presidenciable priísta Aurelio Nuño Mayer, podría ser porque a él le designó este Estado como vínculo con el ejecutivo federal.


Al respecto, el comunicador Leo Zuckermann, en su espacio "La Hora de Opinar", no se cansa de repetir que es el "bueno" y trata de convencer a Héctor Aguilar Camín, a Jorge Castañeda Gutman y a Javier Tello, de que crean lo mismo.


- Hace poco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que la PGR debe proceder en contra de Fidel Herrera Beltrán “e ir a fondo en el tema investigando sus bienes y el origen de sus recursos”.


Al respecto, agregó que un estudio de la Universidad de Texas, que vincula al ex gobernador con la delincuencia organizada, “es producto de un trabajo serio y confirma lo que denuncié hace 10 años, por lo que la PGR no puede ser omisa ante un hecho de esta naturaleza”.


Además, expresó que también en tiempo y forma mostró fotografías de Herrera Beltrán en una cabalgata con Francisco Colorado Cessa. “Acredité que entre ellos había una relación de complicidad; dije en múltiples ocasiones que la delincuencia organizada en Veracruz había llegado de la mano de Fidel, que él le había abierto las puertas”.


 - Por otra parte, el mandatario veracruzano anunció un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales con el refinanciamiento de la deuda


En conferencia de prensa, dijo que los gobiernos anteriores dejaron una deuda de 46 mil millones de pesos, por la cual los veracruzanos pagaban de intereses 18 millones de pesos diarios. “Con este ahorro, se tendrán más recursos para tareas sustantivas como la seguridad pública, salud y educación”, destacó Yunes Linares.


- En reciente entrevista con la conductora Erika Trujillo González en RTV, estudiantes de la licenciatura de Comercio Exterior, Santiago Licona Rodríguez y Abraham Enríquez Barrientos, dijeron que se enfrentaron a universidades del país con una trayectoria añeja, pero el hecho de que ellos como representantes de la UPAV hayan acudido a competir a ese escenario nacional, demuestra que esta universidad ofrece una educación de calidad. 


- Tras 40 años de ser el amigo de todos los niños,  al parecer no fueron suficientes para que Xavier López se aburriera de la televisión; sin embargo, no descarta volver a la pantalla


chica.


Empero, parece que se le olvidaron los 175 millones de pesos como liquidación que recibió de Televisa, porque usa de pretexto que no se iría a TV Azteca,  “ni ahora que 'está en la miseria''.


Sin la voz que utilizó cuando era ''Chabelo'', el presentador dijo que está abierto a volver a Televisa.


''Yo estoy abierto a cualquier propuesta de los productores y haré lo que sea más conveniente. Mi trabajo siempre lo he hecho con todo respeto. La televisión no puede ser más que lo que quiera el público''.


Sin embargo, cuando le preguntaron si aceptaría aparecer en TV Azteca como muchos de sus colegas, simplemente lo descartó.


''Ni cuando era joven, menos ahora que estoy en la miseria'', dijo ante la prensa.


- Recientemente, la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor aseguró que “las mujeres de Juchitán, Oaxaca, están panzonas y mensas, por beber cerveza”.


Durante su ponencia en la Feria del Libro local, Elenita señaló que la fotógrafa italiana Tina Modotti, fue la primera en retratar a las juchitecas, “que en ese tiempo eran bien delgaditas, no como las que ha visto ahora en ese municipio del Istmo”.


Sobre el particular, dijo que “Modoti fue la antecesora de Graciela Itrubide, la primera en retratar a las Juchitecas. Ahora, que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”.


Cabe destacar que Poniatowska Amor fue homenajeada recientemente por una mujer juchiteca, Natalia Toledo. Además, cuando recibió el premio Cervantes en España durante 2013, la escritora y periodista vistió un atuendo hecho por mujeres del Istmo, un huipil rojo de cadenilla.


- En fecha reciente, el Papa Francisco se manifestó contra el uso de los teléfonos celulares durante la misa, no sólo por parte de los fieles, sino también de los sacerdotes y hasta los obispos. “¡Es una cosa fea!”, exclamó.


“La misa no es un espectáculo, es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor. Por eso, el sacerdote dice: “Levantemos el corazón, no levantar los celulares”, dijo el sumo pontífice.


- Hace poco, el subdirector de Geociencia y Aseguramiento de PEMEX dijo en entrevista telefónica al conductor Ramsés Yunes Zorrilla en su noticiario Uninoticas, en el 88.9 de FM, que efectivamente, a 72 kilómetros del puerto de Veracruz se encontró el yacimiento de gas condensado llamado "Ixachi 1" que complementará las reservas con las que cuenta la paraestatal.


- En una reunión protocolaria efectuada en fecha reciente, 41 regidores electos que entrarán en funciones a partir del 1° de enero de 2018 recibieron su constancia por parte del Comisionado Político Nacional del PT, Ramón Díaz Ávila y del coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar.


Aguilar Aguilar, en su mensaje de bienvenida dijo a los asistentes que el PT siempre estará apoyándolos en su nueva encomienda pues ellos representarán la  visión política-social para servir a la gente.


- Para perpetuar la memoria de la corresponsal del periódico capitalino La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada en marzo de ese año, por iniciativa de su familia se ha creado el Premio de Periodismo de Inclusión y Denuncia.


- Enviamos desde este espacio nuestro pésame al caricaturista tuxpeño Fernando Morales -colaborador del diario digital Crónica del Poder- por el reciente fallecimiento de su hermano Félix.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- El politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos envió su leído espacio De interés público, esta vez con el título de “Miedo y desencanto social, telón de fondo de las elecciones”


Estamos ya inmersos en el proceso electoral por el que los veracruzanos renovaremos el 1° de julio del próximo año la gubernatura del Estado y el Congreso local. Son comicios que se anuncian de pronóstico reservado, habida cuenta que en la misma jornada habrá también elecciones federales para elegir presidente de la República y a los integrantes de la Cámara de Diputados, por lo que las tendencias que se perfilan en el plano nacional habrán de impactar sin duda en Veracruz, por lo que en modo alguno será un paseo para los contendientes en la aldea jarocha.


Además, el entorno de crisis en todos los órdenes ha sido la constante en los años recientes y que pese a lo ofrecido en las elecciones de gobernador del 2016, nuestro Estado sigue postrado en lo económico, sin obra pública ni programas o acciones que detonen el desarrollo; con graves carencias en salud y educación, con un desempleo galopante, y, lo más grave, sumido en la más grave situación de inseguridad y violencia de que se tenga memoria.


Ya el discurso de los ajustes de cuentas con el pasado se ha evaporado; pocos creen en la persecución real de quienes quebraron la hacienda pública y los anuncios de que se hará justicia, suenan vacíos. El desencanto está instalado en la sociedad. 


No hay mesa de café, reunión con parientes o charla entre amigos que no tenga como tema la corrupción, la inseguridad, la crisis en las finanzas familiares, la carestía de la vida y la falta de oportunidades.


Todo mundo tiene algo que decir y para quejarse, casi se arrebatan la palabra para opinar: que si el presidente Peña Nieto encabeza uno de los gobiernos más opacos, corruptos y frívolos que se recuerden; que si la inseguridad y la ola delictiva son resultado de pactos inconfesables de las altas esferas políticas con las bandas del crimen organizado; que si el dinero no alcanza y la situación económica es ya insostenible; que si el actual gobierno de Veracruz resultó un fracaso y el cambio prometido, una falacia.


La gente está muy enojada por la falta de resultados. Teme por la seguridad de su familia y su patrimonio. Le teme al futuro.


Grave es que todo eso esté ocurriendo aquí en nuestro Estado y en el país. Grave es que la ciudadanía desconfíe a tal grado en las autoridades. Grave es que estemos viviendo en dos mundos: el que pinta el discurso oficial y el de a de veras; el de la lucha cotidiana por la subsistencia y el vivir con miedo ante la violencia criminal y la incapacidad del gobierno para frenarla.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Damos gracias al erudito comunicador capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su buscado espacio La vida como es, esta vez cpon el título de “Norte”


El norte es considerado el techo del mundo; el arriba, donde se toman las grandes decisiones; donde está el poder, donde viven los ricos y los más afortunados.


Los pobres –en el cine, el arte, la literatura o en la vida real– siempre están abajo.


El Cielo de algunas religiones está arriba; lo malo, el Infierno, abajo. El norte es bueno, y como bueno, está en la parte superior.  


Hago un barrido mental, de arriba hacia abajo de los países que he visitado y concluyo que es cierto el axioma de: en el norte se trabaja, en el centro se piensa y en el sur se sueña.


En pocos años -¿serán diez?- la geografía de los continentes europeo y americano mostrarán cambios muy importantes. Las regiones norteñas de los actuales países externan sus quejas sobre el trabajo que realizan para subsidiar la diversión de los sureños.


En el Viejo Continente baste mencionar los movimientos separatistas de Groenlandia, Transilvania, Alta Silesia, Flandes, Cerdeña, Córcega, Baviera, Irlanda del Norte, Escocia y algunos otros pequeños o grandes estados.


El País Vasco, Catalunya y Galicia (las “nacionalidades históricas”) se cuecen aparte pues en pocos años, el Al Andaluz regresará a manos del islam, no por las armas, sino por la inmigración.


En América (el continente, se entiende) California (y con ella, el Silicon Valley) puede crear el Calexit, formando un nuevo bloque desde el occidente canadiense hasta Baja y quizá Sonora. Alaska y Cascadia aspiran a la secesión cada una por su lado.


En México, además de la separación del noroeste, Chiapas y Yucatán pretenden crear la República del Soconusco, cansados de la explotación e injusticia del centro-norte del país.


El norte, donde se han movido siempre los hilos para delinear o borrar fronteras (recordemos el Levante) está desmoronándose el Occidente mientras que el Oriente se fortalece.


En el reloj de la humanidad los imperios duran segundos. El león de la Pérfida Albión se convirtió en un perrito pequinés con melena; y al águila calva gringa pronto la veremos desplumada en el rostizador de Xi; Rusia, seguirá siendo “siempre dama, nunca novia”.


Todos serán movimientos de fronteras y economías del rompecabezas mundial. Cientos de millones de dólares americanos escupen las imprentas de EU al día sin sustento alguno, las Afores mexicanas pronto quebrarán y los Cetes tronarán el día menos pensado; ahora, yo les recomendaría invertir en el petroyuán, la moneda del futuro.


¿Y sobre la posibilidad de una guerra? un amigo sabio me recordó la frase de Einstein en el sentido de que una Tercera Guerra Mundial decaería en una Cuarta, con palos y piedras o con una quijada de burro, si es que quedó alguno.


Ya me estaba norteando. Regreso a ese punto que nos enseñaron en la escuela y que está arriba del globo terráqueo. Aunque, astronómicamente, vista desde fuera la Tierra, no existe un arriba o abajo en el espacio.


Se ha sabido que la primera versión de un mapa de que se tiene constancia data de hace unos 14,000 años y fue pintado en la pared de una cueva; en esa carta, el norte no existía. Fueron muchos siglos los que pasaron para que al arriba le dieran la ubicación que conocemos.


 Recordemos que las primeras brújulas –chinas, off course- no marcaban a la región Boreal, sino al sur; mientras que los egipcios consideraron el Techo del Mundo al Este, pues era el espacio donde salía el Sol cada mañana.


Los primeros cristianos señalaban el Cielo también al Este, pues ahí estaba el Edén. En el caso de los musulmanes, sus mapas preferían el sur porque hacia allá –La Meca- dirigían sus rezos.


Para los Inuit (esquimales) el norte del norte es el “Gran clavo del mundo” pues es el único lugar del planeta donde todas las direcciones apuntan al sur.


Los marinos han usado como brújulas la Estrella Polar en el norte y la Cruz del Sur, abajo.


La primera vez que visité Ushuaia, (lo he hecho ya en cuatro ocasiones) la Isla del Fin del Mundo, en la Antártica (Polo Sur) pensé que caminaría de cabeza. El cielo, las constelaciones, las veía desde otra perspectiva. Con todo y todo, me olvidé de mi preocupación de caer al espacio.


ZAMORA ESQUINA JUAN SOTO


- La sapiente maestra Zaira Rosas Lara nos ha hecho el favor de enviarnos este oportuno comentario, denominado “La seducción de las palabras”.


No es casualidad que el título de este espacio sea el mismo que el de un libro de Alex Grijelmo. El autor, en su obra nos habla de la importancia de las palabras de su uso en la publicidad y cómo estas nos envuelven en cada ámbito de la vida. Las palabras pueden endulzar y despertar los más bellos sentimientos, pero también lacerar recordándonos eventos desagradables.


Aunque el psicólogo Albert Mehrabian nos decía que en un mensaje lo más importante es la comunicación no verbal, lo cierto es que hay ciertos mensajes en los que la comunicación no verbal sólo está reforzando lo que escuchamos en cada una de las palabras; la entonación también influye para que las palabras perduren en la memoria, más cuando estas nos hablan de momentos clave en la historia.


Quizás por eso, grandes figuras en la historia son recordadas por sus discursos: “I have a dream”, son las palabras que inmortalizaron a Martin Luther King; la frase “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”, fue una de las más recordadas de John F. Kennedy.


También en nuestro país recordamos a Luis Donaldo Colosio por: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”. De igual forma,  en la actualidad nuestro presidente en turno será recordado por sus palabras, por el uso de las mismas antes distintas acciones, por la omisión de las acciones necesarias y el refuerzo inútil de discursos que sólo repetían sus traspiés.


Las palabras utilizadas de Enrique Peña Nieto lo inmortalizaron en memes, volviéndolo “la parodia nacional” y dejando que se perdiera el debido respeto a la figura presidencial; lograron despertar en México el repudio por sus disculpas ante escándalos de corrupción e impunidad, se inmortalizó el “¿Qué hubieran hecho ustedes?” ante el gasolinazo que sólo transmitía una falta de empatía ante las carencias del país.


El sexenio está por culminar, pero aún faltan muchas palabras por decir, llegarán nuevas, con otras connotaciones, más lo que nos quede pendiente, que tendremos que escuchar atentamente lo que dijeron y lo que nuestros gobernantes realmente querían decir, siendo conscientes de que las palabras siempre tendrán dos vertientes, lo que se pensó y cómo se interpretó.


De paso, analicemos también las palabras que empleamos cada día, la manera de decirlas y el lenguaje no verbal con el que las transmitimos a los demás. No olvidemos que las palabras son extensiones de nuestras ideas o ideas que se insertan en nosotros, a través de los demás.


LA PLAZUELA DEL CARBON


 - Por ser de interés público, reproducimos este texto de la cadena Telemundo / Mega.cl


Don Francisco, la historia de un “Gigante”. Comienza la cuenta regresiva para el fin de una etapa para Mario Kreutzberger ¡Hay mucho que recordar!


¿Sabías que la carrera de Don Francisco inició con un fracaso?, ¿Que es fanático del cine y que en su casa guarda una colección de más de 600 películas?


¿Sabías que es judío alemán? ¿Que viajó a Estados Unidos para estudiar corte y confección de vestuario? ¿O si conoces la historia que hay detrás de su apodo televisivo?


En Mega.cl quisimos darle un espacio al único animador en el mundo que llegó a la televisión, logró el éxito y la admiración del público y lo mantuvo por más de 50 años.


 A continuación, te invitamos a conocer la historia de Mario Luis Kreutzberger  Blumenfeld, comunicador que dio vida al exitoso programa de concursos “Sábado Gigante”.


Sus padres llegaron a Chile en 1940, escapando de la Segunda Guerra Mundial. Se refugiaron en Talca hasta que el 28 de diciembre del mismo año nació Mario Luis y la familia Kreutzberger decidió trasladarse a Santiago.


El padre del conductor se dedicaba a la sastrería y desde pequeño influenció a su hijo para que siguiese el mismo camino que él, pero de manera profesional.


Al terminar la etapa escolar, los padres de Mario lograron mandarlo a la Universidad Técnica de Nueva York para que estudiara y se convirtiera en modista. Sacó el título pero sin emoción, pues en el fondo quería dedicarse a las luces y al espectáculo, no al vestuario.


De vuelta en el país, decidió ocupar su tiempo libre para desempeñarse como animador de eventos con el objetivo de conseguir un poco de dinero. Entre presentación y presentación nació el personaje de “Don Francisco”, apodo que lo acompañaría durante el resto de su historia.


Convencido de su talento para las comunicaciones y sin haberlas estudiado anteriormente, a los 21 años tomó la decisión de ir a buscar suerte en televisión. Golpeó y golpeó puertas hasta que el director ejecutivo del Canal 13 chileno, en ese entonces Eduardo Tironi, vio en él algo especial.


En un abrir y cerrar de ojos, el ex modista figuraba conduciendo “Show Dominical”, espacio de entretención emitido el fin de semana. La alegría duró poco, ya que el programa fue sacado del aire unos meses después por bajo ‘ratting’ y “Don Francisco” vio el final de su corta carrera en pantalla.


Para sorpresa de él, una gran cantidad de audiencia comenzó a llamar al Canal para manifestar su descontento frente a la ausencia del animador ¿Cómo terminó todo? El mismo Eduardo Tironi fue en busca de Mario para convencerlo de volver a trabajar, y a partir de ese momento, “Don Francisco” jamás dejó la pantalla.


El amor llegó a su vida, en el momento menos pensado. Durante una actuación que protagonizó en el Club Israelita Macabbi, conoció a quien se convertiría en su mujer y madre de sus tres hijos, Teresa Muchnick.


Mario Kreutzberger se convirtió rápidamente en el rey del entretenimiento de la televisión hispana. En 1986, el chileno llegó junto a su programa hasta los Estados Unidos y Sábado Gigante se transmitió también en 43 países más ¡Una locura!


El talento no es la única faceta del animador. El 8 de diciembre de 1978, “Don Francisco” decide dar vida al primer Teletón, un espacio televisivo con 27 horas de transmisión ininterrumpidas, con el objetivo de ayudar a los niños discapacitados de Chile. Mario logró recaudar 84 millones de pesos en la primera edición y según él mismo ha comentado en diversas entrevistas, desde entonces y hasta hoy, se ha transformado en el logro más importante de su vida.


“Chile ayuda a Chile”  es otro caso que refleja la gran consciencia social del animador. Su primera emisión fue tras el terremoto que azotó a México en 1985 y la transmisión del programa buscaba recaudar fondos para ayudar a los damnificados. El espacio se repitió años después, siendo su última versión en marzo del 2010.


Hoy comienza la cuenta regresiva para Sábado Gigante, es el término de un programa que supo mantener entretenido a un público durante 53 años y que fue comandado por Mario Kreutzberger Blumenfeld, el animador latinoamericano más famoso de la historia.


¿QUE PASA AHÍ?


- La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos o los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios.


La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada Paradise Papers, ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de territorios opacos y abarcan un período de 70 años (1950-2016).


Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas