En la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), que preside el distinguido periodista Melitón Morales, se ha recibido en diversos momentos a ya una larga lista de aspirantes y candidatos a los puestos del Poder Judicial… y pese a que en la ACOVER hay periodistas de prestigio, que tienen también la profesión de abogados, no siempre es fácil identificar para qué puesto están compitiendo los invitados.
Sin embargo, hay que reconocer que en la pasarela, si acaso uno o dos, no habrán demostrado que tienen cualidades, capacidad y experiencia. Hablan bien, conocen del derecho, saben las tripas del Poder Judicial; son, en su mayoría, personas que tenían un camino trazado en la Carrera Judicial pero que al verse esta truncada, tienen que salir de la burbuja y buscar el voto popular.
Se ha reconocido, casi sin excepción, que los juzgadores padecen de cierto nivel de soberbia, que no dan ni rinden cuentas de sus decisiones, que en sus determinaciones tienen la tranquilidad y la paz de individuos y familias, o la desgracia de las mismas, y que jamás se habían preocupado por abrirse.
De las reuniones se sacan conclusiones y se puede conocer a las personas, casi todos ellos, se insiste, convencen.
Porque cuando se dialoga en corto es factible. El problema es cómo llegarle a las masas; cómo hacerle para que la sociedad se interese en el proceso; cómo lograr que se metan al sitio del INE y revisen sus perfiles y cómo llegaron a esta elección; cómo hacer una campaña con tan poco dinero sin caer en los absurdos que algunos han caído y que solo adquieren cierta fama efímera por hacer payasadas en redes sociales.
No es fácil. No es fácil aspirar a Magistrado y al mismo tiempo convencer a un elector. No es fácil compaginar la sapiencia y la experiencia, con el carisma y la emoción.
Los últimos tres que desfilaron al frente de la ACOVER fueron:
- Irving Hernández Segura. Candidato a Magistrado Federal en Materia Penal. Número 25 en la boleta, con el lema “Otra justicia es posible”;
- Agustín Solís Monroy. Candidato a Magistrado del Séptimo Circuito en Materia Mixta por el Distrito Judicial 02. Número 26 en la boleta;
- Josué Beristain. Candidato a Magistrado de Circuito en Materia Civil Veracruz, Distrito 2 (Sur). Número 14 en la boleta. Con el lema “Vota por ti, por justicia”.
De los tres solo se pudieron recibir buenas respuestas, los tres jóvenes, en el papel preparados, abiertos a la sociedad (ahora sí), de fácil palabra y que pueden convencer.
Pero nuevamente se presenta el problema. En corto, convencen, pero ¿Cómo convencerán a un electorado apático, con un amplio sector que no cree en el proceso y que incluso abogan fuertemente -y lo difunden- por no votar?
Cada uno de ellos participará en una boleta diferente, lo que se puede traducir en decenas de nombres adicionales.
¿Se pudo hacer diferente el proceso electoral Judicial? Sí, pero en este momento ya no es tema.
¿Era lo mejor? Tal vez no, pero para esta elección de junio es ocioso seguirlo machacando.
Es lo que hay. No es lo mejor, pero es lo que hay. |