ANTES de que llegara el virus del Covid-19, tanto a nivel nacional como estatal, las principales demandas que los mexicanos exigían que se cumplieran, eran las relacionadas con la garantía de seguridad, el combate a la pobreza y la creación de empleos, así como darle prioridad a los servicios de salud, que para inicios de este año que termina, ya era un problema que el gobierno no atendía y comenzaban, propiamente, las manifestaciones de inconformidad, porque había miles de personas, entre ellas, una gran mayoría de niños, que inexplicablemente dejaron de recibir los tratamientos que tenían contra el cáncer.
Con la presencia del coronavirus en la vida de todos los mexicanos, éstas demandas parecieron quedarse en calidad de pendientes, porque las autoridades se avocaron, más que nada, en la atención de la calamidad que persigue diariamente a todos los habitantes de este país.
De ahí que se quedaran, solamente como mero trámites, asuntos que también, como la pandemia actual del Covid, han venido cobrando vidas por todos los rincones de la patria.
|
No hay que olvidar que desde los tiempos gubernamentales del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se venía haciendo cuentas diarias del número de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que sin estrategia alguna se había iniciado para borrar del mapa, según las estimaciones de quien mandaba en el país, a todas estas acciones de los grupos que manejaban el trasiego de las diversas drogas que comercializaban, principalmente con el país del norte.
El gobierno del Presidente panista, dejó una larga estela de muertes que llegaron a sumar hasta las cien mil, aunque hubo quienes aseguraron que el número de víctimas superaba tal cantidad, sin contar todas aquellas personas que fueron desaparecidas y cuyo conteo se perdió, precisamente junto con ellas, sin que se tuvieran mayores datos durante el transcurso de este sexenio.
Desde entonces, la violencia ha generado miles de muertes por todos lados en lo que se suponía, era el reacomodo de los grupos fuera de la ley, aunque la batalla del gobierno, parecía terminar, lo que no sucedió, porque después, con el gobierno del Presidente Peña, se tuvo que continuar para no dejar que estos grupos organizados del crimen, se apoderaran finalmente de todos los espacios del gobierno.
En esta era, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se opta por el perdón y se busca concluir con esta etapa, sin que, en estos dos años de gobierno, se tengan resultados positivos.
Por lo que respecta al combate a la pobreza y a la creación de empleos, son otros asuntos que difícilmente podrán resolverse en poco tiempo, debido, sobre todo, a que no hay una fecha que se pueda considerar exacta de la terminación de la emergencia sanitaria. De ahí que sigan siendo también, éstas llamadas pandemias del país, las que sigan presentes en todos los momentos que se viven actualmente y que no se ve que haya programas emergentes para poder salir, junto con el coronavirus, de estos serios obstáculos de crecimiento económico del país y consecuentemente, de los grandes rezagos sociales, de manera particular, la creciente pobreza que ahora ya ocupa el cincuenta por ciento o más de los diversos sectores del país.
El empleo es una solución al problema económico de millones de mexicanos, que están a la espera de que haya verdadera voluntad política para poder apresurar los pasos para conseguir que haya un lugar para cada mexicano, donde se pueda ganar el pan de todos los días.
No ha sido fácil ni lo será en mucho tiempo, poder cambiar las reglas que se han impuesto, tanto por la calamidad de la enfermedad que ocupa al mundo y a México, en lo particular, como a los mismos gobernantes que no han sabido enfrentar los grandes desafíos que tiene México, y su gente.
Las otras pandemias, que así se consideran también y que son la inseguridad de los mexicanos, la pobreza que los sigue presionando, la falta de espacios para poder trabajar, y asegurar, en lo mínimo la salud general de todos, seguirán persistiendo por mucho tiempo, pues para estos males no hay todavía una vacuna que genere inmunidad para todas estas necesidades y otras que, consecuentemente, habrán de presentarse, como es la alimentaria, pues ésta también ya tiene cifras de muchas muertes que dar a conocer.
--------------------------
LAS ALIANZAS POLÍTICAS.
SI LOS GRANDES partidos políticos ya se alinearon en la posibilidad de juntarse políticamente hablando, para poder enfrenar el reto de ganar posiciones políticas en las próximas elecciones del mes de junio, deberán comenzar a analizar con profundidad, quienes serán sus candidatos, porque por lo menos en catorce distritos federales tendrán que mandar a verdaderos ganadores, porque de lo contrario, no tendrá efecto este esfuerzo político que ya se está concretando.
Los caprichos políticos tendrán que dejarse para otros tiempos y sacrificar, incluso, a sus propios militantes, para apoyar a ciudadanos que garanticen el triunfo electoral. Para ello ya se encuentran en el escenario político nacional y estatal, varios nombres que son bien aceptados popularmente y que serían, de alguna manera, propuestas ciudadanas que los partidos políticos, por primera vez, deberán acatar.
Por cuanto a los municipios, también hay preocupación ciudadana, porque esperan coincidir con las propuestas de los partidos políticos, ya que hasta el momento no parece que haya coordinación política entre los ciudadanos y las organizaciones políticas. Tan solo la reciente mención de un legislador que pudiera encabezar la alianza política para Xalapa, ya ha sido combatida como una muestra de que no hay aceptación ciudadana, lo que pudiera provocar que en las próximas elecciones pueda ser rechazado rotundamente, perdiendo, no tan solo el partido que lo propone, sino todos los que marchen, en este propósito de manera conjunta.
----------------------
MORENA, ASUSTADA.
AUNQUE POCOS lo crean, pero el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no parece estar tranquilo, debido a que, primero, las alianzas lo están obligando a utilizar nuevas estrategias que no pudieran pegar como en los tiempos de la elección presidencial, independientemente de que no han logrado cumplir con las promesas, todavía recientes, de las campañas presidencial y de los Estados, donde los gobernadores están mostrando que no tienen capacidad ni voluntad para cumplir cabalmente con los compromisos contraídos.
De ahí que la unidad política de los partidos que ahora operan en calidad de opositores, los tiene asustados, porque no estaban preparados para enfrentarla, aún cuando desde hace tiempo se ha venido hablando de una posible participación conjunta que los haga más poderosos electoralmente.
El tiempo, mientras tanto, se ha ido para los efectos político electorales, ya que en cinco meses y medio, aproximadamente, no serán suficientes para poder construir una nueva estrategia que detenga las intenciones de los partidos, principalmente, de aquellos que son considerados tradicionales y con muchas posibilidades de que tengan nuevamente el apoyo de su militancia y de otros ciudadanos que no estén de acuerdo con lo que ha hecho Morena, y sus gobiernos.
Por eso y mucho más, se dice que las elecciones del mes de junio, serán complicadas, pero al mismo tiempo, sumamente interesantes para lo que viene posteriormente en el dos mil veinticuatro.
-----------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |