La tozudez de Monreal lo hará pisar los extremos durante el proceso de selección interna del candidato de MORENA a la presidencia, y caigase de espaldas, aún cuando MORENA decida a su candidato y no fuera él elegido, lo hará por fuera a través de alguna otra coalición de partidos de oposición e incluso por la libre como candidato ciudadano.
Y es que el rompimiento de Monreal con MORENA se ve venir, con ningún método conocido para seleccionar a su candidato quedará conforme y menos el de las encuestas propuesto por AMLO para que ‘el pueblo sea el que decida’, ya que según él son manipulables, sobre todo las que ahora se publican ahora y en las que para nada le favorecen.
¿No lo cree? Pues es lo más probable de que suceda, y mire porqué:
A media semana en su Twitter, y a bote pronto, Monreal se refirió a la bochornosa situación que vivió el también presidenciable Marcelo Ebrard, quien fue acosado e insultado -justo frente al Palacio de Gobierno- por presuntos seguidores de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Monreal señaló que eso era ‘Mala idea’ y un ‘error estratégico’ descalificar y pensar que para ganar la contienda interna de su partido rumbo a la candidatura presidencial se debe descalificar, insultar y aniquilar… “Quienes diseñan estas campañas y las realizan no dimensionan sus resultados”.
Conceptos e ideas sueltas que Monreal les dio forma y cuerpo, como el discurso que utilizará de aquí en adelante en su lucha por la presidencia. De todo lo anterior, hay un culpable, de acuerdo a la esencia de un video-cápsula difundida por Milenio-Televisión, en la que Monreal se lanza contra la agresividad equivocada que utilizaron presuntos seguidores de Claudia Sheinbaum contra Marcelo Ebrard, como contra quien él considera el culpable de origen, es decir, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí en esa video-cápsula, Monreal acusa a AMLO de “romper una regla política ubicada en la ortodoxia en la que el presidente, primer ministro o jefe de gabinete, tenía que aguantar, tenía que durar el tiempo correcto para que no se presentaran viscitudes o ningún movimiento extraño que provocara inestabilidad en el gobierno y en la economía.
Lo anterior porque “AMLO desde junio del año pasado ha promovido, impulsado y destapado una serie de personas, todas de su gabinete, para sucederlo, lo que él llamó el ‘Club de las corcholatas’ que son a su juicio los que deben sucederlo”.
“Esa anticipación puede provocar fisuras adentro de quienes aspiramos a este proceso abierto y democrático, las descalificaciones, los insultos y la diatriba puede lamentablemente concretarse al interior de nuestra organización política”, apunta Monreal.
Es decir, según Ricardo Monreal, AMLO es y será el culpable de los síntomas y signos negros que ya se perciben en el horizonte al interior de MORENA y de las que según el senador AMLO es y será el culpable de que se lleguen a presentar ‘fisuras’ y ‘agresiones físicas’ en contra de algunos aspirantes que legítimamente desean contender por la presidencia.
Y es que Monreal es enfático en señalar que AMLO hizo los destapes de sus ‘corcholatas’, ‘a destiempo desde mi punto de vista’.
No obstante lo anterior, Ricardo Monreal da la alternativa de solución al señalar que ‘ahora hay que intentar serenar los ánimos y mantener la prudencia para lograr llegar unidos a la contienda del 24’. Sin embargo, eso es poco creíble puesto que ha sido el mismo Monreal quien por un lado se victimiza de haber sido marginado del ‘Club de las corcholatas’, por otro alardea ser el mejor de todos los mencionados por AMLO y va de discurso en discurso alterando los ánimos dentro de su partido, cada vez que se dan a conocer los resultados de las encuestadoras de prestigio que lo ubican en los últimos lugares, muy lejos de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Monreal, se ha dicho, será un hueso muy duro de doblar y la estaca que se ve, sería capaz de descarrilar al movimiento de regeneración nacional, no en una elección sino a través de discursos incendiarios e inquisidores como el que aquí se analiza presentado en el video-cápsula que publica Milenio.
Sígame en @frlicona |