Y los aspirantes lo saben muy bien.
Así, por ejemplo, de entre todos los aspirantes el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil se encuentra en la posición más difícil quizá, pues si continúa como hasta ahora, cosechará aplausos, pero al mismo tiempo también envidias que se traducirán en fuego amigo.
Sergio Gutiérrez Luna a la fecha ha logrado ser conocido en Veracruz, primer objetivo cumplido, pero pronto dejará de contar con los reflectores nacionales a su favor al dejar de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Así que si MORENA y AMLO están pensando en él para conservar el gobierno de Veracruz, tendrían que ubicarlo en algún cargo importante en el gabinete.
Por su parte, Pepe Yunes Zorrilla, Julen Rementería del Puerto, Juan Manuel Diez Franco, Fernando Yunes Márquez, Patricia Lobeira Rodríguez, Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines; todos ellos dependen, aunque usted no lo crea, de lo que pase el próximo domingo en las elecciones por las gubernaturas de Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango e Hidalgo, pues si la oposición pierde la mayoría de esos estados quedará muy débil, lo que obligaría una alianza opositora nacional y local para subsistir, lo que también reduciría los espacios de ser cabeza de león para cada uno de los nombrados.
A Rocío Nahle García, aunque si bien el dedo de AMLO ya le apuntó a su pecho, también dependerá de que se concrete la Refinería y que ésta opere y opere bien. De lo contrario pondría a sufrir el corazón de AMLO y ello podría traer serias consecuencias. Así que ojo, de no regresar a caminar Veracruz como una estrella, heroína o vencedora, cuidado.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara ahí la lleva. AMLO lo conoce y sabe de su capacidad política y operativa, así que el mote de caballo negro nadie se lo puede quitar.
Y finalmente, de ninguno del grupo de Cuitláhuac se puede decir que está fuera de la jugada, sobre todo si los gallos de AMLO tropiezan. Allí están en el Bull Pen para entrar de emergentes si fuera necesario: Zenyazen Escobar García, Juan Javier Gómez Cazarín, José Luis Lima Franco y Eric Cisneros Burgos.
Cualquiera de ellos podría, pero hasta la fecha al único que al parecer le ha soltado la rienda el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es a Zenyazen Escobar, quien un día sí y otro también entrega escuelas y equipamiento por todos lados, organiza eventos regionales y se ha relacionado muy bien con la titular de la SEP quien presume lo que se hace por la educación en Veracruz cada vez que puede.
De quien también se ha notado su caminar, es el de José Luis Lima Franco pues los resultados de su trabajo en las finanzas de Veracruz se han traducido en el reconocimiento de las calificadoras financieras internacionales, de Hacienda Federal e incluso de AMLO. El gobernador podría estar pensando en que su régimen de austeridad se prolongue más allá de su sexenio. El reto de Lima Franco es soltarse el pelo y agarrar confianza.
Juan Javier Gómez Cazarín no canta nada mal las rancheras y podría en determinado momento rebasar a los cuitlahuistas por el riel pues es quien más contacto ha tenido con las bases de MORENA en Veracruz, aunque solo lo hará si el gobernador se lo permite pues su lealtad con él y con Rocío Nahle son a prueba de fuego.
Así que todos están ahí, muy cerca, muy lejos, pero todos dependen de las circunstancias… esas malditas circunstancias que según Miguel Alemán deciden todo en la política.
Sígame en @frlicona |