En su controvertido programa ‘Martes del Jaguar’, Layda Sansores ha dado a conocer a los campechanos y a todo México, toda una batería de audios en los que presuntamente se escucha la voz de ‘Alito’ perverseando, tramando, operando y ordenando jugadas que podrían constituir delitos electorales y de lavado de dinero.
El audio más reciente Layda Sansores lo dio a conocer la noche del último día de mayo, y en este presuntamente se escucha de nuevo a Alejandro Moreno ordenando a su abogado, identificado como ‘Zertuche’, la operación de una transacción en apariencia ilegal de lavado de dinero que le dejaría al líder del PRI al menos 12 millones de pesos.
En la conversación se establece que fue el abogado de Alejandro Moreno Cárdenas, quien habría escogido una empresa en particular para que no quedara rastro alguno. En otra parte del audio, Alito le explica el mecanismo a través del cual el pago de la venta de una casa llegaría a manos de su madre y ella le pasaría el monto que sería al menos de 15 millones de pesos; aunque el abogado le advierte que sí tendrían que pagar algunos impuestos. También se escucha que cuando llegara a San Lázaro habría otra serie de negocios: “Vas a ver cómo van a salir cosas ahora que yo estoy en la Cámara”, se escucha en el audio.
Segundo acto:
Los audios exhibidos por Layda Sansores escalan a nivel nacional y se inician investigaciones por parte del Instituto Nacional Electoral y de la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable de la filtración y difusión de los audios presumiblemente de procedencia ilícita.
Tercer acto:
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, responde y presenta denuncias ante la FGR y el INE en contra de la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román y del fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, pues está demostrado, aseguró, que todo fue un montaje para perjudicarlo y dividir a la oposición. “Yo pedí un peritaje a Israel Chaparro Medina quien a través de un método científico analizó el material y dictaminó que no se tenía la certeza del lugar o dispositivo del que fue obtenido, por lo que no era auténtico’. Por cierto, Israel Chaparro ha sido militante del PRI desde 1997 y actualmente es Subsecretario Jurídico del CEN del PRI.
Cuarto acto:
Revienta el cohete y ‘Alito’ presenta también a los medios, otro audio de una conversación de él con Manuel Velasco Coello, en el que Alejandro Moreno Cárdenas infiere que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo estaría amenazando de ir con todo en su contra si no apoyaba con la aprobación de la reforma eléctrica. En el audio, se escucha la voz del senador Manuel Velasco -él ya aceptó que la voz que se escucha es la suya- quien le comenta al dirigente nacional del PRI que había platicado con “el amigo” -el dos contestó ‘Alito’- y el senador Velasco lo confirma y continúa diciendo que o apoya con la reforma eléctrica o irían con todo en su contra.
‘Alito’ alzó la voz ante los medios y afirmó ‘No me van a doblar’, ‘Quieren dividir a la oposición’, ‘Temo por mi vida’, ‘Iré a otros países a denunciar la violación a los derechos humanos y la intención de instaurar una dictadura en el país’. Sin embargo, el propio Manuel Velasco Coello, posterior a la publicación del audio, aseguró que en ningún momento amenazó a nadie y que no era el sentido de la llamada el que está ocupando Alito.
Hasta aquí va el show mediático de la política.
Falta que las autoridades del INE y de la FGR realicen su trabajo y todo este embrollo político pase a convertirse de nota roja, y quede dilucidado y ponga a cada quien en su lugar.
¿Conclusiones? El cochinero de la política y los políticos ocupa ya los espacios de la nota roja. El cinismo y la corrupción antes secreta han caído en lo que ahora es una auténtica caja de cristal y tan solo hay que tener paciencia y esperar qué nos traerá el quinto acto.
Sígame en @frlicona |