Por ello, se dijo aquí que Andrés Manuel López Obrador le dio esa oportunidad por ser su paisano y por la amistad que los une; pero eso, para el nuevo encargo, era insuficiente.
Hoy el tiempo nos dio la razón, sus números y resultados ya no lo sostienen, y aunque el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo ha protegido, poco tiene en las manos hoy para sostenerlo en pie al frente de la FND.
Los números del informe que Rogelio Ramírez de la O solicitó de manera urgente de la FND, estimado al primer semestre del año y que le fue entregado el pasado 19 de mayo fue contundente:
*La cartera vencida de la FND creció del 13.1 al 17%, incluyendo operaciones de reporto.
*El 2020 la meta de colocación financiera al campo y a la pesca fue de 65 mil millones de pesos; Baldemar apenas logró colocar 48,129.8 millones, lo que puso el rubro en números rojos, sin contar con que la cartera vencida de la FND creció por encima del 12%.
*En el 2021, lo anterior se agudizó. Nuevos números rojos, mientras agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores morían de sed financiera.
Así, el titular de Hacienda no tuvo más que entregar de inmediato el informe al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero los números del 2022 hasta el día, van peor. La colocación de créditos apenas alcanzó los 15 mil 63 millones de pesos, un pírrico 20.3% de la meta anual.
Sin embargo, el elemento de mayor peso para remover a Baldemar Hernández del FND es su salud quebrantada por las secuelas del Covid-19 que sufrió el año pasado.
Así, si tomamos en cuenta la prioridad que AMLO ha querido darle al campo y a la pesca y que a 4 años de su gobierno no ha logrado el objetivo principal de la FND que es el de fortalecer la dispersión de créditos a los pequeños productores para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades y micro regiones, AMLO no tendrá otra que removerlo del cargo ya que el corazón del tabascruzano es tan sensible que no dejará descobijado a Baldemar Hernández -como lo ha hecho con sus otros amigos Ignacio Ovalle Fernández, de Segalmex, y Rogelio Jiménez Pons, del Tren Maya-. Así que lo más probable es que pronto veamos a Baldemar Hernández en algún otro cargo de menor responsabilidad.
Sígame en @frlicona
|