Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-09-12 / El costoso impuesto de la verificación vehicular
2022-09-08 / Razones del PRI matan grilla del PAN y PRD
2022-09-07 / Zopilotes sobre Cuitláhuac
2022-09-06 / El derrumbe de Alfaro para el 24, es un hecho
2022-09-03 / ¡Nombres! ¡Nombres! Del Capítulo Veracruz, de la Red Nacional de Mujeres.
2022-09-01 / Bajar la deuda de las Cuentas de Orden, el gran reto en Veracruz
2022-08-27 / Monreal se la juega con fuego
2022-08-19 / Caliente la séptima epístola de Dante.
2022-08-16 / Estallan los MORENOS en Mina
2022-08-12 / A calzón amarrado Nora Lagunes se defiende
 
Pepe vs Sergio… ¡Así piensan!
2022-09-15

Los mexicanos han estado muy pendientes de los debates y la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma constitucional mediante la cual se permite extender la presencia de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y al narcotráfico hasta el 2028, y no solo hasta el 2024 como se encuentra establecido hasta el momento. 


Pero en quienes los veracruzanos pusieron especialmente los ojos, fue en los votos de dos diputados federales, uno del PRI y otro de MORENA que, entre sus propias características diametralmente opuestas, aspiran a aparecer en la boleta electoral del 2024 y a gobernar el Estado. 


Los dos diputados, José Francisco Yunes Zorrilla y Sergio Gutiérrez Luna, se encuentran cerca y a la vez tan lejos de lograr sus sueños, pero aún tienen que vencer, cada uno, la puja interna en sus respectivos partidos políticos. 


Sin embargo, los dos la tienen muy difícil, pues si bien es cierto que Pepe Yunes Zorrilla podría vencer a los otros aspirantes de su propio partido (el PRI) aún tendría que pasar por encima de la ‘Muralla azul’, tanto los personajes del Estero, como los del senador Julen Rementería, para convertirse en el candidato de la hoy en duda Coalición PAN-PRI-PRD… y eso, al día de hoy, para muchos se ve sumamente difícil. 


Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna tampoco la tiene nada fácil, ya que él tiene en su primer escollo, la parte más difícil. Primero tendrá que vencer en una encuesta a los otros fuertes aspirantes de MORENA como la titular de Energía, Rocío Nahle; el Presidente de la JUCOPO en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín; al titular de la SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; al titular de la SEV, Zenyazen Escobar; al titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco; al que manda en los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y al que algunos señalan como el caballo negro, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil. 


Aún así, independientemente de las espinosas aduanas de cada uno, los dos diputados federales enviaron sus mensajes a los veracruzanos de cómo piensan, a qué intereses obedecen sus votos, y sobre todo cómo piensan que Veracruz podría alcanzar los estadios de desarrollo y seguridad que tanto se necesitan. 


El peroteño José Yunes Zorrilla votó en contra de que las Fuerzas Armadas permanezcan en el combate a la inseguridad y al narcotráfico a partir del 2024. Y el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna votó a favor de que las Fuerzas Armadas estén en el combate a la inseguridad y al narcotráfico, extendiendo su presencia en las calles hasta el 2028. 


¿Quién de los dos lo hizo bien? ¿Quién de los dos votó como la mayoría de los veracruzanos deseaban? Imposible por ahora evaluar con conocimiento de causa quién de los dos votó como el pueblo quería, pues ninguno de los dos, que se sepa, realizó consultas abiertas con sus representados (sin considerar que esas consultas, cuando se han hecho, también son cuchareadas y a modo). 


Lo que queda claro es que, si hay congruencia y alguno de ellos llega a Gobernador, Pepe Yunes abogaría para que el Ejército no ayude en labores de seguridad en Veracruz -como ahora lo hace-; y Sergio Gutiérrez Luna estaría satisfecho con la presencia del Ejército. Tal vez la única forma de saber quién tuvo la razón es que Usted mismo se responda: “Si hoy fuera 2025, ¿Desearía que el Ejército siga ayudando en las labores de seguridad, como por ejemplo ayudó hace unos días en Orizaba?”. 


En caso de que alguno de los dos logre vencer las difíciles aduanas que tendrán que pasar rumbo al 2024, entonces sí que los veracruzanos con toda seguridad podrán expresar su beneplácito o descontento por la forma en que votaron los diputados Yunes Zorrilla o Gutiérrez Luna. 


Sígame en @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas