Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2022-10-25 / La inflación que resienten las amas de casa no cede
2022-10-24 / El zacahuil azul y los extraños 82 votos de más
2022-10-21 / Presupuesto 2023, colgado de alfileres
2022-10-21 / ¡Agarrón en el Senado!... Senadores de oposición sacaron el cobre
2022-10-14 / Federico Salomón, de verdugo a víctima
2022-10-11 / El panismo jarocho, sumido en la peor de sus crisis
2022-10-10 / ‘Alito’ apalea a los Salinas
2022-10-08 / Juntos, ni en las fotos
2022-10-07 / Buenrostro y su mano de hierro, rumbo a una guerra comercial
2022-10-06 / Preocupantes reacciones por la renuncia de Tatiana Clouthier
 
Comercio y servicios repuntan al 5.4%. Turismo, transportes y telecomunicaciones el 13% anual según INEGI
¡Sorpresa! México creció en agosto al 4.7%
2022-10-26

Como locos -y con lupa- deben estar revisando los economistas y monetaristas de Harvard, Yale y Cambridge, los recientes datos del INEGI.


Y es que no pocos políticos aseguran que la economía mexicana está por los suelos y vaticinan que viene lo peor; pero quizá valga la pena leer hoy a Enrique Quintana, periodista y conferencista, vicepresidente y director general editorial de "El Financiero" que escribe en su columna ‘Coordenadas’, lo siguiente: ‘¡Sorpresa! Crecimos a 4.7 por ciento’.


Y como para no dejar al aire ese título, ¿Que le parecen algunos de los datos que sustentan su título?


“Ni los optimistas esperaban un resultado en materia de crecimiento económico en México como el que ayer dio a conocer el INEGI para el mes de agosto. Vaya, ni siquiera el INEGI lo esperaba”.


Enrique Quintana destaca que según el INEGI, el sector terciario, que incluye comercio y servicios, cuya previsión del INEGI suponía un repunte del 3.1 por ciento y llegó en agosto al 5.4 por ciento.


“…Hoteles y restaurantes tuvieron un incremento del 23 por ciento a tasa anual respecto a agosto de 2021 y de 5 por ciento con relación a julio de este mismo año”.


“Sin duda, el movimiento turístico, así como la actividad restaurantera y de cafés y fondas, van claramente hacia arriba”. “El de… transportes y telecomunicaciones, creció en 13 por ciento a tasa anual. El comercio mayorista va viento en popa pues creció el 11%”.


Pero Enrique Quintana va más allá y explica algunas de las razones que pudieron empujar para arriba la economía mexicana:


 


1.- El crecimiento de la masa salarial real del sector formal de la economía -de acuerdo con cifras del IMSS-. Da detalles.


2.- Las remesas continuaron con niveles muy elevadas. Da detalles.


3.- El crédito al consumo va para arriba. Da detalles.


“Datos que muestran que el crecimiento de la economía ya no se basa exclusivamente en las exportaciones, sino que ahora parece que finalmente se está apoyando fuerte en el mercado interno”.


Si usted es un acucioso interrogador, o simplemente duda de lo que concluye Enrique Quintana o simplemente se quiere enterar de los detalles, lea la columna completa aquí.


Y aunque como he dicho aquí, una golondrina no hace verano, cómo que ya se están viendo más golondrinas volando en el país y eso por ningún motivo se puede dejar de ver, así sean fans de la 4T o de sus opositores, la economía se mueve a pesar de y con una mano invisible como escribió Keynes.


 


Sígame en @frlicona


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas