“Ni los optimistas esperaban un resultado en materia de crecimiento económico en México como el que ayer dio a conocer el INEGI para el mes de agosto. Vaya, ni siquiera el INEGI lo esperaba”.
Enrique Quintana destaca que según el INEGI, el sector terciario, que incluye comercio y servicios, cuya previsión del INEGI suponía un repunte del 3.1 por ciento y llegó en agosto al 5.4 por ciento.
“…Hoteles y restaurantes tuvieron un incremento del 23 por ciento a tasa anual respecto a agosto de 2021 y de 5 por ciento con relación a julio de este mismo año”.
“Sin duda, el movimiento turístico, así como la actividad restaurantera y de cafés y fondas, van claramente hacia arriba”. “El de… transportes y telecomunicaciones, creció en 13 por ciento a tasa anual. El comercio mayorista va viento en popa pues creció el 11%”.
Pero Enrique Quintana va más allá y explica algunas de las razones que pudieron empujar para arriba la economía mexicana:
1.- El crecimiento de la masa salarial real del sector formal de la economía -de acuerdo con cifras del IMSS-. Da detalles.
2.- Las remesas continuaron con niveles muy elevadas. Da detalles.
3.- El crédito al consumo va para arriba. Da detalles.
“Datos que muestran que el crecimiento de la economía ya no se basa exclusivamente en las exportaciones, sino que ahora parece que finalmente se está apoyando fuerte en el mercado interno”.
Si usted es un acucioso interrogador, o simplemente duda de lo que concluye Enrique Quintana o simplemente se quiere enterar de los detalles, lea la columna completa aquí.
Y aunque como he dicho aquí, una golondrina no hace verano, cómo que ya se están viendo más golondrinas volando en el país y eso por ningún motivo se puede dejar de ver, así sean fans de la 4T o de sus opositores, la economía se mueve a pesar de y con una mano invisible como escribió Keynes.
Sígame en @frlicona
|