Y es que, aunque parezca extraño o descabellado, fue México quien solicitó el Panel de solución de Controversias del T-MEC, con respecto a la interpretación de las reglas de origen que se aplican hoy al sector automotriz principalmente.
Y es que del Panel, hasta donde se ha visto y analizado, lo más probable es que México salga perdiendo y con ello miles de millones de dólares se tendrán que pagar como indemnización a las empresas norteamericanas afectadas por las medidas unilaterales que se tomaron precisamente desde la oficina de Tatiana, mal asesorada, aseguran, por su subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Y es que los reportes que incluso han salido desde la misma Secretaría de Economía indican que el nivel de los negociadores mexicanos en el panel de soluciones y controversias no es el mejor ni el deseable, a menos de que desde un principio se habló de que México al ir por lana podría salir trasquilado.
Sería fatal para el país, se comenta entre analistas especializados en comercio exterior, que AMLO esté pensando en Luz María de la Mora como el relevo de Tatiana.
La salida de Tatiana de Economía en verdad se da en uno de los momentos más críticos en materia comercial del país, según reaccionó esta misma mañana Valeria Moy, analista financiera de El Universal.
@frlicona |