1.- El vendaval de temerarios videos y audios con los que la actual gobernadora de Campeche Layda Sansores, la hija del ‘Negro’ Sansores, exhibió la corrupción de su gobierno.
2.- La solicitud de desafuero en su contra.
3.- El fuego amigo fallido que pretendió darle al oriundo de Palizada, Campeche, una especie de golpe de estado bajo el liderazgo visible del senador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, con claros indicios de ser una bomba madrileña. Un incendio de la pradera priista que en serio le movió el tapete.
4.- Las amenazas de sus ‘aliados’ panistas y perredistas que de plano se avergonzaron de ‘Alito’ y públicamente dieron por muerta la alianza ‘Va por México’.
Pero… en la política nada es definitivo ni para siempre y de pronto, los vientos cambiaron.
Las negociaciones de la Alianza “Va por México” se dieron por debajo de la mesa y al menos en lo que se refiere a las próximas elecciones estatales del Estado de México y Coahuila el PRI de ‘Alito’ llevará mano.
‘Alito’ tiene una habilidad que no se le puede negar, resurgió de las cenizas y consiguió el respaldo de su Consejo Político Nacional para extender su dirigencia hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
De ahí, las piezas del rompecabezas se acomodaron y de qué manera, puesto que, aunque públicamente no se acepta, luego de la confrontación en la cumbre priista, solo quedaron en el tapete vencedores y vencidos. Los que apoyaron a ‘Alito’ y los que fallaron con derrumbarlo del liderazgo tricolor.
Así, varios aspirantes a la candidatura presidencial quedaron manchados y será poco probable que logren sus propósitos. Es el caso de la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.
Y en Veracruz, como primer impacto de aquel tsunami, estuvo el reconocimiento de ‘Alito’ a la lealtad y trabajo político que hace en el Congreso veracruzano como diputado local Marlon Ramírez Marín, a quien hoy se le ve fuerte, apapachado por ‘Alito’ y recientemente distinguido como su representante personal en el evento nacional agrario que tradicionalmente se lleva a cabo en el Estado de Veracruz.
No me lo crean, pero hay evidencias que me llegan desde la oficina del quinto piso del viejo edificio de Insurgentes Norte de la CDMX, de que Marlon podría ser la carta fuerte del PRI y de ‘Alito’ para las obligadas negociaciones para definir la candidatura de la Alianza ‘Va por Veracruz’.
Pero qué podría pasar con Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes ya levantaron la mano y dijeron “quiero”.
De los dos el que al parecer tiene más chance de no ser vetado por ‘Alito’ es Héctor, cuya amistad con él data de años y por decir algo, durante la refriega interna guardó cierta distancia de los insurgentes.
En cambio Pepe, sus extrañas posturas políticas en medio del tsunami que sufría ‘Alito’ lo distanciaron no solo de este sino también de todos aquellos que, aunque fuera en penumbras, no le echaron el caballo encima al campechano.
En el caso de la diputada Anilú Ingram, aunque no ha levantado la mano formalmente, todo mundo sabe que desde hace años trae las dos estiradas hacia el cielo por una oportunidad. De haber fructificado el movimiento golpista del Senador Osorio Chong, tal vez otro panorama tendría, pero los astros al parecer no se le alinearon a la porteña.
Y como si el cuadro anterior para Pepe, Héctor y Anilú, no fuera harto complejo, la extensión del poder de ‘Alito’ de cara al 24 hizo aparecer de entre las sombras a la diputada federal Lorena Piñón Rivera, quien desde siempre se la ha jugado con ‘Alito’ Moreno y podría no solo ser la sorpresa, sino la carta fuerte que el PRI busca para encabezar la Alianza “Va por Veracruz” con el PAN y el PRD.
No pocos vieron como una especie de pre-destape, el que se dio en los últimos días de diciembre pasado, en un evento pluripartidista convocado por Lorena Piñón que, con el pretexto de una posada, se llevó a cabo en un rancho en el municipio de Emiliano Zapata. Por cierto, en el evento estuvieron como asistentes de lujo, el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla y el dirigente estatal del CDE del PRI, Marlon Ramírez Marín.
Pero lo que le dio el tinte de pre-destape político a Lorena rumbo a la estatal del 24 en Veracruz no fue el perfil de los políticos priistas veracruzanos que asistieron, sino la presencia de cuerpo entero de Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI, a quien comentaban comensales que había enviado ‘Alito’ Moreno Cárdenas para fortalecer a Lorena y mínimo ubicarla como una fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz que estará en disputa en el 24.
Así que mínimo, sino fue pre-destape, sí fue el encarte de Lorena Piñón Rivera en la fila de aspirantes con mayores posibilidades.
Conclusión, apunte usted que el PRI de Veracruz ya tiene nombres como para disputarle al PAN y a Julen Rementería del Puerto y a los Yunes del Estero, la candidatura de la Alianza ‘Va por Veracruz’ a la gubernatura de Veracruz del 24.
Y sin que ello quiera decir que vayan a derrotar a MORENA y sus aliados en la lucha por la gubernatura, el PRI camina y ya pinta con Marlon Ramírez Marín, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Lorena Piñón Rivera.
Hay que recordar que, sin un gobernador priista, la balanza será inclinada hacia uno de ellos por el dedo de ‘Alito’ Moreno Cárdenas. Estas son mis conclusiones, pero como siempre he dicho, la de usted siempre será mejor.
La moneda está en el aire.
Sígame en @frlicona |