Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2023-01-14 / Tribunal Electoral propina severo revés a Sheinbaum por actos de campaña.
2023-01-12 / El robusto peso mexicano rompe el piso de los 19
2023-01-10 / Marlon, Pepe, Héctor y Lorena: por la rifa del tigre
2023-01-10 / Oposición política mexicana, ñanga y sin imaginación
2023-01-02 / Nahle vendrá con todo y por todo
2022-12-30 / bocas sigue en silencio: 'Ni una gota, ni un barril'
2022-12-20 / ¡Nombres, nombres! La cargada jarocha
2022-12-14 / Gestión de Ricardo Ahued supera la de Patricia Lobeira, según el IMCO
2022-12-13 / Nuevas figuras de la política, las artes y el deporte
2022-12-10 / Nacho Mier expuso el Plan B de AMLO al ridículo nacional.
 
El color del festejo de Marlon
2023-01-16

Solo hacía falta un pretexto para que priístas, panistas y perredistas, buscaran calor entre ellos… ¡Así de frío han de sentir el ambiente político de sentirse lejos de los presupuestos públicos! Y el pretexto perfecto fue la celebración del cumpleaños número 48 del dirigente estatal del CDE del PRI Marlon Ramírez Marín. 


Y digo que tan solo hacía falta un pretexto porque como abejas a la miel, en tan solo tres días se armó una de las más representativas reuniones políticas de los últimos meses. 


Fue una especie de reencuentro político entre amigos, rivales y aspirantes. 


Y ¿Quién lo iba a decir? Muchos de los que se congregaron en el ágape, hace apenas unos meses no hacían más que cuestionar y denostar el liderazgo de Marlon Ramírez. 


Pero pudo más el triunfo personal y la formalización del periodo de mando del dirigente nacional del PRI -totalmente afín al trabajo político de Marlon Ramírez- que todos esos esfuerzos por tirarlo de la silla prematuramente, los cuales al parecer ya se esfumaron. 


¿Hay otra forma de hacer política? Cuando se trata de tirar cohetes, se tiran; y cuando se trata de recoger varas, pues se recogen. La vergüenza en política no existe. La lealtad se negocia, pero la política debe continuar con los que a tiempo se suelen subir al tren de la revolución. 


Así, en torno al pretexto llamado cumpleaños de Marlon Ramírez, se congregaron fidelistas, duartistas, panistas, perredistas, periodistas, tropa política y hasta los amigos personales de siempre del festejado. 


Les cuento:


El cumpleaños de Marlon no fue el sábado, día que se realizó el convivio, sino el martes anterior, cuando familiares de Marlon acordaron festejárselo en petit comité entre fraternos en la casa del papá. 


Sin embargo, como suele suceder en la clase política, el famoso y conocido ‘Chopo’ Pérez se enteró de la reunión y movió el avispero, por lo que se acordó una posterior celebración, ya más politizada. 


Así que ese mismo miércoles por la tarde, el panal de políticos ya se había movido y se armó el festejo para el sábado a las 2 de la tarde en un salón ubicado frente al Fuerte de Santiago en el Puerto de Veracruz. 


Es decir, de jueves a sábado, los que debían asistir estaban invitados y confirmados. Las agendas vacías y húmedas desde hace mucho se abrieron para apuntar: ‘Sábado, 14 horas, comida con Marlon’. 


Por cierto que el encuentro se cruzó con los festejos del querido periodista Melitón Morales y Danilo Alvizar, por lo que muchos se quedaron cruzados en las agendas, pero la grilla, la grilla fina, estuvo frente al Fuerte de Santiago.    


Así, un festejo familiar se convirtió en un evento político que removió los reumas, acercó a viejos conocidos, a los amigos y a los ‘amigos’ de Marlon, aspirantes al gobierno, al senado, diputaciones o simplemente alcaldías. 


Y se habla de amigos de Marlon y ‘amigos de Marlon’, porque no faltaron aquellos que en su momento pidieron ‘enérgicamente’ la renuncia de Marlon con Mauro Solano al frente, y ahora ahí estuvieron muy ‘Augusto’ -como está de moda escuchar entre dientes a los de MORENA en Veracruz- confundidos entre los alegres asistentes. 


Hubo notorias ausencias de destacados priistas, como las de Américo Zúñiga Martínez o la de Pepe Yunes, aunque sí estuvo el suegro de Américo, Domingo Yorio Saqui. También estuvo presente Juan de Dios Sánchez Abreu, quien en un principio reprobó el liderazgo de Marlon. 


Por cierto que en la mesa donde estuvo Yorio Saqui se habló de que ‘Alito’ Alejandro Moreno Cárdenas no debió extender su liderazgo hasta el 2024 -fue a la mala- se dijo. Según se dijo ahí, Beatriz Paredes Rangel, aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, les dio línea para sacar una carta para reprobar e inconformarse lo que finalmente no se hizo. Lo que sí pudo notarse es que entre risas, carcajadas, abrazos y buenos deseos, todos disfrutaron de la cerveza, las copas y los tamales de élite que llevó Mario Tejeda. 


Por cierto, que de todos los alcaldes que fueron invitados solo dos faltaron por diversas razones: Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba, quien estaba fuera del Estado; y Fernando Gordillo Torres, de Yanga, quien por motivos de salud estaba en la CDMX para análisis clínicos especializados. 


El encuentro también sirvió para echar abajo falsos rumores de que las relaciones personales y políticas entre que Lorena Piñón y Héctor Yunes no andaban muy bien y que por eso el ‘Choleño’ no asistió a la posada de Lorena en días pasados, pues ahí sentados en la misma mesa se vio que entre ambos hay cariño y que se llevan hasta de a cuartos.  


Dice un dicho que al panal solo se le acercan cuando tiene tunas. El interés político así es y así seguirá siendo. ¿De qué espantarse si así es la política? 


Y para decirlo en conclusión, no me lo crea, pero es muy posible que después de este encuentro en el Puerto, las cosas se simplifiquen para lo que viene en el 24 para Veracruz, pues se ve que hay afinidad entre los grandes del PRI y del PAN, e incluso el pegote acomodaticio de siempre, los del PRD. 


Sígame en @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas