Este error tiene su origen en una confusión generada por un elemento del enunciado que se llama “aposición”.
Le dejo la palabra y las definiciones al Chat GPT:
“En la gramática estructural, la aposición es una construcción sintáctica en la que un sustantivo o pronombre se coloca junto a otro sustantivo o pronombre para aclarar o explicar su significado. La aposición suele ir separada del sustantivo al que se refiere mediante comas.
“Por ejemplo, en la siguiente frase ‘Mi amiga, la doctora, me dio algunos consejos’, la aposición es ‘la doctora’, que se refiere al sustantivo ‘amiga’ y aclara su profesión.
“La aposición puede ser restrictiva o explicativa.
“En la frase ‘Mi perro, un labrador negro, es muy juguetón’, la aposición ‘un labrador negro’ es restrictiva porque se refiere a un tipo específico de perro y limita el significado del sustantivo ‘perro’. En este caso, si quitamos la aposición, la oración perdería información importante y no sabríamos de qué raza es el perro.
“En la frase ‘Mi amigo, el chef, me invitó a cenar’, la aposición ‘el chef’ es explicativa porque proporciona información adicional sobre la identidad de la persona a la que se refiere el sustantivo ‘amigo’.”
Bueno, pues resulta que si quitamos la aposición, que va entre dos comas, debemos eliminar éstas. Veamos: “El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró.” La aposición es “Cuitláhuac García”, y si decidimos excluirla -como sucede a menudo cuando se escribe un boletín- debemos poner: “El Gobernador de Veracruz declaró”, así, sin ninguna coma.
¿Entendieron la causa de esa coma innecesaria que cada día aparece más, indebidamente, en los textos periodísticos?
sglevet@gmail.com |