Y lo hago así porque tengo la certeza de que podemos conocer a una persona más profundamente en sus ideas y en sus intenciones si revisamos los términos que más usa en su lengua coloquial o cotidiana.
Con ese fin, me puse a buscar las palabras más presentes en el discurso de Andrés Manuel López Obrador y descubrí las siguientes, que para mí son bastante reveladoras del estilo personal de hablar del Presidente (¿y de insultar, diría?).
Cuando se refiere a sus oponentes, les llama:
Adversarios, autoritarios, burgueses, conservadores, farsantes, fascistas, fifís, hipócritas, intelectuales orgánicos, la mafia del poder, oligarcas, mercenarios, minorías rapaces, neoliberales, neoporfiristas, oligarcas, peleles, provincianos fifís, títeres.
Y aquí una lista, también en orden alfabético, del léxico que usa respecto de los medios de comunicación nacionales e internacionales, y de periodistas (con excepción de los escasos que ha podido mantener dentro de su influencia, los llamados Cuatro-Texto-servidores):
Calumniadores, chayoteros, corruptos, falsimedia, fachos, golpistas, manipuladores, medios amarillistas, medios conservadores, medios de la derecha, medios hegemónicos, mentirosos, prensa fifí, revoltosos, vendidos.
Cambia la cosa cuando se refiere a sus colaboradores, a sus amigos, a sus militantes, a sus seguidores:
Aliados, amigos, ciudadanos comprometidos con el cambio, colaboradores, comprometidos con los intereses del pueblo, compañeros, el pueblo bueno y honrado, honestos, íntegros, la cuarta transformación, la gente buena y trabajadora, leales, luchadores sociales, patriotas, progresistas, representantes del pueblo, solidarios, soñadores.
No se necesita hacer mucho esfuerzo para darse cuenta de cómo cambia la terminología de AMLO cuando habla de sus oponentes y cuando acaricia con sus palabras a los que considera suyos. Pasa del más absoluto desprecio, al amor yo diría apasionado por sus seguidores, mientras más incondicionales, mejor.
Cosas de la psicología, que revela a través de la lengua la personalidad oscura o clara de cada quien…
sglevet@gmail.com |