Ayer viernes en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo una reunión que se tenía acordada desde el pasado 14 de julio, señala el boletín oficial de prensa 29/23.
El diálogo fue franco y profundo en el que se inauguró un espacio de reflexión permanente para definir la ruta del MC de cara a las elecciones del 24 bajo la premisa de que su proyecto nacional se construye desde lo local.
Es decir, el rumbo del MC en la sucesión presidencial será decidido en armonía y desde lo local a lo nacional, desde las fuerzas locales que ya gobiernan a un buen número de mexicanos en Nuevo León, Jalisco, Monterrey, Campeche y Guadalajara.
El rumbo me confía mí fuente, no será de ninguna manera por dictado y exigencias coyunturales de las cúpulas de la oposición y mucho menos navegando de la mano del PRI, partido con el que Dante Delgado, Coordinador Nacional del MC ha sostenido que no ir pero ni a la esquina.
La mejor prueba de que en el MC se llevan de maravilla es que en abierto no se ven indicios de fracturas al interior. Lo declarado antes por Enrique Alfaro gobernador de Jalisco es parte de la libertad de expresión que existe al interior del partido Naranja.
Alrededor de la mesa rectangular y cerrada sobre la que se diálogo y quedó formalmente instituido el espacio de reflexión permanente para definir la ruta a seguir, hacia el 24 por el bien de México, estuvieron presente los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García; los alcaldes de Campeche, Monterrey y Guadalajara, Biby Rabelo, Luis Donaldo Colosio y Pablo Lemus; la presidente del Consejo Nacional, Verónica Delgadillo; los Coordinadores de las bancadas naranjas en la Cámara de Diputados y Senadores, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda; así como el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado y el Secretario General de la misma Juan Zavala.
Es decir, estuvieron los que debían estar, no faltó ni sobró ninguno, no hay fisuras, pero sí claridad y diálogo con visión de futuro que caracteriza al MC y más, de cara al proceso electoral del 24.
Hasta aquí lo formal del cónclave y lo que quisieron que se sepa, pero mis fuentes me hablaron de que, en el peso de las definiciones de lo local a lo nacional, los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro, de Nuevo León y Jalisco, tendrán cada uno el 50% de peso, en la definición de la posición política más importante de la elección presidencial del 24.
Me comentó mi fuente que una de esas dos fuerzas locales se pronunció coaligarse con el Frente Amplio por México, pero sin el PRI y, dar su apoyo a Xóchitl Gálvez.
Es decir, en el espacio de reflexión que será permanente se abrió una puerta formal para una eventual coalición con el FAM, con una salvedad o condición solo sería con el PAN y el PRD, no con el PRI y menos con el impresentable Alejandro Moreno Cárdenas.
La otra fuerza local se inclina por ir solos con un candidato propio a la elección presidencial del 24.
Estas dos vertientes estarán en la mesa de reflexión y diálogo permanente siempre pensando en el bien del país y su mejor futuro.
Sígame en @frlicona
|