1.- Seguir en MORENA e ir al Senado para construir la coordinación del Grupo legislativo que le permita trabajar para un futuro inmediato. Algo así como lo que hizo en su momento Manlio Fabio Beltrones cuando ganó Felipe Calderón.
2.- Negociar tanto con Dante Delgado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la candidatura del MC para la Presidencia, e ir por ella con todo su capital político con la idea de buscar que se repartan los votos del 24 entre él, Sheinbaum y Xóchitl.
3.- Anotarse para competir por la presidencia como candidato independiente, cosa que este mismo viernes declinó.
Así que solo le quedan un par de opciones, y desde luego ninguna de ellas es fácil porque serán jugadas de no retorno al Poder en primera plana.
Con respecto a la primera alternativa, la de ir al Congreso y trabajar la coordinación del Grupo Legislativo de MORENA, sería quizá la más conservadora y recomendable, pues tanto él como su War Room y principales colaboradores podrían retomar fuerzas y estarían dentro del partido en el poder para cualquier eventualidad o circunstancia.
Es decir, sería un coordinador entre los de MORENA muy fuerte, como en su momento lo fue Manlio Fabio Beltrones en el tiempo de Felipe Calderón. Además, solo le estaría dando vigencia al Acuerdo tomado entre las corcholatas y el Presidente al inicio del proceso interno que no le favoreció. Eso sí, podría leerse como que con eso “lo plancharon”, pero en política también hay que saber tragar sapos sin hacer gestos.
La alternativa dos, se ve factible pero tampoco es fácil, pues el Consejo Político del MC tendría que aprobar su candidatura, a contrapelo con su decisión anunciada de ir con un candidato propio, lo que no se cumpliría con Marcelo, como sí lo es para el gobernador de Nuevo León Samuel García o la senadora Patricia Mercado.
Lo anterior se puede arreglar, tampoco es un obstáculo insalvable, pero dependerá de variables externas a Ebrard, es decir, no es solo que él quiera o no. Lo anterior sin tomar en cuenta que sería un camino tomado bajo la pasión de momento que operadores políticos de cabecera como Martha Delgado le han aconsejado.
No obstante, recibirlo como su candidato sería quizá para Dante y el MC una solución viable, ya que es sabido lo complicado que será sacar a Samuel García como candidato con un Congreso en contra que lo haría sudar sangre al condicionarle el permiso con un “Si pierdes no regresas de gobernador”.
La tercera era la más apremiante, pues tomar la decisión de ir como independiente era cuestión de horas ya que este viernes vencía el término para inscribirse y poder competir por la presidencia de esa forma. Por tanto, este mismo viernes por la noche publicó en sus redes sociales que no ha estado en su objetivo una candidatura independiente.
Este fin de semana será largo y angustioso para Marcelo Ebrard y su equipo cercano del Cuarto de Guerra… y de suspenso y de ansiedad para su equipo Ebradorista.
Sígame en @frlicona |