Ahí, Rocío trajo a Veracruz la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio instrucciones de analizar en conjunto con la CONAGUA y la CFE, las tarifas eléctricas de 2 mil 500 municipios del país, incluidos, desde luego, los veracruzanos que tanto lo han exigido y con razón.
Aunque la titular de Energía no habló de avances en esa materia, el informe alienta a los veracruzanos.
Los restauranteros pidieron a Rocío les explicara qué hace el Gobierno Federal para apoyar en este rubro a la iniciativa privada, a lo que la titular de Energía dijo que además del análisis a las tarifas eléctricas para adecuarlas a la realidad, existe un programa de paneles solares dirigido a la iniciativa privada que ya se ha aplicado en varias entidades a través del FIDE, organismo que depende de SENER.
Nahle abundó que en Córdoba, Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Poza Rica y Papantla, entre otros, se han instalado más de 6 mil luminarias en coordinación con el Banco Mundial y con la Secretaría de Energía… todo a fondo perdido.
Y bueno, podrá haber programas federales, tarifas económicas para el sector restaurantero de Veracruz, pero si no hay clientes, ni turistas, de poco servirá. Por ello, Rocío Nahle señaló que debemos poner de moda a Veracruz para consolidar los esfuerzos que en turismo se han logrado en la presente administración y mencionó que en Veracruz se debe encontrar la forma de contar con actividades emblemáticas como la Guelaguetza en Oaxaca, que año con año capta miles de turistas internacionales y genera empleos de manera constante.
“Veracruz tiene de todo como para estar entre los principales sitios turísticos del país y del mundo, por lo que si todos trabajamos juntos podemos poner a Veracruz de moda porque tenemos todo”, dijo Rocío Nahle a los restauranteros y desde luego a los veracruzanos.
Y vaya si estuvo concurrida la comida ofrecida por Vicente Bonilla Jácome, propietario de la conocida ‘Casa Bonilla’ del Pueblo Mágico Coatepec. Además del anfitrión estuvieron presentes el senador Ernesto Pérez Astorga; el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera; la diputada federal, Claudia Tello Espinosa; Ruth María Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Hispanoamericana; Givette Orea, presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Coatepec; Ome Tochtli Méndez Ramírez, rector de la UPAV; Frans Aparicio Reyes, alcalde de Gutiérrez Zamora; Sobeyda García Oseguera, regidora primera del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora; Vania López González, Síndica Única de Córdoba; Magaly Guadalupe Márquez, Síndica Única de Banderilla; Carlos Abreu Domínguez, coordinador general del Semillero Empresarial para el Desarrollo de México, e invitados especiales de todos los sectores económicos del Estado.
La reunión sirvió a Rocío para hacerse presente también con fines electorales, pues sobre todo en Veracruz es imposible que se desliguen lo institucional con lo electoral.
Esta vez la figura política fue Rocío Nahle.
Sígame en @frlicona |