Si usted es trucha para eso de las arengas públicas, se imaginará los gritos de alegría y aprobación que recibía Samuel después de cada pregunta.
Y explicó: “Hay un artículo en la Constitución que establece que para ser presidente de la República tienes que tener 35 años o más el día de la elección, por eso es que llega puro viejillo”.
“Pero, ¿adivinen qué?”, dijo Samuel: “Tengo 35”.
Solo le faltó decir y hablar como su compañera Mariana Rodríguez Cantú y su famoso “Fosfo Fosfo”, que miren si les ha resultado políticamente a la pareja.
Es decir, Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, la cuna del capital empresarial más importante del país, ha puesto el dedo en el botón de arranque para el 24. No solo externó que quiere, sino que desnudó sus aspiraciones y cómo no, pues sin hacer campaña cuenta con el 12 por ciento de las preferencias electorales para el 2024, con lo que mandaría al PRI hasta el tercer lugar y él y Dante Delgado saben cuanto representa eso en prerrogativas para tomar impulso hacia el 2030.
Además, Samuel y Dante Delgado saben hacer cuentas y tienen ojos para ver que en el 24 el padrón electoral tendrá 10 millones de nuevos votos provenientes de los ‘centennials’ que cumplieron 18 años en el último sexenio y que han recibido apoyo de los Programas Federales, becas y acceso a las universidades que abrió MORENA.
Así que Samuel, conociendo esos datos, preguntó de nuevo a su juvenil auditorio: ¿Quién va a representar a esos jóvenes? ¿Quién va a hablar de energía renovable con ellos, del cambio climático, del nearshoring, de infraestructura verde, de carros eléctricos? -Tesla, por ejemplo-.
Así, sin tanta faramalla y simulaciones democráticas como las de MORENA y el Frente Amplio por México, el Movimiento Ciudadano podría decir que ya tiene candidato a la presidencia.
El MC irá solo a la contienda del 24 con mucha juventud y gente de arranque como Luis Donaldo Colosio Riojas, Pablo Lemus, y otros tantos más que se han ido formando en las filas del MC, pero sobre todo, Samuel contará con respaldo económico que les llegará del norte del país; una clase política que ejecuta y que es muy diferente a la que encabeza el impulsor principal del FAM.
Se ha dicho, y bien, que el principal temor que el PRIAN tiene de que el MC vaya solo a la contienda del 24 es que de quitar votos, no se los quitará a MORENA y sus aliados, sino al propio FAM.
Al menos esas son las cuentas de Dante y de Samuel. De no ser así, se replegarían como lo hicieron en el Estado de México y Coahuila, pero de corazón no se aliarían al FAM estando ahí el PRI como lo ha sostenido Dante Delgado.
Sígame en @frlicona |