Sin tacto.
Sergio González Levet.
 

Otras entradas
2023-09-11 / Qué va a hacer Marcelo
2023-09-08 / Nahle, la candidata ideal
2023-09-07 / Las cuentas de Claudia
2023-09-06 / Cuitláhuac y la ONU
2023-09-04 / El PVEM y el acosador
2023-09-01 / Perdomo Chino, alcalde acosador
2023-08-31 / Y Beatriz se bajó
2023-08-30 / Aletazo a Beatriz
2023-08-29 / El doctor Iván, en Xalapa
2023-08-28 / Marcelo en Xalapa
 
Renato y el sudoku electoral
2023-09-13

En una reveladora plática con el ex dirigente estatal del PRI Renato Alarcón Guevara, nos fue explicando de manera muy clara el descomunal embrollo que deberá enfrentar el Frente Amplio por México para definir a los candidatos que competirán en las súper elecciones del próximo año.


     Mire usted, tendrán que nominar a abanderados para Gobernador en nueve estados, y de ahí sigue lo bueno: a 128 para el Senado, a 300 diputados uninominales y 200 plurinominales federales, a diputados locales en 30 legislaturas estatales (todos estos con sus respectivos suplentes), a presidentes municipales, sus suplentes y sus planillas en 30 estados.


     A priori, pareciera que el FAM tiene que organizar consultas o hacer encuestas en todas partes y nombrar a quienes tengan mayor simpatía ciudadana en cada caso. Peeeero…


     Si no me falla la memoria, son ni más ni menos que 20,246 puestos los que serán elegidos el 2 de junio de 2024. Y si esos veinte y tantos mil parecen formidables, añada usted que hay reglas que hacen aún más complicada la selección.


     Por principio de cuentas, debido a la paridad de género tienen que ser mitad mujeres y mitad hombres. Y ahí empiezan las broncas, porque si ponen un hombre en algún lugar eso quiere decir que tienen que poner a una mujer en otro, y viceversa. De las consultas y las encuestas para determinar a los mejores es matemáticamente imposible que quede la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Así que quienes organicen la selección en el Frente tendrán que ir descartando candidatas o candidatos para igualar los números genéricos.


     ¿Se le hace complicado? Pues tiene que añadir además que en el FAM participan tres partidos y cientos de organizaciones civiles, y cada cual querrá tener una rebanada del pastel. En obvio que el PRI y el PAN podrán proponer a candidatos competitivos en todas las alternativas, pero también hay que tomar en cuenta que el PRD, aunque minimizado, tiene derecho a una ración, pequeña pero ración al fin. Y habrá organizaciones con presencia como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Frente Cívico Familiar, la Misión Rescate México, el Frente Cívico Nacional, el Poder Ciudadano 4 de Julio y la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (por mencionar una asociación estatal, que hay muchas de este tipo).


     A Renato Alarcón como presidente estatal del PRI en Veracruz le tocó por primera vez hacer una selección de candidatos siguiendo esas reglas y nos explica que es como hacer un sudoku electoral: pones uno aquí y tienes que quitar a otro allá.


     El proceso es complicado pero no difícil si se logra establecer un método, una especie de algoritmo, que ofrezca los caminos para resolver esa enmarañada ecuación.


     Y en eso están Xóchitl y los directivos del Frente.


     Mañana le sigo con el tema, porque da para mucho.


 


sglevet@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas