De ahí en fuera, se habló en columnas aisladas y no precisamente por columnistas lo mejor enterados, de reparticiones de bastiones ‘definidos’ para varias de las entidades federativas de las 9 que se disputarán el próximo año.
Sin embargo, la calentura política -al menos en Veracruz- ha llegado a los niveles de 40 grados y a diagnósticos de ansiedad, por lo que hoy se habla de definiciones de que Veracruz y Chiapas ya fueron definidos para el PRI.
También se habla -y lo aseguran como si se los hubiera platicado ‘Alito’ Moreno Cárdenas, Marko Cortés o Jesús Zambrano- que el PAN pondrá candidatos o candidatas en la CDMX, Yucatán, Guanajuato y Puebla. Y como si fuera tan fácil, el PRD se quedaría con Tabasco y Morelos. Faltando solo Jalisco, que desde luego, por lo sucedido al interior del Movimiento Ciudadano, ya también se la asignaron a la definición de Enrique Alfaro, como si fuera un hecho que él ya hubiera dado su compromiso de apoyar al FAM. Y vaya, finalmente pueden cumplirse algunas de estas premoniciones, pero hoy confirmado no hay nada.
¡Ternuritas! Se vale soñar.
El hecho es que viéndolo bien, publicitar lo anterior aquí en Veracruz es claro que lleva una intención de engañar, de incentivar a inocentes y dar por hecho que no hay nadie más para ganar la candidatura del FAM por Veracruz.
A quien esto escribe, en plática en días pasados con una fuente confiable, -de los brazos derechos de ‘Alito’ Moreno Cárdenas-, se me comentó lo siguiente parafraseado: “En primera, cualquiera que comente que tal o cual entidad federativa ya tiene dueño, está mintiendo. El principal factor para la decisión final en la nominación de candidatos del FAM es la COMPETITIVIDAD del aspirante y eso no podría adivinarse, pues no es por jerarquía política cómo se definirán las candidaturas sino por cómo esté el jale en cada entidad. Y en segunda, cuando se integró el FAM no existía aún el factor Xóchitl, quién hoy tendrá igual o mayor peso que los propios dirigentes nacionales de los tres partidos”.
Eso sí, comentan en esas altas esferas del PRI que en Veracruz había un 80% de posibilidad de encabezar al FAM, pero que desde luego dependerá también de lo que proponga Xóchitl Gálvez. Aunque eso sí, se tiene que definir la COMPETITIVIDAD, para luego entrarle al tema de la paridad de género, pero esos dos puntos serán analizados a fondo para poder cumplir con la ley electoral, es decir, no es tan fácil ni se puede adelantar desde ahora, pues lo menos que quieren es perder alguno de los estados por caprichos o intereses personales.
Además, también se comenta en el Altiplano que si la definición de Veracruz fuera para el PRI, Pepe Yunes, lleva ventaja mediática en caso de que la definición de género le correspondiera a hombre. En casi todas las encuestas que tienen en el CEN, lo ponen a él con ventaja y además, de los priistas, es el que mejor se posiciona entre simpatizantes de la clase media y la sociedad civil. Aunque eso sí, habría que ver qué tan fuertes serían sus amarres con el CEN del partido y sobre todo con ‘Alito’.
Héctor Yunes, por su parte, es muy amigo de ‘Alito’ Moreno Cárdenas desde que eran jóvenes y se sabe que él fue quien lo alentó a caminar y moverse por el Estado, lo que ha hecho con singular alegría y no para día y noche de promoverse en costosos panorámicos y redes sociales. Aún así, ‘Alito’ tiene miles de amigos y algunos muy cercanos, pero la decisión ya no depende únicamente de él, sino de la competitividad de los aspirantes y de Xóchitl.
Y de esos amigos de Alito, por cierto, también se podría poner en la pelea algún otro dirigente que pueda aglutinar a las actuales fuerzas del PRI, que tenga contacto en tierra con las bases y las estructuras.
Así que Veracruz sigue siendo una incógnita, e inclusive no se puede decir que el tema de la nominación vaya a ser fácil, pues si se dieron cuenta, los panistas de Veracruz -y sobre todo los Yunes del Estero- quiérase o no, siguen contando.
Es decir, salga quien salga, aun cuando sea de las filas del PRI, le tendrá que echar toda la carne al asador y saber que de contar no contará con el apoyo de los azules que controlan los Yunes del Estero. El o la que sea la tendrá muy difícil.
Sígame en @frlicona
|