Sergio Gutiérrez Luna,
Eric Cisneros Burgos, y
Zenyazen Escobar García.
Además, de buena fuente, quien esto escribe tiene información de que también lo harán:
Dorheny García Cayetano,
Claudia Tello Espinosa, y
Mónica Robles Barajas.
Todos ellos alistan su información y están listos para inscribirse por línea el próximo 25 de septiembre.
Sin embargo, se sabe que de acuerdo con la convocatoria, dos de ellos serán eliminados durante el primer ejercicio de revisión y valoración de los perfiles de cada solicitante.
A no pocos veracruzanos les extrañó que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, anunciara que sí se inscribirá en el proceso de la encuesta para estar en condiciones de convertirse en el candidato a gobernador de Veracruz por MORENA; ello porque apenas el fin de semana pasada anunció que no participaría en la encuesta y esperaría los tiempos para ir por una de las candidaturas al Senado de la República.
Y es que reunido Zenyazen Escobar con sus operadores políticos, llegaron a la conclusión de que sus números le dan para competir y ganar la encuesta interna de MORENA.
Además, consideraron también la posibilidad real de que a Veracruz, por cuestiones de género, le toque llevar un candidato hombre para la gubernatura en el 2024, y el no participar en la encuesta le dejaría el campo libre al segundo mejor posicionado después de Rocío Nahle que, como se estima, podría ser la ganadora de la encuesta.
Así que Zenyazen lo meditó muy bien y llegó a la conclusión que debía inscribirse y ahí está más firme que nunca para lanzarse al ruedo y medir qué tanta aceptación tiene de parte de los veracruzanos.
Además, la decisión de Zenyazen es muy favorable para Rocío Nahle, pues hacer el uno-dos en la encuesta sería una muy fuerte fórmula de MORENA para la gubernatura y la senaduría en el 2024.
Por otro lado, la encuesta interna de MORENA, además de medir el grado de aceptación que los veracruzanos tengan por los aspirantes a gobernador, también lo será por la aceptación de los veracruzanos por el modelo de transformación.
Pero lo más importante, el próximo proceso y sus resultados calará de qué material están hechos cada uno de los aspirantes, pues de no corregir las inconsistencias que ahora mismo mantienen en jaque a nivel nacional a MORENA por la impugnación que interpuso la corcholata Marcelo Ebrard, aquí en Veracruz solos se estarían destruyendo rumbo a la elección por la gubernatura.
Lo anterior no es nada imposible, toda vez que son conocidos los desencuentros mediáticos que han protagonizado por un lado el titular de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, sin decir lo que se ha dicho del delegado federal de Bienestar y coordinador de los programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Los tres son duros huesos de roer y por lo que se ha visto están dispuestos y van con todo por ganar la encuesta.
Es decir, los de Morena en Veracruz están a punto de entrar a un túnel del que no hay regreso.
Sígame en @frlicona |