‘Un par de nombres’ son los que le quitan el sueño a Marko y Alito, nombres que más bien son apellidos y por lo que se sabe aquí en Veracruz, no son más que los Yunes del Estero y los Rementería. Familias que de haber nacido en la época de Shakespeare, las hubiera tomado como actores principales para su tragedia de odios ‘Romeo y Julieta’ y sus respectivas y rencorosas familias, los Montescos y los Capuletos.
El tema es que entre esas dos familias han destrozado al panismo local.
Ayer miércoles, por ejemplo, el senador Julen Rementería respondió al llamado del Consejo Cívico Ciudadano para proponer que el FAM en Veracruz decida a su candidato al gobierno de Veracruz mediante el método de encuestas.
A los pocos minutos, el senador Julen Rementería respondió desde el moderno edificio del Paseo de la Reforma y le dio la bienvenida a la propuesta y dijo ‘Va, ¡Yo me apunto!’, e invitó a Héctor, Pepe, Fernando, Paty y Miguel a que respaldaran la propuesta.
La respuesta tampoco tardó en llegar, los Yunes del Estero mandaron al diputado local que emplean como coordinador de la bancada azul, Enrique Cambranis, a decir públicamente que el PAN en Veracruz irá solo por la gubernatura.
El periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez escribe en su cuenta de X, antes Twitter, que: “Mientras en el resto del país harán alianzas para el 2024, Cambranis dice que en Veracruz el PAN piensa ir solo”.
La nota local fue candente: “Cambranis no quiere alianza de la oposición en Veracruz”.
Una postura radical que solo pudo salir de la mente de los inquilinos del Estero y que Enrique Cambranis, como un buen mensajero, solo salió a dar a conocer.
Así, los Yunes del Estero respondieron al senador Julen Rementería, una respuesta grosera que abre y radicaliza más la brecha existente en el panismo veracruzano en los últimos años, en los que ni levantando murallas azules, los Rementería lograron frenar las ambiciones políticas de sus adversarios políticos que como hiedra crecieron y se empoderaron en el Partido.
Finalmente, de imponerse en Veracruz la voluntad de los dirigentes nacionales Marko Cortés y Alito Moreno, lo que podría suceder en la oposición veracruzana será salir a la contienda del 2024 con una alianza débil, partida y simulada con un candidato priista, con tal de que ni un Montesco o un Capuleto encabecen la cruzada política rumbo a la gubernatura de Veracruz en el 24.
Sígame en @frlicona
|