Y es que en la lectura del informe, Alejandro Encinas reveló que el exfuncionario mexicano Tomás Zerón de Lucio, refugiado en Israel, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, respondió un cuestionario de 100 preguntas a la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa y señaló que la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa que presentó el exprocurador General, Jesús Murillo Karam, fue una construcción del Gobierno Federal elaborada en Juntas de Autoridades en la extinta Residencia Oficial de Los Pinos y en el 27 Batallón de Infantería.
Encinas abundó que esas Juntas eran integradas por el expresidente Enrique Peña Nieto y los exsecretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, Vidal Francisco Soberón; el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; entre otros, responsables de conducir la investigación en el sexenio pasado.
Así que este jueves, en conferencia de prensa, los padres de los 43 exigieron se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto bajo la premisa de que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, y el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y todos los demás altos funcionarios, no pudieron haber actuado por su cuenta para la creación de la verdad histórica.
Al mismo tiempo, los padres de los 43 insistieron en que si el Ejército Mexicano no entrega la información que han solicitado y que podría ser vital para conocer la verdad, regresarán a plantón permanente frente al Campo Militar 1 donde ya permanecieron por casi una semana.
Ahí mismo el abogado Vidulfo Rosales, en compañía de los padres de los normalistas sacrificados, dijo que el informe de Alejandro Encinas “Nos da la razón sobre que autoridades de distintos niveles de gobierno participaron en la desaparición de los estudiantes”.
Vidulfo Rosales recordó que “según el informe presentado por Alejandro Encinas ayer mismo, el exmandatario federal encabezó la reunión donde se fraguó la versión oficial de su gobierno sobre la muerte de los normalistas”.
Y abundó el abogado que “estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y sancione a las personas que aparecen ahí, incluido, por supuesto, el presidente”.
Lo curioso es que el señalamiento habla de una construcción de una “Verdad histórica”, y no necesariamente de la participación de los embarrados, en una confabulación para desaparecer y privar de la vida a los normalistas… cosas, evidentemente, a años luz de diferencia.
Así que lo más probable es que este asunto, que ya lleva 9 años sin resolver, continúe así, con la salvedad de que serán metidos en el ajo políticos y ex funcionarios que pensaban que ese mole no les iba a manchar. Por lo pronto, conocido el informe de Encinas, habría que ver cuál es la verdadera responsabilidad de los que les tocó dar una explicación del caso y si hubo una maquinación para encubrir la participación del Estado, entonces sí darle otro rostro a ese horroroso crimen.
Sígame en @frlicona |