Es demasiado pronto para hacer un análisis a fondo de lo sucedido el pasado domingo. En lo personal admito mi error de percepción. Desde mi óptica, la elección en Veracruz se tuvo que haber definido a favor de Pepe Yunes, pero no sólo no sucedió así, sino que la victoria de Rocío Nahle fue -por decir lo menos- contundente.
¿Los factores que incidieron en el resultado? Fueron muchos y de la más diversa índole, y será quizá dentro de algunas décadas, que se pueda desmenuzar el secuestro del “efecto López Obrador” que pasó a convertirse en el “factor Morena”.
Como sucedió en el 2018 y en el 2021, mucha, muchísima gente salió a votar por Morena, sin preocuparse siquiera por conocer los nombres de los candidatos de esa fuerza política.
Cerca del mediodía de este lunes, Pepe Yunes salió a dialogar con los medios de comunicación y reconoció su derrota.
Dijo que los resultados eran lo suficientemente contundentes, como para esperar que pudieran cambiar en algún sentido.
“Así lo reconozco y en ese sentido quería concluir el proceso frente a los medios de comunicación y la sociedad veracruzana”.
Cuestionado respecto a su futuro en la política, Pepe Yunes anunció que se hará a un lado para que se pueda recomponer la estructura que impulsa la ideología y la agenda social del instituto al que pertenece.
“Lo que sí les puedo decir es que yo seguiré aportando, pero hay que tener muy claro también la lectura de los votos y las circunstancias, y en el tema personal hay una enorme gratitud”.
Por supuesto que queda claro que lo sucedido en la elección para gobernador se replicó en la elección para senador, para diputados federales y para diputados ocales. Sucedió, también, en gran parte del país. Elecciones que se anticipaban “muy cerradas” terminaron inclinándose para Morena.
Quizá las consecuencias más graves se ubiquen en el Congreso de la Unión (diputados federales y senadores) donde se concretarán, aprovechando su amplia mayoría, las iniciativas de reformas constitucionales que envió el presidente López Obrador y que impactan -a mi juicio de forma negativa- a organismos autónomos, como la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), lo que dejara al Poder Ejecutivo sin contrapesos reales, con el riesgo que eso entraña.
Aún queda mucho por decir de esta atípica jornada electoral. En próximas colaboraciones seguiré con el tema.
* * *
Epílogo.
Otro rubro en el que las autoridades estatales siguen siendo omisas: la seguridad. *** La tarde de este lunes una mujer fue asesinada a balazos durante un asalto en su local de venta de ropa en el poblado de El Castillo, municipio de Xalapa. *** En la confluencia de la calle Cayetano Marín con avenida Revolución, una dama de aproximadamente 50 años se encontraba atendiendo su puesto de ropa cuando fue sorprendida por un sujeto que la amenazó con una pistola para obligarla a que le entregara todo lo que tuviera de valor. *** La víctima opuso resistencia y el sujeto le disparó para despojarla del dinero que tenía y de su teléfono celular. *** Testigo de los hechos fue la hija de la víctima, de 20 años.
filivargas@gmail.com |