Verónica Hernández pasa, quizá, por su peor momento al frente de la Fiscalía.
Para nadie es un secreto que, en el equipo más cercano de la gobernadora electa, Rocío Nahle, hay una fuerte corriente de opinión que presiona para que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) presente su renuncia y permita, con eso, el nombramiento de alguien más “afín” al próximo gobierno, pero especialmente alguien más capaz en materia de derecho penal.
El panorama se ha complicado para la titular de la FGE, porque el personal a su cargo ha dejado en evidencia que la corrupción impera en el organismo autónomo y eso se refleja en los índices de impunidad que se registran en Veracruz.
En días recientes llamó la atención el comunicado en el que la propia Fiscalía anunció la detención de cuatro agentes de la Policía Ministerial (corporación dependiente de la propia Fiscalía), a los que se imputó el delito de incumplimiento de un deber legal y evasión de reos.
El comunicado identificó a los detenidos como Juan José “N”, Julio “N”, Esaú “N”, y Alberto “N”, a quienes se les inició una carpeta de investigación debido a que “se les escapó” un detenido esposado de sus oficinas.
Los hechos que provocaron esta denuncia ocurrieron en las instalaciones de la Policía Ministerial de Las Choapas donde el detenido -apodado “Troko-Troko”- se dio a la fuga a pesar de estar esposado.
Lo grave del caso es que, entre los elementos de la Policía Ministerial detenidos, aparece alguien a quien identifican como “Esaú N”, que es señalado de haber participado en la tortura y violación sexual de July Raquel, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.
A pesar de existir una recomendación por “violaciones graves” a los derechos humanos (51VG/2022), ni la Fiscalía de Veracruz, ni el gobierno estatal admitieron el documento emitido por la CNDH y un par de años después reaparece uno de los elementos señalados por ese flagrante caso de tortura y violación, cometiendo otro delito.
Pero no es el único caso.
La fiscal Míriam Edith Hernández Pale fue vinculada a proceso por haber dejado en libertad a un sujeto (Clemente PV) quien fue sorprendido en posesión de un vehículo con reporte de robo.
El problema no fue sólo ese. Resulta que “Clemente PV”, señalado como un exelemento de la Fuerza Civil de Veracruz, salió de la cárcel gracias a las omisiones en las que incurrió la fiscal, y a los pocos días asesinó a la madre de su pareja.
El pasado 28 de junio el expolicía Clemente PV fue vuelto a detener, señalado como como presunto responsable del delito de feminicidio en contra de una mujer de 51 años.
Un mes antes, el 3 de junio, cerca de las 13:00 horas, una mujer fue asesinada en la calle Revolución de la comunidad El Castillo. Al sufrir el ataque se encontraba en el interior de su negocio de ropa, acompañada de su hija y de su nieta, una bebé de seis meses.
La víctima fue identificada como María Isabel H.C. y trascendió que la ex pareja de su hija Jennifer (el expolicía Clemente) había sido el responsable del ataque.
Todos estos expedientes se han ido acumulando a otros casos en los que la Fiscalía de Verónica Hernández ha actuado bajo consigna, lo que tendría consecuencias penales en contra de la actual titular de ese organismo autónomo.
* * *
Epílogo.
Llama la atención que la presidente electa Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador hayan escogido el municipio de Sayula de Alemán para saludar a los veracruzanos. *** Ese municipio es, hoy por hoy, uno de los más violentos e inseguros de la zona sur. Ahí Claudia Sheinbaum anunció la ampliación de programas del Bienestar como el apoyo para adultos mayores y las becas para estudiantes. *** “Va a continuar la pensión a todos los adultos mayores, va a seguir el apoyo a todos los jóvenes de preparatoria, va a seguir el apoyo al campo, fertilizantes gratuitos, va a seguir el apoyo del campo de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y todos esos programas, además, pasan a ser derechos, porque ya lo están aprobando los diputados y pronto los senadores”, anunció. *** También se comprometió a dar apoyos a las mujeres de entre 60 y 64 años, por los cuidados del hogar y la familia. Mientras que los programas del Bienestar que se ampliarán son las becas para todos los niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas. *** En el caso de los adultos mayores anunció que se incorporarán médicos y enfermeras que irán a las casas donde viven para darles consultas gratuitas y medicamentos.
filivargas@gmail.com |