Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2024-12-06 / PROFEPA y CNA, nidos de corrupción oficial
2024-12-03 / Prometedores resultados de Omar García Harfuch
2024-11-29 / Rocío Nahle con luz verde para salvar el prestigio político de la 4T
2024-11-26 / Rocío y la Nena de la Reguera: campanazo de fin de año
2024-11-26 / Claudia Sheinbaum, a morir con Veracruz y Nahle
2024-11-22 / Claudia Tello y la Caja de Pandora llamada SEV
2024-11-21 / La oposición pisa chueco
2024-11-19 / Se viene una guerra interna en el MC
2024-11-12 / Alito, molesto, hace cambio de baraja en Veracruz
2024-11-11 / Nahle irá por la presidencia
 
Dante se fue, pero no se fue
2024-12-07

Al Movimiento Ciudadano le falta dar el último estirón y Dante estará ahí para lograrlo. Así agradeció y reconoció Dante Delgado, a través de su cuenta de X, a quienes con él iniciaron la aventura política exitosa y creciente de los últimos años; cuando crear el partido nacional “Convergencia” parecía un reto imposible. 


Pero Dante no se quedó ahí, mencionó con nombres y apellidos a los valientes políticos que buscaron una nueva vía política y democrática para el país, un partido que hiciera converger a políticos de izquierda y derecha con los verdaderos intereses legítimos de México. 


Mencionó a Don Armando Méndez de la Luz, su primer presidente; a Manuel del Río Virgen, José Luis Lobato, Martha Tagle, Chanona B., Alcibíades García Lizardi, Elías Cárdenas, Guillermo Cárdenas, Adán Pérez Utrera, Mario Ramírez Bretón, Mario Zubieta, Rocío Conde, Eli Herrera, C. Velasco, Jorge Buitrón, Isauro Cuéllar, y “centenas de personas más que tuvieron el valor de estar cuando la batalla apenas comenzaba”.


Así, con esas palabras parecía que Dante Delgado quedaba fuera formalmente de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, tercer nombre de aquel naciente partido Convergencia, que después se llamó Convergencia Democrática. 


Pero no, Dante no dejará al partido a la deriva, faltan aún muchos objetivos que cumplir como es el de llegar a la Presidencia de México y seguir creciendo aún contra la aplanadora llamada MORENA, según dijo. 


Dante seguirá manejando las piezas más importantes del Partido para respaldar la Presidencia de su amigo Jorge Álvarez Máynez, su actual dirigente nacional. 


Dante Delgado tendrá en sus manos la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, a través de la cual, en la praxis es desde donde se gobierna el Partido, ya que sus funciones son las de “Organizar las elecciones internas de Movimiento Ciudadano de acuerdo con el reglamento respectivo. Elaborar los padrones electorales. Supervisar y validar la elección de los candidatos del partido. Conocer y resolver en segunda y definitiva instancia los recursos de apelación, debiéndose interponer en el término de cuatro días. Las demás que determine el reglamento.   La comisión Nacional de Elecciones se rige bajo los principios de igualdad, certeza, imparcialidad y renovación efectiva de los órganos de dirección”.


Y por si fuera poco Dante Delgado dirigirá también la Comisión Nacional de Elecciones. 


Es decir, Dante se fue… pero no se fue, sigue más vivo que nunca y seguirá dirigiendo MC hasta que Dios le preste vida. Hoy sin cargo legislativo, sin ser el dirigente nacional, Dante sigue siendo el cerebro de un movimiento político que nació en Veracruz y que más pronto de lo que esperaban, desplazó a las viejas y poderosas fuerzas políticas del PRI y PRD; gobierna más población que el PRI y el PAN; tiene registro en las 32 entidades federativas; y aumentó su votación en ayuntamientos y diputación creciendo casi 2 millones de votos al pasar de 3.4 a 5.3 millones. Es decir, como bien aseguró Dante Delgado al autor de “Figuras y Figurones”, Movimiento Ciudadano después de las pasadas elecciones del 2 de junio, una fuerza nacional sólida y creciente como la alternativa que México necesita, la alternancia del México nuevo.


Y es que el PRI, PAN y PRD, pasaron de gobernar al 100% de la población en el 2015 a gobernar sólo el 14.97% después de la elección federal de este año cuando el PRIAN casi desaparece del mapa político nacional. 


Así que cómo y de qué manera la cúpula nacional y regional de Movimiento Ciudadano iban a dejar y prescindir del liderazgo de Dante Delgado Rannauro, el cerebro e impulsor histórico de la vía centroizquierda más importante del país solo después de MORENA. 


Es decir, Dante sigue siendo la Figura en el MC. 


Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas