Así, con esas palabras parecía que Dante Delgado quedaba fuera formalmente de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, tercer nombre de aquel naciente partido Convergencia, que después se llamó Convergencia Democrática.
Pero no, Dante no dejará al partido a la deriva, faltan aún muchos objetivos que cumplir como es el de llegar a la Presidencia de México y seguir creciendo aún contra la aplanadora llamada MORENA, según dijo.
Dante seguirá manejando las piezas más importantes del Partido para respaldar la Presidencia de su amigo Jorge Álvarez Máynez, su actual dirigente nacional.
Dante Delgado tendrá en sus manos la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, a través de la cual, en la praxis es desde donde se gobierna el Partido, ya que sus funciones son las de “Organizar las elecciones internas de Movimiento Ciudadano de acuerdo con el reglamento respectivo. Elaborar los padrones electorales. Supervisar y validar la elección de los candidatos del partido. Conocer y resolver en segunda y definitiva instancia los recursos de apelación, debiéndose interponer en el término de cuatro días. Las demás que determine el reglamento. La comisión Nacional de Elecciones se rige bajo los principios de igualdad, certeza, imparcialidad y renovación efectiva de los órganos de dirección”.
Y por si fuera poco Dante Delgado dirigirá también la Comisión Nacional de Elecciones.
Es decir, Dante se fue… pero no se fue, sigue más vivo que nunca y seguirá dirigiendo MC hasta que Dios le preste vida. Hoy sin cargo legislativo, sin ser el dirigente nacional, Dante sigue siendo el cerebro de un movimiento político que nació en Veracruz y que más pronto de lo que esperaban, desplazó a las viejas y poderosas fuerzas políticas del PRI y PRD; gobierna más población que el PRI y el PAN; tiene registro en las 32 entidades federativas; y aumentó su votación en ayuntamientos y diputación creciendo casi 2 millones de votos al pasar de 3.4 a 5.3 millones. Es decir, como bien aseguró Dante Delgado al autor de “Figuras y Figurones”, Movimiento Ciudadano después de las pasadas elecciones del 2 de junio, una fuerza nacional sólida y creciente como la alternativa que México necesita, la alternancia del México nuevo.
Y es que el PRI, PAN y PRD, pasaron de gobernar al 100% de la población en el 2015 a gobernar sólo el 14.97% después de la elección federal de este año cuando el PRIAN casi desaparece del mapa político nacional.
Así que cómo y de qué manera la cúpula nacional y regional de Movimiento Ciudadano iban a dejar y prescindir del liderazgo de Dante Delgado Rannauro, el cerebro e impulsor histórico de la vía centroizquierda más importante del país solo después de MORENA.
Es decir, Dante sigue siendo la Figura en el MC.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |