Abordé aquí el tema por las mismas razones que ahora. ¡Existe un total desconocimiento del fondo del tema! El tema es un secreto demasiado bien tejido con leyes y trucos que, en lugar de beneficiar a los trabajadores, benefician al sector financiero privado nacional y extranjero y al propio gobierno federal -aunque en mínimas proporciones- quienes jinetean a su gusto los fondos acumulados a los que socialmente les mal llaman “Ahorros de los trabajadores”.
Es el dinero más barato del que empresarios -principalmente- disponen para incrementar sus inversiones privadas.
De ahí el mundo de declaraciones que se han vertido desde que Claudia Sheinbaum prometió su meta sexenal en materia de viviendas y dijo la palabra INFONAVIT. Los financieros mexicanos pusieron el grito en el cielo y ordenaron a sus legisladores a trabajar para frenar “la locura de Claudia”.
El doctor en economía y analista financiero Joan Rega, descubrió en el chat de “México Colectivo” una valiosa observación por Jorge Alejandro Chávez Presa e hizo una análisis del mismo que compartió con “Figuras y figurones” para su publicación.
Joan Rega, escribió: “La observación de Jorge Chávez Presa sobre el efecto de la reforma del Infonavit para las Afores es la más trascendente para la economía. Los recursos de los trabajadores, vía Infonavit, son fuente de financiamiento para las Afores-siefores. Aun del mismo gobierno vía CETES, Bondes, etc., por lo que el quebranto de los fondos del Infonavit implicaría inicialmente un mayor riesgo y un potencial quebranto al financiamiento de la economía. Puede, así, generarse un efecto dominó. La propuesta fue diseñada con una miopía de presupuesto público-objetivo del gasto, sin considerar su naturaleza financiera y carácter de flujo de recursos financieros y económicos”.
Es decir, ese “ahorro de los trabajadores” es más importante para el país de lo que muchos se imaginan y, por lo tanto, debiera la reforma ser tratada con el mayor y amplio sentido de justicia social, para evitar que ambos -empresarios y gobierno- se den un tiro, ya no en el pie, sino en el corazón y la transformación en camino se vuelva un doloroso retroceso.
Y coincido con Joan Rega, lo que observó Jorge Chávez Presa es la pura y autorizada verdad como para que tanto el gobierno de Sheinbaum y los legisladores se detengan tantito para no cometer una burrada que entierre al país.
Jorge Chávez Presa es economista por el ITAM, Master y Doctorado en The Ohio State University. Mención horifica, Premio Tlacaélel, por un estudio sobre el crédito Agrícola en México: la asignación del crédito oficial y sus consecuencias; mención honorífica Premio Nacional de Economía de Banamex (1989) en la categoría de investigación por la tesis doctoral; Águila Azteca al Mérito Legislativo de la Canacintra (2003); Eisenhower Fellow (2005) y Reconocimiento de la International Association of Deposit Insurance (IADI) por sus contribuciones y participación en la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (2011). Fue subdirector General de Planeación y Finanzas del INFONAVIT. Hasta marzo de 2016 me desempeñé como Presidente y Director General de Instituciones y Tecnología Gubernamentales S.C., Consultoría Especializada en temas de Política Económica, Hacienda Pública, Planeación-Programación y Presupuesto, Federalismo Fiscal y Energía. Fue Director General Adjunto de Desarrollo de Nuevos Negocios en Grupo Financiero Banorte, responsable del área de Consultoría de Finanzas Públicas (2011-2013).
¿Suficiente?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |