Y no… no es broma.
China, Japón y otros países asiáticos y árabes, le pelean a la economía estadounidense. Por ejemplo, mientras que los Estados Unidos y su economía de guerra han traído serios problemas en su crecimiento en los últimos años, China ha crecido por encima del 5% anual con base en los siguientes factores clave:
1.- Ha mantenido un desarrollo innovador en el valor agregado de la industria manufacturera de alta tecnología ambiental de más de 7% internacional en los primeros meses del 2024;
2.- La disminución del consumo de energía por unidad, es decir el desarrollo verde ha aumentado para que su desarrollo económico sea sostenible. Discurso que los demás países de Europa y América han convertido en una grosera verborrea, incluido México.
3.- Su comercio exterior ha registrado un aumento del 5.5% en el volumen total de exportación-producción con los países participantes de la iniciativa de la franja y la ruta amarillenta. Además de tener mayor participación en América Latina cuyo comercio se multiplicó por 35 entre el 2000 y 2022.
4.- La contribución de la demanda interna superó en los últimos años el 85%.
5.- China y los asiáticos se han vuelto más flexibles en su normativa para una mayor presencia de empresas extranjeras en sus países. El 19 de abril pasado, el Ministerio de Comercio de China informó que se facilitará el acceso al mercado de servicios como la sanidad y las telecomunicaciones y se eliminarán por completo las restricciones de acceso al sector manufacturero de la inversión extranjera, a lo que Tesla de inmediato se apuntó para construir una Súper fábrica de almacenamiento de energía en marzo próximo en la megaciudad de Shangai y también la empresa biofarmacéutica Astra-Séneca ha designado esa misma ciudad para instalar su quinto centro estratégico global junto con los que tiene en el Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos.
Pero eso no es todo, la fuerza tecnológica de los países asiáticos ha superado a los Estados Unidos por un amplio trecho.
Pero ¿A qué viene lo anterior? A que México no tendría que estar soportando las impertinencias de Donald Trump y quizá sea tiempo de cambiar de socios. ¿O no?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |