Ya se había advertido en este mismo espacio: como una réplica del PRI de los años 70 en el siglo pasado, la hegemonía electoral de Morena hoy permite ver un escenario singular: mayor intensidad en la lucha interna de ese partido por las candidaturas a las presidencias municipales, que la que -se anticipa- habrá en las campañas formales en las que se enfrentan todos los partidos políticos.
Este lunes arrancó la etapa de inscripción para quienes quieran participar en las encuestas que realizará Morena en Veracruz, con el fin de conocer las preferencias de la población.
Desde el Comité Nacional se advirtió que ese será sólo uno de los métodos que habrán de aplicar para la definición de sus candidaturas, pero también se podrá recurrir a la designación directa, a partir de lo que decida una comisión interna formada de manera específica para estas elecciones (Veracruz y Durango).
Si nos remontamos a aquellos tiempos de la supremacía tricolor (priista), también era una regla no escrita que los municipios “estratégicos” (los de mayor peso político) como Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, por lo menos, se definían en Palacio Nacional.
El gobernador en turno acudía a las oficinas del presidente del país con la lista de sus propuestas y ahí, en presencia de las “cabezas de sector” (obrero, campesino y popular), la dirigencia nacional y, eventualmente, algún alto funcionario oriundo del estado, se definían esas candidaturas.
Está claro que Rocío Nahle ya tiene a sus favoritos para esas posiciones, pero también que en algún momento se habrá de sentar con Claudia Sheinbaum para que “palomee” su lista.
Se enfrentará, sin embargo, a las propuestas que pudieran hacer otros actores políticos -todos ellos muy influyentes- que tendrán sus propias propuestas para esas alcaldías.
En primer lugar, habrá que ver cuánto pesa la opinión del “junior”, Andrés López Beltrán. Pero Luisa María Alcalde pudiera tener también sus “corcholatas y, sin duda, Ricardo Monreal y Adán Augusto López tendrán la oportunidad de opinar.
No será sencillo, de ninguna manera, superar todos esos filtros, por lo que ese procedimiento mostrará de qué tamaño es la confianza que la tiene Claudia Sheinbaum, en lo electoral, a Rocío Nahle.
Otro tema de análisis es saber cómo fue que conformó su propuesta Rocío Nahle. Identificar a los actores políticos que, estando cerca de ella, pudieron aportar su opinión, que favoreció a algunos y perjudicó a otros.
¿Ricardo Ahued fue considerado para definir la propuesta por Xalapa? ¿Quiénes pudieron tener voz al momento de definir Veracruz y Boca del Río? ¿Se basó la gobernadora, exclusivamente, en su opinión, o consideró mediciones realizadas al margen de los grupos de influencia?
Muy pronto todas esas dudas se habrán de resolver.
* * *
Epílogo.
Reza un viejo dicho mexicano que “el que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse” y, con sus adecuaciones, pudiera ajustar para la postura del diputado local Héctor Yunes Landa: desde el período de comparecencias ha insistido en que denunciará penalmente a Cuitláhuac García, pero eso todavía no sucede. *** Elementos para armarle, no una, sino varias carpetas de investigación, los hay y bien documentados. *** Héctor Yunes ha hecho referencia a la posibilidad de que se le finquen al gobernador responsabilidades por “daño patrimonial”, a partir de las inconsistencias detectadas en la revisión de sus cuentas públicas. *** Sin embargo, no debemos pasar por alto que en algún momento pretendió desviar la atención en el caso de la desaparición de una joven en Cardel -Viridiana Moreno- de quien dijo que no estaba desaparecida, sino “bajo resguardo” y a los pocos días apareció su cuerpo, sin vida y desmembrado. *** Esas y muchas otras son las cuentas que Cuitláhuac García deberá rendir ante la justicia. Que la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández, haya sido impuesta por el propio Cuitláhuac García, no es un argumento válido para retrasar las denuncias. *** Para eso hay mecanismos que permiten obligar a las instituciones a actuar apegadas a derecho. Héctor Yunes sabe de eso y tiene cerca de él a reconocidos juristas que lo podrían asesorar. *** Todo es cuestión de voluntad y de no querer “jugar con los tiempos”.
filivargas@gmail.com |