Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2025-01-17 / La Alianza local de MORENA, Verde y PT, en la cancha nacional
2025-01-15 / Cerrazón local en MORENA, PT y el VERDE. Al límite de las negociaciones sin éxito
2025-01-14 / El 'Plan México' proyecta llevar a México al lugar 10 mundial para el 2030
2025-01-09 / Veracruz y Rocío Nahle van con todo por inversionistas extranjeros
2025-01-07 / Sheinbaum reconoce el trabajo de Nahle y la Fiscal General
2025-01-06 / ¿Y si mejor nos hacemos amigos y socios de los chinos?
2025-01-04 / Cuidado con un tiro en el corazón
2025-01-02 / El PAN de Federico Salomón, enfilado a perder el registro en el 25
2024-12-23 / Rocío Nahle levanta el alicaído ánimo de los veracruzanos.
2024-12-20 / Claudia Tello puso el dedo en la llaga de la SEV
 
14 nuevas organizaciones políticas con apoyo de republicanos de Trump y oligarquías españolas, buscarán derrotar en el 27 y 30 a morenos de Sheinbaum.
Derechistas y ultraderechistas lucharán a muerte contra MORENA.
2025-01-18

Finalmente sucede en el país lo que se temía desde hace 50 años, cuando se hizo manifiesta la desconfianza del electorado no en los partidos políticos sino en el PRI, lo que el presidente José López Portillo buscó resolver otorgando el registro a un montón de nuevos partidos disque de izquierda.  


La mayoría de esos partidos nuevos solo fueron flor de un día, algunos y desaparecieron y otros se pegaron a las faldas del PRI o del PAN mediante vergonzosas alianzas políticas, lo que echó al traste con la idea democratizadora o mejor dicho embaucadora al electorado mexicano.


Así se llegó a una lucha política por el poder, no entre partidos, sino entre alianzas entre aguas y aceites. Una mezcolanza.


Hoy, por ello, surgió del recuerdo la misma idea de López Portillo: Abrir la puerta para más partidos.


Hoy los partidos y las alianzas que perdieron el poder buscan de nuevo abrir la cancha para luchar formalmente contra MORENA en las próximas elecciones del 2027 y 2030.


14 “nuevas” organizaciones políticas han solicitado su registro al INE, más las que surjan en los próximos días.


Entre las más serias y con posibilidades de conseguir su registro se encuentran las de derecha, conservadoras y de ultraderecha, como las que enumera hoy en su columna el periodista Salvador García Soto: “Viva México” de Eduardo Verastegui; el Partido Republicano de México, encabezado por el ex priista y ex panista Iván Peña Nader. Y en tercer lugar la organización encabezada por el político de izquierda, ex de no se sabe cuántos partidos Guadalupe Acosta Naranjo que se ha jalado a ex priistas, ex panistas, experredistas. Pocos son los que toman en serio a Guadalupe, pero se sabe que cuenta con un mecenas muy poderoso del norte del país.


Hoy si bien el PRI y el PAN perdieron fuerza y credibilidad, sus fuerzas vivas podrían migrar hacia los derechistas y ultraderechistas financiados desde los Estados Unidos -republicanos Trumpistas- y España con miras de hacer un frente unitario o en alianzas poderosas para derrotar a MORENA.


De Tal suerte que la lucha política sería en el 27 y el 30 de dos alianzas poderosas, la actual de izquierda y la que podría venir de derecha y ultraderecha en la que se sumarían a panistas, perredistas y ciudadanos antisistema y descontentos con MORENA.


El tema es que de hecho no abría nuevos partidos políticos sino un simple y llano reciclaje político.


Es decir, cambiar para seguir igual.


Sígmee en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas