A lo mejor las cosas no van a cambiar mucho en materia económica para Veracruz en el actual sexenio, pero una cosa sí es cierta, quien hoy se encuentra al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la gobernadora Rocío Nahle, sabe vender mejor los espejitos que con el que contó el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que la idea de que Veracruz es un imán para la inversión internacional que ahora enarbola el titular de SEDECOP, Ernesto Pérez Astorga, es una vieja idea posterior a la que manejó el exgobernador Agustín Acosta Lagunes cuya imagen de combate fue que Veracruz era el granero y yunque de la nación. Posteriormente, al entrarle México a la política de sustitución de importaciones, se manejó la idea de que Veracruz era el mejor lugar para las inversiones extranjeras, hasta que, como un balde de agua fría, la planta de la Volkswagen se fue a ubicar a Puebla y vino a enfriar la euforia verbal del gobierno en Veracruz.
Pero como se dijo antes, Ernesto Pérez Astorga, que evidentemente tiene más tablas que Enrique Nachón García en eso de vender espejitos, retomó aquella vieja idea de que Veracruz es el Juan Camaney de los mejores destinos para las inversiones.
|
Lo único que se le debe criticar a Don Ernesto es que su gran idea no haya sido confiada primero a los veracruzanos a través de columnistas o medios locales, sino que el hombre, que según se ha visto, piensa en grande, lo fue a decir precisamente ante oídos de resonancia internacional como fue el marco de la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, un evento clave de la política exterior de México.
Lo anterior, lejos de criticarse, se debe alabar, puesto que una idea por mejor que sea, si se la reserva no prosperará. Pero como lo hizo Ernesto Pérez Astorga, que fue humildemente hasta ese importante foro internacional y pidió a los embajadores y cónsules presentes promover en sus países los múltiples beneficios ofrecidos para el comercio y las inversiones, entonces esa idea sí se puede potenciar y quizá convertirse en realidad.
Ahí, Pérez Astorga subrayó la ubicación privilegiada de Veracruz con más de 745 kilómetros de litoral, la conexión con América del Norte, Europa y Asia. También subrayó la ubicación privilegiada, con más de 745 kilómetros de litoral, la conexión con América del Norte, Europa y Asia; infraestructura que incluye la ampliación del puerto de Veracruz, el fortalecimiento de Coatzacoalcos a través del Corredor Interoceánico y la importancia de Tuxpan por su cercanía con la Ciudad de México, ideal para el manejo de combustibles.
Pero además hizo hincapié en algo muy importante para las inversiones como es la certidumbre jurídica y legal que garantiza un entorno seguro bajo la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, quien tiene como propósito central promover un clima de confianza empresarial.
Por cierto, que la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, se llevó a cabo en nuestro país y reunió a 57 líderes de las embajadas y consulados de México, es decir, si la voz de Pérez Astorga no se escucha en los demás países del mundo, los presentes si es que les interesa, pueden hacer grande la idea de que Veracruz tiene los recursos necesarios para servir de asiento a las inversiones internacionales y penetrar en los planes económicos de inversionistas internacionales.
Así que es posible que en este sexenio a Veracruz le vaya mejor en eso de recibir inversiones extranjeras, pues como se dijo antes, Pérez Astorga sí le sabe a eso de vender espejitos, algo de lo que careció el anterior titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.
Síganme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |