Pero antes de que sucediera esa aprobación, Yunes Linares advirtió que “presentaremos demandas de juicio político en contra de todos los que aprueben esta medida, porque saben que su aprobación es lesiva para Veracruz, es lesiva para los intereses de nuestro estado. Presentaremos demandas de juicio político en contra de los diputados que aprueben estas medidas para que queden inhabilitados en los próximos años, para ocupar cualquier cargo público, porque no lo merecen".
Pero ya encarrilado lanzó improperios en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política, Callejas Arroyo, de quien dijo que es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir y que durante el diálogo que sostuvieron el diputado local le dijo que él recibía instrucciones del gobernador, por lo que lo calificó como un individuo dócil y Manzo.
La noticia corrió como reguero de pólvora y vino la reacción de inmediato. A las 21:30 horas los diputados desfilaron ante el micrófono exponiendo ante la prensa esta situación de ofensa e insulto, además de que constantemente les llaman por teléfono presionándolos y amenazándolos.
Legisladores veracruzanos hacen un llamado urgente a Osorio Chong
Juan Nicolás Callejas se dirigió a Miguel ángel Yunes Linares, así, como un ciudadano, porque dijo que aún no es gobernador hasta que le tomen protesta, al mismo tiempo negó que él haya dicho que recibe órdenes del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Insistió en que está al servicio de la legislatura porque recibió la votación que lo acredita.
Coincidieron en hacer un llamado al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que dialogue con el gobernador electo e impugnado, porque sin tener el poder legal, ofende a un poder debidamente constituido.
Se vuelve preocupante todo este tema porque el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, además de ser diputado local es el líder moral de la sección 32 del SNTE, que aglutina a más de cien mil profesores que lo admiran y lo respetan.
¿Eso qué significa?
Pareciera que Miguel ángel Yunes Linares le dio una cachetada al panal, porque seguramente vendrán otras muchas más reacciones de ese gremio, que va a tomar las ofensas como si fueran suyas.
Los mexicanos ya tenemos bastante con lo que sucede en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados con los movimientos magisteriales, por lo que no es posible que por esa falta de sensibilidad se vaya a trastocar la tranquilidad en nuestro estado.
Yunes Linares va a difundir los correos y teléfonos de los diputados
Aquí lo hemos insistido, es necesaria la cordura entre los actores políticos, porque de otra forma el pueblo ya está sufriendo por ese tipo de acciones virulentas que podrían desencadenar en un caos.
No estoy exagerando, porque la característica de los políticos, debiera ser siempre la coordinación de ideas para llegar a un buen fin a través de la palabra; sin ofensas, sin insultos y buscando la forma de alcanzar un sano entendimiento.
En la misma conferencia que ofreció Yunes Linares dijo lo siguiente: “Vamos también a difundir por todos los medios posibles los correos y los teléfonos de quienes se atrevan a actuar en contra del interés de los veracruzanos, para que reciban el repudio popular, para que el pueblo de Veracruz lo repudie" ¿qué es eso…?
Los diputados no son unos delincuentes y los trabajadores que pretenden basificar no son “aviadores”, como él lo menciona.
Callejas Arroyo en una de sus intervenciones explicó la importancia de lo que consagra el artículo 123 constitucional que dice: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil” y explicó que en el apartado B de la ley del trabajo se incluye a este tipo de empleados, como los que se desempeñan en el gobierno del estado.
Esos trabajadores tienen derecho a la seguridad laboral, económica y social como la garantía de sostener ese tipo de empleo sin la incertidumbre de saber si van a continuar o no, llevando el sustento a sus familias; tiene derecho a una vivienda digna, servicios médicos, pensión, jubilación, incapacidad por enfermedad que hasta hoy, esos 7 mil trabajadores no lo tienen.
En la intervención de los diputados, Marcela Aguilera Landeta hizo un llamado al propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que intervenga ante la agresión que han sufrido de parte de Yunes Linares.
Otra vez Veracruz bajo los reflectores de la prensa nacional
Mal el enfoque del gobernador electo e impugnado, porque si realmente pretende proyectar al estado de Veracruz a mejores posiciones, lo que sucedió este miércoles de nueva cuenta lo colocará en el foco de los medios de comunicación y del mundo, pero como entidad conflictiva.
Se vuelve preocupante también porque si eso hace con los diputados, qué esperamos los ciudadanos de a pie, los empresarios, los comerciantes, los profesores, los estudiantes, los obreros, los campesinos y todos los sectores productivos.
El próximo gobierno todavía no comienza y ya sostiene enfrentamientos con los diputados porque no comulgan con su forma de pensar.
Tal vez Callejas Arroyo, al que se le vio muy molesto frente al micrófono cayó en su juego y ya no se detuvo, aunque advirtió que él no lo iba a insultar como Yunes Linares lo hizo, pero dijo sentirse preocupado porque podríamos tener un gobernador tirano y señaló una fotografía donde se ve a Yunes Linares con una svástica.
Nada leyó el profesor pero dijo de corrido “no es con amenaza, no es con el chantaje, no es con la fuerza que da el poder, sino que debe ser con la fuerza que da la razón y lo plasmado en la constitución”.
Lo calificó de arbitrario porque quiere violar el Estado de Derecho, quiere ser fiscal, ya nos está condenando, quiere ser poder judicial y ya está dando órdenes de aprehensión y quiere ser carcelero. ¿Qué engendro tenemos?
Nada de esto es sano, a nadie ayuda esta confrontación que se dio este día.
No es necesario hacer tanto análisis, cuando estamos viendo las escenas al momento que dan esas declaraciones, que tal vez sean solo por el puro interés de tener el poder absoluto, al menos eso se escuchaba en los cafés del centro de la ciudad de Xalapa.
Muchos empleados del gobierno estatal votaron por el Partido Acción Nacional, ahora que se anuncia su posible basificación como iniciativa de Duarte de Ochoa y conocen la negativa de Yunes Linares, se arrepienten de haber dado su voto ese 5 de junio.
Da pena ajena de lo que seguramente está pensando el presidente Enrique peña Nieto, al ver todo estos desfiguros políticos y solo ha de estar a la espera de otra carta, de esas que aparecen en algún medio nacional pidiendo su ayuda y su urgente intervención ante estas agresiones.
Tal vez ahora les toque a los diputados locales enviar esa carta que insisto, lo deben tener cansado porque acá los políticos no se ponen de acuerdo. |