No podemos omitir hablar del tema cuando, Dante Delgado hasta donde se sabe tiene un pleito añejo con el actual mandatario veracruzano, emanado de la alianza PAN /PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
A Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes Linares, lo metió a la cárcel, dicho por el mismo fue un pleito y una orden que no salió del ex gobernador Patricio Chirinos, fue Miguel Angel Yunes.
Este Frente Amplio firmado por los tres partidos, podría tener la intención de refrendarse de forma y fondo en Veracruz, es decir el frente y entre los tres partidos políticos abanderarían a quien resulte candidato en Veracruz a Gobernador, y hoy quien se perfila es el hijo del gobernador Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Es decir, estará dispuesto Dante Delgado a apoyar la aspiración del hijo, del actual gobernador y olvidar viejas rencillas que le costó, pasarse un buen tiempo, en la cárcel. O ese frente amplio no pasará por Veracruz, y si pasa a qué costo político, y qué factura se cobrará de signarse.
Dante Delgado dijo hoy que aceptó el frente porque se tiene que construir un nuevo sistema político mexicano, lo que no dijo es que lo integran los mismos políticos tradicionales de siempre.
Dante se apresuró a decir que este frente tiene el propósito fundamental de frenar al PRI, es decir no les preocupa Morena, que actualmente está en primer lugar en las encuestas, para la elección presidencial.
Este frente alborotó al gallinero veracruzano, por ejemplo Daniel Nava, dijo que el candidato a gobernador debe de ser de las filas del PRD. Manuel Bernal aseguró que sacarán candidaturas comunes entre los tres partidos, es decir que se repartirán el pastel de Veracruz. Sin embargo parece que esto puede abrir otro frente, a lo que ya estaba encaminado. Hasta hoy puntea Miguel Ángel Yunes Márquez por lo menos en la interna del PAN. Haber con el frente como se pone el asunto.
Puesto este escenario en el país, con el frente político acabado de suscribir, los cabilderos de palacio tendrán mucho trabajo en Veracruz, tendrán que lograr dirimir asperezas y consolidar un acuerdo de facto para que esa alianza ahora llamado Frente, pase por Veracruz y permita transitar la posibilidad de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.
El frente le otorga votos importantes al candidato a gobernador que resulte, pero también les costará sin duda mantener esa unidad que puede lograrse en el país, que se advierte distinta en Veracruz. |