Si desde un principio el apresurado “esclarecimiento” y la versión oficial del supuesto móvil del rapto y homicidio del doctor David Casanova López habían generado cierta incredulidad en la opinión pública, ahora la sorpresiva e inexplicable huida de Ulises Ramírez Ignacio, (a) “El Cuquis”, uno de los tres presuntos criminales capturados, ha desatado más suspicacias sobre el caso del impactante crimen del afamado neurocirujano.
Y es que, como se recordará, al dar a conocer oficialmente la detención de los supuestos asesinos –a la semana siguiente de que la enardecida comunidad médica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río salió a las calles a protestar por la incontenible inseguridad–, tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como el fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, insistieron en desligar este crimen de la delincuencia organizada, enfatizando que se trataba de un simple robo, no obstante que el cuerpo del galeno estaba desnudo, degollado y presentaba huellas de tortura, entre ellas una letra “Z” marcada con arma punzocortante en el abdomen.
Casualmente, al anunciar en conferencia de prensa el pasado martes 7 la captura de Martín Flores Hernández, (a) “El Timba”, y de Juan Gregorio Sánchez (a) “El Goyo” –supuestos asesinos materiales, que a finales de octubre habían sido detenidos junto con otros tres sujetos en Paso del Macho por la portación de armas de fuego–, la versión de Yunes y del fiscal fue puesta en duda por el ex senador y ex dirigente estatal del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien esa misma mañana declaró que “por ahí se informó que habían caído dos individuos, los cuales no saben de qué se trata el caso y yo estoy muy preocupado porque no vayamos a volver a la época de los ‘chivos expiatorios”.
|
La declaración del ex perredista, para variar, hizo enojar al gobernante del PAN, quien entrevistado al respecto, les preguntó irónico a los reporteros: “¿Quién es Elías Miguel Moreno, perdón?”.
Pero Moreno Brizuela, quien actualmente es el coordinador nacional del grupo político “Con AMLO sí podemos”, es un viejo conocido de Yunes Linares, pues inclusive fueron hasta una especie de “concuños”, ya que el médico y político nativo de Los Tuxtlas está casado con una hermana de Sandra Ortega Rivas, a quien le atribuyen una relación extramarital con el mandatario panista desde que éste se desempeñó entre 1992 y 1997 como secretario general de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos Calero, y hasta su administración como director general del ISSSTE (2006-2010), cargos en los que Yunes, muy espléndido y generoso, les asignó a ella y a sus familiares más cercanos, millonarios contratos oficiales y puestos públicos con jugosos sueldos.
“Sinceramente no sé si el señor (Moreno Brizuela) tenga la menor idea de lo que se trata. Si él considera que son ‘chivos expiatorios’ que acuda a una autoridad y que presente una denuncia. Nosotros somos servidores públicos serios, estuvimos pendientes de la investigación, todos los días”, respondió Yunes sobre el homicidio del neurocirujano, remarcando que “fue una investigación profesional, seria, a fondo, lo que no es profesional ni serio es venir a declarar tonterías como las que declara este señor, eso sí no tiene ningún sentido”.
Por su parte, el fiscal general Winckler Ortiz presumió que debido al gran trabajo de inteligencia realizado, tres personas ya estaban detenidas, que habían obtenido orden de aprehensión contra una más, y que también estaban por judicializar a otro supuesto participante.
Pero, de los cinco presuntos criminales, ahora solamente tienen cautivos a dos, pues “El Cuquis” sospechosamente se les fugó.
EL 9, COMIDA ANUAL DE VV
Tal como lo ha venido haciendo de manera ininterrumpida desde hace 20 años el grupo de amigos y políticos afines al priista oriundo de Cotaxtla, Felipe Amadeo Flores Espinosa, en esta ocasión la comida anual de Vía Veracruzana –una asociación política estatal fundada por el ex secretario de Gobierno, ex procurador general de Justicia del Estado, ex diputado local y federal, y ex presidente del CDE del PRI– ha sido convocada para el sábado 9 de diciembre próximo en Xalapa.
Como se recordará, la primera reunión organizada por Flores Espinosa fue hace un par de décadas, en la víspera de la sucesión gubernamental de 1998, en la que finalmente el ex senador Miguel Alemán Velasco le ganó la candidatura priista a Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex secretario de la Reforma Agraria, pues Miguel Ángel Yunes Linares, quien originalmente era el más fuerte aspirante para suceder al gobernador Patricio Chirinos, quedó automáticamente descartado tras la debacle electoral del partido tricolor en las elecciones municipales de 1997, en las que como dirigente estatal del Revolucionario Institucional perdió 106 de las 210 alcaldías que existían ese ese entonces en Veracruz.
En esta ocasión, la comida de Vía Veracruzana tendrá lugar en un salón de un conocido hotel ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre la avenida Araucarias y el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). |