Así, la nueva modalidad de fraude ahora es por: suplantación de identidad. Y es que lo malo no es que cualquiera (en la calle, por facebook o por what’sApp) nos aborde para ofrecer financiamiento, lo grave es como reaccionamos ante ese ofrecimiento, el error por exceso de confianza en darle nuestra documentación e información personalísima y confidencial.
Según la alerta emitida por las autoridades financieras, esta nueva modalidad de fraude consiste en que con esa información confidencial en manos de delincuentes, estos tramitan créditos a nombre de los incautos y se quedan con los recursos obtenidos de ese modo. A la fecha existen 11,615 reclamaciones por este motivo en el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México según cifras oficiales que ha dado a conocer el pasado 23 de abril la condusef.
Por lo que en esa misma fecha se firmó un convenio de colaboración con 3 asociaciones del sector, que entre sus objetivos menciona, desarrollar proyectos y acciones conjuntas que confirmen la identidad de la institución financiera, sus productos y medios por los cuales se ofertan e incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas desarrolladas para la prevención de fraudes financieros, y dar parte a las autoridades en caso de detectar alguna irregularidad en el proceso de solicitud o depósito de los recursos del crédito para analizar el caso y en su caso iniciar las acciones legales correspondientes.
Así que si en algún momento ha proporcionado documentos o datos a desconocidos que lo puedan hacer vulnerable al riesgo, este es otro motivo más, para que haga su consulta anual a Buró de Crédito.
¡Pregunte, es mejor tener dudas que deudas!
Visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal Cel 2281148502 |